¿Cómo elegir un armario de cultivo?

¿Te gustaría poder aprovechar la temporada al máximo, o incluso adelantarla? Cultivar tu propio alimento es una de las mejores y más productivas experiencias que cualquiera puede tener, independientemente de si dispone o no de un espacio exterior en el que tener esas plantas. Para ello, lo único que se necesita es un armario de cultivo.

Es posible que este ‘mueble’ lo relaciones con el mundillo del cannabis, pero lo cierto es que se puede tener cualquier ser vegetal ahí dentro con la seguridad y garantía de que va a crecer bien, algo que sin duda es muy importante sobre todo cuando se trata de cultivar plantas comestibles. Pero, ¿cómo elegir uno?

Rebajas
VITA5 Armaro Cultivo...
  • MULTI- COMPARTIMENTO ARMARIO CULTIVO: Permite a los jardineros administrar plantas en diferentes etapas de su desarrollo mientras se mantengan compactos en espacios pequeños.
  • "LONA EXTRA-GRUESA, ESTRUCTURA ROBUSTA: Lona 600D a prueba de roturas con doble costura cultivo interior para un bloqueo perfecto de la luz. Robusta estructura metálica. La doble cremallera está sólidamente cosida. "
  • MANTIENE TODA LA LUZ DENTRO: Armario cultivo interior bloquea toda la luz para que no escape y está revestido con tereftalato de polietileno 98% reflectante para un mejor crecimiento de plantas sin mayor coste energético.
Armario para el Cultivo...
  • Cultivo interior.
  • Hidroponía.
  • Jardinería interior.
Armario para el Cultivo...
  • Cultivo en interior.
  • Hidroponía.
  • Jardinería de interior.
Armario para el Cultivo...
  • Cultivo en interior.
  • Jardinería de interior.
  • Hidroponía.
Armario de cultivo Secret...
  • Secret Jardin: buena calidad.
  • Construido: 80 x 80 x 160 cm.
  • Adecuado para iluminación de 250 W – 400 W.

Selección de los mejores modelos

¿Te animas a cultivar tus propias plantas en un armario de cultivo? Si es así, echa un vistazo a estos modelos que te recomendamos:

Cultibox

Se trata de un modelo de armario relativamente pequeño, cuyas dimensiones son 80 x 80 x 160 centímetros, motivo por el que se puede tener en cualquier habitación. Está hecho de tela reflectante de alta calidad, y está indicado tanto para cultivar plantas en macetas con tierra, como para hidroponia.

TRAFIKA

Es un armario con unas dimensiones de 60 x 60 x 160 centímetros de alta calidad, ideal para el cultivo en interiores. La tela es de nylon gruesa, muy resistente a los desgarros. Tiene una puerta en su parte frontal, y una ventana que sirve de ventilación, así que tus plantas estarán muy a gusto en él.

Hyindoor

Es un armario de cultivo muy interesante, con unas medidas de 80 x 80 x 160 centímetros. Su estructura es de metal y la tela es de poliéster de gran calidad y resistencia. Además, evita que se escape la luz, el calor y el olor del interior, por lo que no tendrás que preocuparte por nada.

VITAS

El armario de cultivo de VITAS es un modelo que cuenta con varios compartimentos para tal fin. Sus dimensiones son 240 x 120 x 120 centímetros, y su estructura está hecha de metal, cubierta con una lona la cual bloquea la luz del interior impidiendo que salga fuera. Asimismo, tiene una bandeja extraíble para que se pueda limpiar de manera fácil.

Supacrop – Kit de cultivo interior

Si necesitas un kit de cultivo interior completo y con una relación calidad-precio excelente, te aconsejamos este modelo. Sus dimensiones son 145 x 145 x 200 centímetros, y tiene una tela resistente y reflectante. Por si fuera poco, tiene una bombilla SHP de 600W, poleas con freno, ventilador, temporizador digital, 16 macetas cuadradas de 7 x 7 centímetros, 16 pastillas Jiffy, un vaso medidor de 250 milímetros… En definitiva, todo lo que necesitas y más para disfrutar de verdad cultivando tus plantas.

Nuestra recomendación

Comprar un armario de cultivo no es una decisión que se ha de tomar sin prisas, pues aunque es cierto que hay ciertos modelos bastante económicos, también lo es que sus precios no son los mismos que los que tienen por ejemplo las macetas o cualquier otro útil que se necesita para cultivar plantas. Por eso, si quieres saber cuál recomendamos por encima de los demás, sin duda es este:

Pros

  • Es robusto y resistente. Su estructura es de metal, y el tejido de poliéster con costuras dobles que mantienen la luz, el calor y el olor en el interior.
  • Refleja al 100% la luz en el interior, aumentando de esta manera la intensidad de la misma ayudando a las plantas a prosperar mejor.
  • Tiene una bandeja extraíble para una más cómoda limpieza.
  • Sus dimensiones son las siguientes: 80 x 80 x 160 centímetros, por lo que podrás cultivar una gran variedad de flores, hierbas, plantas comestibles, etcétera.

