Plantas de navidad: Flor de Pascua y rusco

Flor de Pascua

Llega el mes de diciembre y el muérdago se vuelve la especie más popular de fin de año y esto no es casual, es la planta más típica de la navidad y se utiliza para decorar pórticos, jardines y salones. Tal es su fama que se ha vuelto una especie en peligro de extinción en algunas latitudes.

Por eso es que puedes pensar en otras plantas de navidad que son igual de bonitas y también representan la magia y los buenos augurios de la época.

Conocida en algunos lugares como Estrella de Navidad la Flor de Pascua se llama en realidad Poisentia y es una especie que está muy presente con la llegada de Papá Noel. Originaria de México, es una planta llamativa debido a sus hojas de color rojo intenso que también pueden ser amarilla. Lo curioso es que en realidad no son hojas sino brácteas que ayudan a proteger a las flores de la planta. Esta especie pertenece a la familia de las lechetrezcnas y tiene flores pequeñas de color amarillo sin embargo son sus hojas las que la transforman en la planta perfecta para decorar los espacios en navidad.

Otra planta típica de la época es el rusco, cuyas ramas se cortan para venderse en navidad. Sorprende saber que esta planta pertenece a la familia de las Liláceas, es decir a la de los espárragos y si bien su aspecto es bastante diferente antiguamente se acostumbraba a comer los brotes secos como si fuesen espárragos. El rusco se destaca por sus frutos en forma de bolitas rojas que representan los colores de la navidad. Además, es una planta muy original en tanto apenas tiene hojas pues son muy pequeñas siendo sus filocladios (unos tallos ampliados) los que parecen las hojas de la planta. Si bien es una planta representativa de esta festividad también es reconocida por sus poderes medicinales a la hora de aliviar la obesidad, el reumatismo o la gota.

Más información – Dos plantas de navidad para tener en casa


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario