¿Cómo elegir un germinador de semillas?

¿Te encanta sembrar? ¿Y aprovechar al máximo el año para conseguir nuevos ejemplares? Si has respondido que sí a alguna de esas dos preguntas, necesitas un germinador de semillas. No son muy caros, de hecho hay modelos muy económicos, por lo que no te será difícil empezar la temporada incluso adelantándote al buen tiempo.

Pero, sí, hay de distintos tipos, y cada uno con sus propias características, de manera que para que puedas conseguir el que realmente necesitas te vamos a mostrar algunos de los más recomendables.

Selección de los mejores modelos

Si quieres sembrar tus propias semillas, te recomendamos los siguientes modelos:

BESTonZON

Se trata de un modelo sencillo pero práctico. Se compone de una bandeja con tapa, y además incluye una bandeja con 12 alvéolos para que la siembra esté mejor controlada.

Tiene unas medidas de 18 x 14 x 6cm, y pesa tan solo 63,5 gramos.

Flower

¿Buscas un germinador simple y práctico? Este modelo, además de tener tapa, cuenta con una bandeja-semillero con 18 alvéolos/agujeros.

Mide 37,5 x 25 x 8cm y pesa 200 gramos, por lo que es ideal para las semillas de prácticamente cualquier tipo de planta.

Nutley’s

Hecho de plástico reciclable, tiene su tapa y una bandeja de 60 alvéolos. Para los que disfrutan sembrando gran cantidad de semillas 😉 .

Tiene unas dimensiones de 38 x 24 x 5cm y pesa 200 gramos, de modo que se puede poner en cualquier sitio.

Biotop

¿Sueles sembrar semillas de plantas de huerto? Este germinador es perfecto para ti. Se compone de una bandeja y de una tapa con un par de »ventanas» que puedes abrir para que el aire se renueve.

Mide 30 x 24 x 18cm y pesa 599g.

GEO

Un germinador diferente, que aparte de ser muy útil para sembrar es también decorativo. Está hecho de terracota italiana, y tiene una doble regulación del flujo de aire algo que favorecerá la germinación de tus semillas.

Mide 19 x 19 x 31cm y pesa 3,3kg.

Romberg

Si eres de los que germina en cualquier época del año, necesitarás un modelo de germinador climatizado; es decir, que aporte calor para que la siembra en invierno sea igual de productiva que la de primavera o verano. Este se compone de una bandeja con tapa, y aparte incluye una alfombrilla calefactora con una potencia de 17,5 vatios.

Sus medidas son 38 x 24 x 19cm, y pesa unos 610 gramos.

Nuestra recomendación

Elegir un germinador de semillas no es fácil, ya que va a depender mucho de si somos de los que nos gusta sembrar todo el año o solo unos meses, y de si sembramos plantas hortícolas que germinan con facilidad o de otro tipo. Por eso, te recomendamos el siguiente modelo que te servirá para todo, o casi todo 😉 :

Ventajas

  • Germinador eléctrico con alfombrilla calefactora
  • Tapa de plástico transparente que mantiene el calor del interior
  • La bandeja cuenta con canaletas por las que se distribuye mejor el agua
  • Ideal para cultivar flores, hierbas, plantas de huerto, especies autóctonas
  • Medidas de 38 x 24,5 x 19cm, lo que resulta perfecto para colocar en cualquier sitio

Inconvenientes

  • No es recomendable si quieres sembrar palmeras o suculentas, ya que la temperatura que alcanza es inferior -suele ser de unos 15-20ºC como máximo- a la que estas plantas necesitan (25-30ºC)
  • El precio puede ser alto

¿Qué es un germinador y para qué sirve?

Un germinador de semillas viene a ser como un invernadero específico para que estas puedan germinar. Es una forma que tenemos los humanos de »imitar» a la naturaleza, proporcionándoles a las semillas la humedad ambiental que necesitan para poder empezar su vida, mientras las protegemos del frío.

Guía de compra de un germinador de semillas

Las semillas suelen germinar mejor en un sitio cerrado

Ya lo has decidido: vas a aprovechar al máximo la temporada comprando un germinador de semillas. Pero…, como hemos visto, hay de varios modelos: unos eléctricos, otros con bandeja de semillero incluida, unos de barro,… Si tienes dudas, no te preocupes: a continuación te ofrecemos unos cuantos consejos para que compres el más adecuado según tus necesidades:

¿Con calefacción o sin?

O lo que viene a ser lo mismo: ¿quieres un germinador simple o uno eléctrico? Los primeros están geniales para sembrar justo cuando empieza el calor, esto es, en primavera; en cambio los segundos te permiten adelantarte a la misma, pudiendo sembrar en pleno invierno. El precio de estos últimos es más alto, pero… puede que te valga la pena.

¿Con bandeja de semillero o sin?

Hay muchos germinadores que no incluyen una bandeja con alvéolos en su interior, por lo que la siembra se realiza en el mismo. Esto puede estar bien si siembras pocas semillas, pero si no, te será de más utilidad sembrar una o dos semillas en cada uno de los alvéolos del semillero que contienen varios modelos.

¿De plástico o de barro?

