¿Cómo elegir una arqueta de riego?

Muchas personas sueñan con un jardín hermoso donde poder relajarse y disfrutar del verde de las plantas. Otras, en cambio, desean tener un huerto donde cultivar sus propios vegetales. Sin embargo, tener jardines bonitos y huertos bien cuidados también implica mucho trabajo, como por ejemplo el riego. Para poder evitarnos esta faena, podemos optar por adquirir una arqueta de riego indicada para la conexión del agua tanto del jardín como del huerto.

¿Pero qué es una arqueta de riego? Son unas cajas con perforaciones que se utilizan habitualmente en sistemas de riego enterrado. La principal función de las mismas es proteger los elementos que componen estos sistemas, como por ejemplo las válvulas, filtros, llaves de corte, etc. En este artículo destacaremos las mejores arquetas de riego y comentaremos aspectos a tener en cuenta antes de comprar una y dónde adquirirlas.

🥇 Top 1. La mejor arqueta de riego🥇

Nuestro top uno en arquetas de riego es este modelo de Rain Bird. Las valoraciones de los compradores, a pesar de ser pocas, son muy buenas y el precio de este producto es muy asequible. Tiene una base de estructura corrugada que otorga una mayor resistencia y así una mejor protección para la válvula. Gracias a las lengüetas para los accesos de las tuberías, la instalación resulta bastante sencilla y rápida. Esta arqueta de riego tiene una longitud de 59 centímetros, una anchura de 49 centímetros y una altura de 39,7 centímetros.

Pros

La ventaja más destacable de esta arqueta de riego es su buenísima relación calidad-precio. Se trata de un producto muy robusto y resistente a un muy buen precio.

Contras

Aparentemente no presenta ninguna desventaja. Los compradores han quedado satisfechos con el producto. La única pega que le podríamos encontrar es que este producto no ofrece las ventajas para miembros de Amazon Prime.

Mejores arquetas de riego

Existen muchos más modelos a parte de nuestro top uno. A continuación hablaremos de las seis mejores arquetas de riego del mercado.

Gardena Arqueta Circular

Comenzamos la lista con este modelo circular del fabricante Gardena. Es ideal para un sistema de riego pequeño, pues es apto para sólo una válvula de 24 V. La carga máxima que puede soportar esta arqueta de riego son 400 kilos. Las dimensiones de este producto son las siguientes: 17.78 x 12.7 x 5.08 centímetros. Su peso es de 480 gramos.

Rc Junter Estandar Arqueta de riego

Seguimos con este modelo rectangular de Rc Junter. Esta arqueta de riego tiene una altura de 22 centímetros. Su tapa mide 40 x 25 centímetros y la base 49 x 35 centímetros. Además, tiene una llave de cierre incorporada. Está hecha de polietileno y tiene una gran resistencia. La capacidad de esta arqueta de riego da para tres electroválvulas.

Rc Junter ARQ Arqueta de riego

Destacamos otro modelo de Rc Junter, esta vez uno redondo. Este también está hecho de polietileno y sus dimensiones son de 20,5 x 20,5 x 13 centímetros. La arqueta de riego ARQ incluye además una válvula manual de grifo. 

S&M 260 Arqueta Redonda con Llave y Codo Giratorio para riego enterrado

Continuamos con este modelo 260 de S&M. Se trata de una arqueta de riego redonda que tiene un codo giratorio de 360 grados. Está pensada para sistemas de riego enterrados. Las dimensiones de este producto son las siguientes: 17,8 x 17,8 x 13,2 centímetros.

Gardena 1254-20 Arqueta

Otro modelo a destacar a este de Gardena. Esta arqueta de riego está pensada para válvulas de 9 o 14 V. La tapa de este producto tiene un cierre de seguridad para niños. Además, el montaje es muy fácil gracias a la unión roscada telescópica. Se trata de un producto ideal para regar el jardín.

Gardena 1257-20 1257-20-Arqueta

Finalmente que por destacar este otro modelo de Gardena. Se trata de una arqueta de riego de alta calidad hecha de materiales muy resistentes. Sin embargo, el rasgo más importante de este producto es que ofrece la opción de colocar un total de tres electroválvulas de 9 o 24 V. Las dimensiones de esta arqueta de riego son de 36.7 x 28 x 21 centímetros y su peso equivale a 2.06 kilogramos.

Guía de compra de una arqueta de riego

Antes de adquirir una arqueta de riego, hay una serie de preguntas que nos debemos hacer: ¿Cuál sería el tamaño ideal para nuestro huerto o jardín? ¿Qué tipos de arquetas de jardín hay? ¿Cuánto nos podemos permitir gastar? Vamos a comentar todos estos aspectos a continuación.