Contras

  • No se incluyen accesorios que son precisos para el cultivo, como la lámpara o el ventilador.
  • La relación calidad-precio está muy bien, pero sí que es cierto que con el paso del tiempo, y debido al uso, las cremalleras pueden dejar de funcionar correctamente.

¿Qué es un armario de cultivo y para qué sirve?

Un armario de cultivo, como su propio nombre indica, es un armario diseñado para cultivar plantas en su interior. Su estructura suele estar hecha con postes de metal, cubierto por una tela de poliéster o nylon. Asimismo, lo normal es que tenga una puerta frontal y al menos una ventana de ventilación.

Algunos modelos más completos cuentan con varios compartimentos, aunque estos solo se aconsejan cuando se van a cultivar un gran número de plantas, y/o se dispone de una habitación bastante amplia. El motivo es que sus dimensiones suelen ser grandes, de al menos de 2 metros de largo por 1 metro de ancho y 1,4 metros de alto.

Pero por lo demás, es una opción estupenda para adelantar la temporada de cultivo de muchas plantas, entre ellas las comestibles.

Guía de compra de un armario de cultivo

Los armarios de cultivo son muebles ideales para cultivar muchas plantas

No hay que precipitarse con la compra. Cuando se decide adquirir un armario de este tipo, es importante que se tenga claro qué es lo que se busca conseguir con él. Por este motivo, es necesario resolver las dudas que puedas tener, como estas:

¿Pequeño o grande?

Dependerá del espacio que tengas, del número de plantas que quieras cultivar y de tu presupuesto. Por ejemplo, si no dispones de mucho sitio, con un armario de los de 80 x 80 x 160 centímetros, o incluso menos, podrás tener una decena de macetas de las de 10 centímetros de diámetro. Pero si tienes sitio suficiente y tienes intención de cultivar muchas más, entonces no lo dudes y elige un armario más grande.

¿Con compartimentos o sin?

Los compartimentos son ideales para poder agrupar las plantas dependiendo de en qué fase de su desarrollo (crecimiento/floración) se encuentran por ejemplo. Es por eso por lo que si tienes intención de cultivar muchas plantas, puede que te interese más un armario con compartimentos.

¿Kit completo o solo el armario de cultivo?

De nuevo, hablará el dinero. Y es que un kit completo de calidad puede costar mínimo 200 euros, mientras que un armario de cultivo, el más barato, sale por unos 40-50 euros. ¿Sale a cuenta gastarse 200 euros? Bueno, si no tienes nada en este momento y/o quieres disponer de todos los accesorios imprescindibles, sin duda sí que vale la pena. Pero, si lo que quieres es ir consiguiendo esos accesorios poco a poco, o si ya los tienes, entonces comprando únicamente el armario será más que suficiente.

¿Precio?

El precio, como decíamos, va a variar mucho dependiendo de las dimensiones sobre todo. Tanto es así que, mientras que uno pequeño puede costar sobre los 70 euros, uno de 2 metros de largo puede salir por más de 100 euros. Además, si lo que quieres es un kit completo, entonces ese precio se dispara pudiendo llegar a los 200, 300 o incluso 400 euros. Así pues, dependerá de cuál sea tu presupuesto, podrás elegir uno u otro.

¿Cuál es el mantenimiento del armario de cultivo?

Al tratarse de un lugar donde se van a tener plantas, y teniendo en cuenta que estas son organismos vivos que pueden ser vulnerables a las plagas y a las enfermedades, es muy importante realizar una limpieza cada cierto tiempo para que no haya problemas. Por eso, hay que ir limpiando con un trapo, agua y unas gotas de jabón lavavajillas todo el interior, y secarlo muy bien.

Es muy importante procurar que el jabón no entre en contacto en ningún momento con las plantas, puesto que de lo contrario podrían tener problemas. Si en vez de usar lavavajillas prefieres usar otra cosa, te recomendamos un insecticida ecológico como el jabón potásico (en venta aquí).

¿Dónde comprar un armario de cultivo?

Un armario de cultivo te servirá para cultivar una gran variedad de plantas

Si te has decidido a comprar uno, puedes adquirirlo desde estos sitios:

Amazon

En Amazon venden varios modelos de armarios de cultivo, de distintos tamaños y precios. Conseguir uno desde la web es muy fácil, ya que como se pueden dejar valoraciones tras la compra, podrás estar tranquilo desde el primer momento. Es más, cuando te decidas por uno, solo tienes que añadir a la cesta, pagar y esperar a recibirlo en casa.

Ikea

En Ikea a veces venden armarios de cultivo, pero es más seguro que encuentres accesorios como luces LED, bandejas, semilleros, etc., que armarios. De todos modos, si vas a alguna tienda física, siempre puedes preguntar.

Segunda mano

En portales como los de Segundamano o Milanuncios, así como en algunas aplicaciones de compraventa de productos entre particulares, es posible encontrar armarios de cultivo. Pero si te interesa alguno, no dudes en preguntar al vendedor todas las dudas que tengas, y de quedar con él para ver el armario. Esto te servirá para asegurarte de que se encuentra en buen estado.

Esperamos que hayas encontrado el armario de cultivo que buscabas. ¡Feliz cultivo!