Aguja sangrienta (Geranium Sanguineum)

Las flores son un mundo maravilloso que llenan de color y paisajismo todo nuestro alrededor, haciendo un planeta mucho más bonito y con mayor biodiversidad.  La naturaleza nos presenta diferentes elementos que vale la pena admirar, ya que podemos decir que son auténticas obras de arte.

En todas partes podemos encontrar diferentes plantas que tienen distintas características de acuerdo a la especie que pertenezca. Cada una de ellas se parecen a un grupo familiar, donde tienen similitudes que las identifica de las demás plantas que existen en estos momentos.

Características

El día de hoy hablaremos acerca del Geranium sanguineum, una de las plantas más admiradas por las personas en la actualidad. Aprenderás sobre sus características, cultivo, medio ambiente donde habita y muchas cosas más.

Se le conoce como Aguja sangrienta y es una planta de grandes flores que sobresalen de sus compañeras, siendo fácilmente perceptibles a lo lejos. Su color proncipal es el púrpura aunque también puede tener otros como el rosa.

Puede medir hasta 40 cm ya que posee unos tallos largos con pelos blancos que le proporciona una belleza envidiable. Suele florecer a finales de primavera y verano.

Su nombre proviene del latín sanguineus, que significa proveniente de sangre, mientras que geranium proviene del griego y se lo proporcionaron a un tipo de planta que existía en esa época.

¿Dónde puedo encontrarla?

Básicamente esta planta la podemos encontrar en todo el continente europeo, especialmente por los lados de España, Francia, el sur de Portugal, toda la península Ibérica y parte de Escandinavia.

Cuidados

Esta especie necesita estar en semisombra o en sombra completa durante la mayor parte del día, ya que el sol de lleno podría provarle grandes daños a sus hojas y flores.

Se recomienda sembrarla en primavera ya que es el clima idónea donde suele florecer. Por lo general es compatible con cualquier tipo de suelo y le podemos agregar ¾ de más para asegurarnos crezca de forma adecuada.

Al llegar el verano debemos regarla con mínimo dos vasos de agua para evitar que se sequen, ya que el calor puede afectarle seriamente en sus tallos. En el resto de las estaciones podremos disminuir esta dosis gradualmente y viendo su reacción.

Durante los meses más calurosos del año (verano y primavera) es necesario combinar el agua con algún fertilizante líquido para que mantenga sus cualidades naturales en esta época de tanto sol.

Podemos decir que la Geranium sanguineum es una planta con grandes atributos estéticos que la hacen especial para colocar en cualquier balcón o ventana de nuestra casa, ya que sus espectaculares hojas llama la atención para cualquiera que la mire. Los cuidados son básicos y se parece en gran medida al resto de la especie.

Posee una gran resistencia al frío, con lo cual si en tu localidad tiende a bajar demasiado la temperatura no tendrás de qué preocuparte con ella.

Su resistencia y adaptabilidad al cambio lo hace perfecta para cualquier tipo de suelo, así que el tipo de tierra que tengas en tu hogar servirá. Su rápido crecimiento te exigirá estar atento a tus alrededores para que no estorbe con los espacios del jardín.

Su proceso de floración puede durar una buena parte del año, con lo cual tu jardín se verá de los más bonito con todas las flores que tendrás gracias a ella.

Vigila que al cultivarla tenga muy cerca un techo ya que necesita mucha protección de los rayos solares cuando en primavera y en verano el sol aumente más de lo normal. Al llegar el invierno puedes estar más tranquilo ya que sus matas conservan el follaje para protegerse del frío.

Es importante que el lugar donde la cultives sea limpio y fresco, en el que preferiblemente el suelo presente un drenaje constante y que el auge no presente estancamiento alguno.

Enfermedades

Existen dos tipos de hongos y de insectos que suelen afectar a esta hermosa planta. Se trata del Pirrottaea paupapercula y la Ramularia gerani por parte de los hongos, que afectan principalmente los tallos y las hojas.

El insecto que se ha identificado es el Zacladus geranii y suele afectar a toda la raíz de la planta.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.