Tamaño

Existen diferentes tamaños de arquetas de riego. Normalmente se elige el tamaño según el número de electroválvulas que hayamos colocado en un mismo colector. Las medidas de las arquetas de riego suelen variar según el fabricante, pero habitualmente suelen adaptarse para poder introducir entre una y seis electroválvulas. Sin embargo, en el mercado también existen modelos mucho más grandes para instalaciones específicas.

Tipos

Hay un total de tres tipos diferentes de arquetas de riego. Primero están las redondas, que suelen ser bastante pequeñas y sirven para el registro de llave de paso, grifo o para el alojamiento de una electroválvula. Después tenemos las rectangulares, que son de tamaño estándar y diseñados para alojar entre tres y cuatro electroválvulas. Los modelos Jumbo de las rectangulares son algo más grandes, ya que pueden albergar entre cinco y seis electroválvulas. Por último están las arquetas de riego antirrobo. Suelen ser de tipo rectangular o Jumbo. Se diferencian de las mismas por poseer una tapa y un cerco de hormigón. Generalmente se instalan en lugares públicos.

Precio

Los precios varían mucho dependiendo del tamaño de la arqueta de riego. Mientras que una pequeña de tipo redondo puede costar menos de diez euros, las grandes de tipo Jumbo pueden superar los cincuenta euros. Lo más importante a la hora de mirar el precio es asegurarnos de qué tipo y tamaño de arqueta de riego necesitamos para nuestro huerto o jardín.

¿Cómo hacer una arqueta para riego?

La arqueta de riego sirve principalmente para alojar las electroválvulas

Por lo general, las arquetas de riego ya vienen con perforaciones hechas. El número depende de las entradas y salidas de las tuberías que conectan las válvulas. Sin embargo, con una hoja de sierra, por ejemplo, podemos perforar nosotros mismos en el lugar que más nos convenga. Incluso, si tenemos los materiales adecuados, podemos fabricar una arqueta de riego. Básicamente es una caja con agujeros para las válvulas. Para conseguir lo que necesitamos, podemos visitar tiendas como el Bricomart o el Leroy Merlin. Un pequeño consejo que puede resultar útil: Existen rejillas especiales para las arquetas de riego tipo estándar rectangulares que se utilizan para sanear el terreno. Estas tienen unos ganchos movibles cuya función es sujetar las electroválvulas.

Dónde comprar

Una vez que tenemos claro lo que estamos buscando, es hora de escoger el sitio donde mirar. A día de hoy son muchas las tiendas físicas y las plataformas online que nos ofrecen diversos productos. Mientras que las compras online pueden ser muy cómodas y prácticas, ver las arquetas de riego que nos interesan en persona puede ser más informativo y rápido. A continuación comentaremos algunas de las opciones que tenemos.

Amazon

En la web de Amazon podemos encontrar todo tipo de arquetas de riego, con todos los rangos de precios y diferentes accesorios tanto para el riego como para el jardín o el huerto en general. Esta opción de compra resulta muy cómoda, pues podemos realizar el pedido de todo lo que queramos sin tener que movernos de casa. Además, las entregas suelen ser bastante rápidas. Si somos parte de Amazon Prime, también podemos gozar de precios especiales y tiempos de entrega todavía más cortos. En el caso de que tuviéramos preguntas o dudas respecto al producto, podemos contactar con el vendedor por mensaje privado.

Bricomart

Otra opción que tenemos a la hora de adquirir una arqueta de riego es el Bricomart. En este establecimiento podemos encontrar arquetas de riego de todos los tipos: Redondas, rectangulares y Jumbo. Además, también ofrecen diversos accesorios para el riego, el huerto y el jardín. En el caso de que quisiéramos fabricar nosotros mismos una arqueta de riego, en el Bricomart podemos encontrar los materiales necesarios para ello. También nos facilita la posibilidad de preguntar directamente a profesionales del sector in situ.

Leroy Merlin

También el Leroy Merlin tiene una amplia gama de arquetas de riego y accesorios, entre ellos las rejillas que comentábamos antes. Este gran almacén es otro lugar en el que podemos adquirir los materiales necesarios para construir una arqueta de riego nosotros mismos. A parte de todos los productos que ofrece, también podemos dejarnos asesorar por profesionales de la materia.

Espero que este artículo os haya ayudado a escoger una arqueta de riego. Ahora ya sólo queda disfrutar de vuestro jardín o huerto al máximo.