¿Cómo elegir hoteles para insectos?

Existen muchos insectos que pueden ser nuestros mejores aliados en el huerto, y también en el jardín: mariposas, abejas, hormigas, avispas, mariquitas… Todos ellos son polinizadores, es decir, que se encargan de transportar el polen de unas flores a otras. Por este motivo, ¿qué mejor que hacerles la vida fácil?

Una manera de lograr que se sientan a gusto con nosotros es poniendo algunos hoteles para insectos repartidos por la zona. Como la mayoría están hechos de madera de color marrón, combinan genial ya que no destacan especialmente pero a ellos les encanta, que es lo que cuenta. ¿Te gustaría saber qué tipos de modelos hay?

Navaris Hotel de Insectos...
580 Opiniones
Navaris Hotel de Insectos...
  • HOTEL 5 ESTRELLAS: El hogar de insectos sirve como refugio para insectos vivos en el jardín, terraza o balcón de tu casa. En sus cavidades vivirán abejas, mariposas, mariquitas, escarabajos, hormigas, etc.
  • EQUILIBRIO BIOLÓGICO: Los materiales del hotel para insectos son naturales: madera, bambú y piñas. Esto facilita a los bichos que puedan construir un nido sintiéndose como en la naturaleza.
  • CONTRA LA LLUVIA: El techo inclinado de la jaula insectos está provisto de una plancha de hierro para proteger la casita de la lluvia. De esta forma la madera y las ramas no se humedecen tanto. Además también protege a los bichos de los pájaros.
Navaris XL Hotel para...
1.103 Opiniones
Navaris XL Hotel para...
  • HOTELCON ENCANTO: El hogar de insectos sirve como refugio para insectos vivos en el jardín, terraza o balcón de tu casa. En sus cavidades vivirán abejas, mariposas, mariquitas, escarabajos, hormigas, etc.
  • EQUILIBRIO BIOLÓGICO: Los materiales del hotel insectos son naturales: madera, bambú y piñas. Esto facilita a los bichos que puedan construir un nido donde vivir siguiendo en la naturaleza.
  • CONTRA LA LLUVIA: El techo inclinado de la jaula insectos está provisto de una plancha de hierro para proteger la casita de la lluvia. De esta forma la madera y las ramas no se humedecen tanto. Además también protege a los bichos de los pájaros.
Mercurio- Juego de Mesa...
  • Juegos de Mesa
  • Juegos de Cartas
  • Juegos de Estrategia
Navaris Hotel para...
268 Opiniones
Navaris Hotel para...
  • Hotel con encanto: El hogar de insectos sirve como refugio para insectos vivos en el jardín, terraza o balcón de tu casa. En sus cavidades vivirán abejas, mariposas, mariquitas, escarabajos, hormigas, etc.
  • Equilibro biológico: Los materiales del hotel insectos son naturales, como la madera de bambú, de pino, y la corteza de abeto. Esto facilita que los bichos puedan construir un nido y vivir en la naturaleza.
  • Contra la lluvia: El techo de metal de la jaula evita que el agua entre y protege a los insectos. La madera y las ramas no se humedecerán tanto. También protege a los bichos de los pájaros.
Hôtel en bois pour...
225 Opiniones
Hôtel en bois pour...
  • Producto original registrado de la marca Heritage.
  • Gran efecto rústico. Hotel de madera para insectos y abejas.
  • Atrae a una gran variedad de insectos de jardín.

Selección de los mejores modelos

No te vamos a engañar: aunque los modelos son parecidos, todos tienen algo que nos encanta. Elegirnos no ha sido fácil, pero esperamos que te gusten tanto o más que a nosotros:

dobar 22648e Insectos Hotel

¿Buscas algo que sea muy económico y de calidad? Entonces te recomendamos este hotel para insectos, hecho de madera de haya, que es muy resistente. En él podrán alojarse abejas, avispas y mariquitas. Además, cuenta con un bonito techo que servirá para que queden resguardados de las lluvias.

Las dimensiones de este producto son: 15 x 8,5 x 25,5 centímetros, y pesa 859,99 gramos.

Relaxdays Hôtel à Casa para Insectos

Se trata de un bonito hotel para insectos como abejas, mariposas y escarabajos que está hecho de madera quemada. El techo es recto, con un poco de saliente para evitar que la lluvia llegue a los refugios, y así lograr que puedan seguir con sus rutinas diarias sin complicaciones.

El tamaño es de 13,5 x 33 x 29 centímetros, y pesa 1,5 kilos.

Navaris Hotel de Insectos

Este es un fantástico hotel de 5 estrellas para la fauna insectívora que quiera tener un refugio en tu jardín, como mariquitas, hormigas o abejas por ejemplo. Está hecho de madera, bambú y también tiene piñas, todo ello son productos naturales para que los animales se sientan muy cómodos. Además, tiene un techo que les protege de la lluvia, y cada sección tiene una rejilla para mantener alejados a los depredadores.

Sus dimensiones son 24,5 x 28 x 7,5 centímetros, y pesa 1,48 kilos.

Animal Salvaje | Bee Hotel

Si te interesa que vayan abejas únicamente, seguro que les encantará esta casita-hotel. Está hecho de madera sin tratar, muy duradera y resistente capaz de soportar las condiciones ambientales. No tiene elementos decorativos, pues está destinado a la protección de estos insectos que son fundamentales para la polinización.