Lo cierto es que la mayoría de modelos son de plástico, pues es un material mucho más económico, ligero y, dependiendo de su uso, con una vida útil muy larga. El barro en cambio es más caro, y si se cae… se rompe. Sin embargo, para cuidar un poco del medio ambiente no está de más darle una oportunidad a este último, sobretodo si eres de los que siembra semillas de plantas hortícolas.

¿Qué presupuesto tienes?

Hoy día es fácil encontrar germinadores a muy bien de precio. Por una media de 10 euros puedes conseguir uno, sin alfombrilla calefactora, pero de una calidad y unas características suficientes para que puedas sembrar, y disfrutar de ello, durante la primavera y el verano, e incluso el otoño si vives en un clima suave o cálido. Ahora bien, si quieres sembrar cualquier tipo de planta en cualquier época del año, tendrás que desembolsar bastante más.

¿Cuál es el mantenimiento del germinador de semillas?

Modelo de germinador de semillas económico

Las semillas -viables- son organismos vivos, aunque a simple vista nos pueda parecer lo contrario. Y, además, muy vulnerables a los microorganismos, como hongos, bacterias o virus. Para conseguir que germinen es muy importante limpiar con un poco de lavavajillas el germinador antes de la siembra, y después, cuando las plántulas pasen a macetas individuales o se planten en tierra. De esta manera, se minimiza bastante el riesgo de infección.

Así y todo, tienes que saber que estas limpiezas no serán suficientes. Si deseas que esas plantitas crezcan y tengan posibilidad de llegar a la edad adulta, tendrás que usar sustratos nuevos, regar solo cuando sea necesario, y tratarlas con fungicidas para que no cojan alguna enfermedad común de semillero.

¿Dónde colocar el germinador?

Esa es una muy buena pregunta, pues si lo ponemos en un sitio inadecuado lo más probable es que las semillas no germinen y que los esquejes no enraícen. Así que, ¿dónde ponerlo? Bueno, para no equivocarte te recomendamos colocarlo en una zona con mucha luz pero no sol directo.

Si sabes que son especies que quieren luz directa, como por ejemplo frutales, plantas de huerto, de temporada, etc., podrás colocarlo a pleno sol, pero ojo: no lo hagas en verano pues la temperatura del interior del germinador subiría demasiado, quemando las semillas y los esquejes que hayas sembrado.

Usos del germinador de semillas

Aunque su propio nombre lo indica, el germinador sirve para sembrar semillas pero también para plantar esquejes. Es un accesorio muy interesante que, como decíamos al principio, te ayuda a adelantarte a la temporada, a conseguir nuevas plantitas casi gratis (dependiendo de la especie, claro está 🙂 , pues según qué semillas salen por un »buen pico» como decimos a veces en España, la cual significa que tienen un alto coste).

La ventaja que tienen los germinadores de uso doméstico es que son ligeros, con un tamaño adecuado para que se puedan poner en cualquier sitio, pues no ocupan mucho. Además, se limpian con facilidad con un trapo, agua y unas gotas de lavavajillas.

¿Dónde comprar germinadores de semillas?

Amazon

En este macro centro comercial online venden de todo, y su catálogo de germinadores es bastante amplio. Elegir uno no te será difícil, ya que puedes leer las opiniones de otros compradores sobre los distintos modelos que hay.

Haces tu compra, y en unos días lo recibes en casa con total comodidad.

Ikea

Cuando hablamos de Ikea no solemos pensar en que, también, tiene germinadores y semilleros, pero sí, sí tiene. Sus modelos son bastante curiosos, pues no solo son prácticos sino también muy decorativos. Eso sí, de precios hay para todos los gustos.

Ofrecen servicio de compra online y entrega a domicilio.

Viveros

Tanto en los físicos como, sobretodo, en los que tienen tienda online, suelen vender varios modelos de germinadores a precios que van desde los más económicos hasta los más caros. Así y todo, es muy interesante pararse a echar un vistazo.

¿Cómo hacer un germinador de semillas casero y muy barato?

Cuando no se tiene presupuesto, o cuando se quiere un germinador casero, no hay nada de qué preocuparse. Hay varias cosas que te sirven como tal:

  • Tupperwares de plástico transparente con tapa: puedes rellenarlos con sustrato o sembrar las semillas como nos enseñaron en el colegio: entre algodones o servilletas húmedas.
    Adecuado para especies de huerto y de flores.
  • Recipientes de cristal: ídem que los de plástico, pero si no tienes la tapa les puedes poner plástico transparente por encima y sujetarlo con goma elástica.
  • Botellas de plástico: se cortan por la mitad y luego, una vez rellenadas las mitades inferiores, las tapas con plástico.

¿Cómo darles calor?

La manera más sencilla es comprando un accesorio específico para ello, como esta alfombra térmica que va con electricidad, pero lo cierto es que si vas a sembrar semillas de plantas de huerto por ejemplo, o de plantas autóctonas, te bastará con poner el germinador cerca de una fuente de calor, como el router de Internet.

Y si siembras en primavera o, ya ni digamos, en verano, con ponerlo en el exterior será más que suficiente.

Esperamos que hayas encontrado el germinador que buscabas 🙂 .