¿Cómo elegir las macetas de barro?

Las macetas de barro son ideales para cultivar plantas: resistentes, muy duraderas, con un mantenimiento bajo y, por si fuera poco, son preciosas. Si bien el precio es más alto que el que tienen las de plástico, la calidad es mayor, y esto es algo que se nota rápido.

Pero aunque todas sean parecidas, hay algunas que son más pequeñas, otras más grandes, algunas son de un color más claro,… En definitiva, que puede ser un poco complicado elegir una. Para que puedas elegir la adecuada para ti, a continuación te ofrecemos muchos consejos.

Selección de macetas de barro

Pequeñas

Grandes

Esmaltadas

 

Nuestros top 1

Si quieres comprar una maceta de barro adecuada, con una excelente relación calidad-precio, te recomendamos las siguientes:

Maceta de barro pequeña

Pros

  • Es un pack de 12 macetas de 8 centímetros de diámetro por lo mismo de alto.
  • Son perfectas para esquejes, suculentas pequeñas, aromáticas, etcétera.
  • Su diseño es simple, por lo que se puede pintar si se desea.

Contras

  • Su tamaño no es el más adecuado para palmeras o árboles por ejemplo. Debido a las características de estas plantas, las macetas de 8 centímetros de diámetro enseguida se les quedarían pequeñas.
  • El precio puede ser alto.

Maceta de barro grande

Pros

  • Mide 17 centímetros de diámetro por 19 centímetros de altura.
  • Es muy interesante para plantar en ella bulbos, flores, o incluso árboles o palmeras (jóvenes) y tenerlos ahí unos años.
  • Tiene un agujero en su base, con lo cual a la hora de regar el agua saldrá a través de él. Además, se incluye un plato.

Contras

  • Sus dimensiones pueden resultar ser pequeñas para las composiciones.
  • No requiere mantenimiento, pero es importante tener cuidado para que no se caiga.

Maceta de barro esmaltada

Pros

  • Sus medidas son 18 x 18 centímetros, así que tiene una capacidad de 4,5 litros.
  • Cuenta con un orificio en su base para que el agua no quede estancada. También incluye un plato.
  • Es ideal tanto para tener en el exterior como dentro del hogar.

Contras

  • El tamaño de la maceta está bien para muchas plantas, pero si quieres cultivar en ella especies grandes es probable que no puedas usarla durante mucho tiempo.
  • La relación calidad-precio es excelente, aunque es posible encontrar otras más económicas.

¿Cómo elegir una maceta de barro?

No es fácil, y todo dependerá en gran medida de la planta que queramos plantar en ella. Y es que no elegiremos la misma para un cactus pequeño que para un árbol de cierto tamaño, pues el primero en un recipiente grande se pudriría, y el segundo en un recipiente pequeño… bueno, simplemente no cabría.

Así pues, teniendo esto en cuenta, la maceta adecuada es aquella que:

  • Permitirá a la planta crecer durante un tiempo; es decir, que sus raíces tendrán suficiente espacio para crecer sin problemas por, al menos, un año hasta el próximo trasplante.
    Como normal general, las nuevas macetas deben tener un diámetro unos 2-3cm y una profundidad de unos 5cm superiores a los de las ‘viejas’.
  • Tendrá, como mínimo, un agujero en su base que servirá para que el agua de riego que sobre pueda salir por ahí. Lo ideal es que tenga varios pequeños en vez de uno grande.

Guía de compra

Las macetas de barro quedan genial en el exterior

¿Escojo una maceta de barro grande o pequeña?

Si la planta que quieres poner es pequeña y tiene un sistema radicular superficial, como las suculentas (incluyendo cactus) sin duda adquiere una de reducido tamaño. Pero si por el contrario es una planta que ya tiene cierto tamaño y que sabes que va a crecer mucho o que va a necesitar espacio, como los árboles, las palmeras o las trepadoras, ve a por una grande.

¿Esmaltadas o normales?

Las macetas de barro esmaltadas son preciosas, tienen un color que llama mucho la atención y son incluso originales, pues no se suelen ver mucho en los patios ni balcones, cuando la realidad es que son geniales para poner en los rincones donde no llega mucho la luz del sol. Pero las normales a menudo tienen algún detalle ornamental que hacen que sean muy bonitas; además, por lo general suelen durar más años.

¿Baratas o caras?

Ni una ni otra: la que te guste. Hay macetas de barro caras que no son demasiado buenas, y hay macetas de barro baratas que por el contrario te sorprenden, y para bien. Lo suyo es, antes de comprar una, informarse, y de ser posible, leer las opiniones de gente que haya comprado esa misma que tú quieres adquirir.

¿Cómo hacer una maceta de barro casera?

Una manera muy simple de hacer una maceta de barro es siguiendo este paso a paso:

  1. Consigue unos 400 gramos de arcilla y humedécela con agua.
  2. Ahora, amásala con las manos para que las burbujas de aire salgan. Con esto se consigue que sea más flexible y fácil de trabajar. No lo dobles ni le piques: cualquier entrada de aire podría hacer que explotara en el horno.
  3. Déjala reposar durante día como mínimo, al sol, para que se seque.
  4. Pasado ese tiempo, dale forma de maceta al trozo de arcilla trabajando los lados con el dedo pulgar e índice. Aplana la base y no te olvides de hacerle un agujero para que pueda salir el agua.
  5. Luego, introdúcela en el horno a unos 350 grados usando una bandeja de horno, y déjala allí de 30 a 60 minutos. Revisa cada 15 minutos, por si hubiera grietas.
  6. Por último, sácala del horno y deja que se enfríe por completo.

Lo único que te quedaría por hacer, si quisieras, sería darle color y/o decorarla.

¿Dónde comprar macetas de barro?

Las macetas de barro son geniales para las plantas

Amazon

Aquí tienen un gran catálogo de macetas de barro a la venta, con precios realmente interesantes. Además, lo bueno que tiene Amazon es que los compradores dejan su opinión de los productos, con lo cual es fácil no equivocarse. Por si fuera poco, desde su aplicación móvil puedes estar al tanto de tu pedido.

Leroy Merlin

En el Leroy Merlin venden gran variedad de macetas de barro, las cuales puedes comprar yendo a una tienda física o desde su página web. Eso sí, en esta última verás que no se puede dejar ninguna valoración, de modo que en caso de duda tendrás que contactar directamente con ellos.

Viveros y tiendas especializadas

Tanto en los viveros -sobre todo en los centros de jardinería- como en las alfarerías encontrarás una gran variedad de modelos. Eso sí, los precios pueden no ser lo que uno espera, pero la calidad es alta.

Esperamos que hayas aprendido mucho sobre este tipo de macetas, y que a partir de ahora te sea muy sencillo encontrar tus favoritas.

bool(true)