Las dimensiones de este hotel para abejas son las siguientes: 21,5 x 25,5 x 19 centímetros, y pesa 1,58 kilos.

wildtier Herz | Insektenhotel

Es un bonito modelo de hotel para insectos de lujo que resiste las inclemencias del tiempo y que te durará años. Está hecho con madera maciza, y está atornillada con tornillos de latón. Su techo a dos aguas no solo es elegante, si no también funcional al proteger cada uno de los refugios de la lluvia.

Las dimensiones de este hotel son 28 x 10 x 42 centímetros, y tiene un peso de 1,77 kilos.

Nuestra recomendación

¿Con cuál nos quedaríamos si tuviéramos que comprar un hotel para insectos? Bueno, esta es una decisión que se puede tomar en poco tiempo, ya que como hemos visto hay muchos modelos que son muy económicos y de una excelente calidad. Así y todo, si quieres que te digamos cuál es nuestro top 1, sin duda te diremos que es este:

Pros

  • Está hecho de madera duradera y resistente.
  • Los refugios están protegidos con alambre.
  • Es ideal para las mariquitas, avispas, mariposas, abejas.
  • Se puede colgar o tener en el suelo o en alguna superficie.
  • Tiene un tamaño de 20 x 7 x 20 centímetros, y pesa tan solo 680 gramos.
  • La relación calidad-precio es muy interesante.

Contras

No le encontramos ninguno, aunque por supuesto si se tiene en cuenta su precio y se compara con el de otros modelos, sí que se puede pensar que es alto.

¿Qué es un hotel para insectos y cuál es su utilidad?

Los insectos son animales muy, muy importantes para que muchas de las especies de plantas que conocemos puedan seguir existiendo. Pero en la actualidad, debido al uso masivo de pesticidas y fertilizantes, están en serio peligro. Por este motivo, es muy recomendable que si tienes un jardín y/o un huerto, te hagas con un hotel para insectos.

Este no es más que una estructura hecha de madera, que puede tener distintos tamaños y formas, así como varios refugios o paneles que atraerán cada uno a un insecto diferente. Hay muchos que tienen un techo a dos aguas, aunque hay otros cuyo techo es plano. Asimismo, algunos se pueden colgar o bien tener sobre una superficie.

Cuenta con varias ventajas, entre las que destacamos:

  • Atraen a los insectos que son beneficiosos: abejas, mariposas, abejas, mariposas, etc.
  • Estos insectos pueden ser tus aliados, ya que además de polinizar las flores, pueden controlar las plagas (por ejemplo, la mariquita mantendrá a raya a los pulgones).
  • Están hechos de productos naturales, en concreto de madera, por lo que combina bien en cualquier lugar.
  • Tiene un peso bajo y suele ser pequeño, de manera que se puede llevar a cualquier sitio.

Así que, ¿por qué no hacerse con uno?

¿Dónde colocar un hotel de insectos?

El hotel para insectos se ha de colocar en una zona protegida del viento

Una vez que tengas tu hotel para insectos, será el momento de elegir en qué sitio vas a ponerlo. Así que para que sea un lugar ideal debes saber que es importante que esté protegido de los fuertes vientos, y si es posible que esté sobre una superficie. Y es que, si lo dejas en el suelo, podría estropearse; pero si lo pones encima de algo como por ejemplo un tocón de un árbol o similar, se conservará intacto por más tiempo.

También es aconsejable que no esté expuesto al sol, al menos no durante todo el día, pues de lo contrario algunos insectos podrían no sentirse atraídos.

Guía de compra de un hotel para insectos

Si aún tienes dudas sobre cuál escoger, a continuación te vamos a resolver las dudas que pueden surgirte:

¿Cuáles son los insectos que quieres atraer?

Esto es lo primero que has de decidir. Hay hoteles que son para un solo tipo de insecto, pero hay otros que atraen a 3-4 o más tipos. Estos últimos tienen más compartimentos, uno para cada tipo de insecto, para que puedan estar bien.

¿Pequeño o grande?

Dependerá mucho de dónde quieras ponerlo y del espacio que tengas disponible. Por ejemplo, los modelos que hemos visto aquí son perfectos para colocar en jardines pequeños, ya que no ocupan mucho y pueden pasar desapercibidos, que es justo lo que quieren los insectos. Pero hay otros más grandes que son más recomendados para jardines o huertos espaciosos.

¿Precio?

A veces un precio bajo es sinónimo de mala calidad, pero no es necesariamente el caso de los hoteles para insectos. Por 10-15 euros puedes conseguir uno cuya esperanza de vida útil será alta. De manera que el precio no debe de suponer un problema.

¿Dónde comprar un hotel para insectos?

El hotel de insectos atraerá a la fauna beneficiosa

Si te apetece comprar uno, puedes hacerlo desde aquí:

Amazon

Amazon cuenta con un extenso y variado catálogo de hoteles para insectos, a precios que van desde los 9 hasta los 200 euros. Hay tantos, que podrás comprar el que más te guste sabiendo que has acertado a la primera, ya que tienes la opción de decidirte por uno u otro dependiendo de su valoración. Luego, solo has de pensar en dónde vas a ponerlo mientras esperas a recibirlo en casa.

Leroy Merlin

En el Leroy Merlin no venden muchos modelos. Lo más aconsejable es ir a alguna tienda física y preguntar. De todas formas, si encuentras alguno seguro que será de calidad, aunque el precio quizás te sorprenda.

Lidl

A veces en el Lidl también venden hoteles para estos animales. El problema es que para saber cuándo los venderán exactamente hay que estar pendientes de sus listas de correo o de las revistas, pues no son productos que tengan siempre en sus tiendas.

¿Has encontrado el hotel para insectos que buscabas?