Aizoaceae: conoce el género de las plantas piedra y sus cuidados

Aizoaceae

Quizá por el nombre de Aizoaceae no te suenen estas plantas. Pero si en lugar de él utilizamos el de «plantas piedra», seguro que empiezan a sonarte mucho más. Sobre todo, si decimos lithops, fenestraria…

¿Quieres saber más acerca de las plantas Aizoaceae? ¿Y sus cuidados? Entonces aquí te recopilamos todos los datos que debes conocer. ¿Empezamos?

Cómo son las plantas Aizoaceae

planta piedra

El nombre Aizoaceae hace relación a las plantas piedra. Y es que esta está formada por una gran variedad de suculentas, a veces incluso con flores. En total, son unas 1100 especies que se dividen en 126 géneros diferentes. Pero, a grandes rasgos, te podemos decir que hay cinco grandes subfamilias que son:

  • Aizooideae.
  • Sesuvioideae.
  • Tetragonioideae.
  • Mesembryanthemoideae.
  • Ruschioideae.

Se caracterizan por ser plantas herbáceas, aunque también pueden tener cierto parentesco con los arbustos. Sus hojas son enteras y estarán opuestas, y casi siempre son carnosas.

Otro de los nombres por los que se puede conocer a las plantas Aizoaceae son las plantas heladas. Esto es debido a un brillo especial que tienen las plantas debido a unos cristales de calcio que se crea en la epidermis de las hojas.

Si bien la mayoría de las Aizoaceae provienen del sur de África, hay algunas que se pueden encontrar en Australia o incluso en el Pacífico.

No todas las plantas que forman parte de la familia florecen, pero aquellos que sí lo hacen tienen flores apétalas con muchos estaminodios. Y, de ellas, salen frutos como una cápsula dehiscente.

Cuidados de las plantas Aizoaceae

Variedad_Carruanthus_ringens

Poco más te podemos contar de la familia Aizoaceae sin meternos de lleno en hablarte de alguna de las plantas típicas de esta familia. Sin embargo, has de saber que cada una de ellas tiene un ciclo anual, es decir, que no siempre las plantas están activas en primavera; habrá algunas que lo estén en invierno. Conocer esto es muy importante porque así puedes personalizar los cuidados y saber cuándo tienes que regar, que le dé más sol, fertilizar…

Dependiendo de la planta que tengas, su ciclo de crecimiento puede ser la primavera o el invierno. Por ejemplo, en el caso de los lithops es de final del otoño a inicios de la primavera, es decir, en pleno invierno. Mientras que, para otras plantas, el crecimiento se da en primavera y verano.

Dicho esto, que es lo primero que tienes que saber antes de seguir leyendo, pasamos a comentar contigo los distintos cuidados que debes proporcionarles. Recuerda que son en general; cada uno tendrá sus particularidades.

Ubicación y temperatura

La mayoría de las plantas Aizoaceae que se compran en las tiendas no están acostumbradas a soportar el calor ni el sol. Y eso que, aunque en su hábitat natural no les importa, lo peor que puedes hacer si compras una es dejarla a pleno sol. Lo único que conseguirás es que se te muera.

Por eso, aunque la mejor ubicación es el exterior, hay que tener en cuenta que deberás adaptarla a tu clima. Empieza por una zona de sombra pero con algo de luz indirecta. A las dos semanas aproximadamente cámbiala a una parte de semisombra y déjala de nuevo quieta otras dos semanas, tiempo en que podrás empezar a ponerla en sol directo para que se nutra.

Ahora bien, ten en cuenta que, si el sol es demasiado intenso y la planta pequeña, unas horas en el sol pueden ser fatales y acabar con ella en cuestión un día. Así que intenta controlar el tipo de sol que reciben en base no solo a tu clima, sino también de la edad o tamaño de la planta.

Con respecto a la temperatura,

Sustrato

Las plantas de la familia Aizoaceae no necesitan un sustrato determinado, aunque la verdad es que si le das una mezcla de tierra de suculentas y cactus con un poco de turba (eso sí, que sea baja en nitrógeno) y algún drenaje para que esté oxigenada, te lo va a agradecer mucho, sobre todo porque crecerá mucho más sana y más rápida.

Estas plantas suelen tener las raíces largas, por lo que se recomienda ponerlas en macetas que tengan mínimo 12 centímetros de profundidad para que vayan desarrollándose sin quedarse sin espacio.

Un truco para que el agua no haya mella en la planta es colocar en la superficie una capa de piedras(normalmente se ponen blancas, pero también  pueden ser de colores) que ayudan a que no haya encharcamientos ni tampoco el agua provoque agujeros en la tierra que haga que se acumule el agua.

Riego

flor de suculenta

Una de las características de la familia Aizoaceae es que las plantas tienen una resistencia bastante alta a la escasez de agua. Es decir, que pueden pasar tiempo sin que las riegues.

Eso no quiere decir que te olvides de ellas, ni mucho menos. Pero sí es necesario que dejes pasar tiempo entre riego y riego (es preferible eso a que las mojes demasiado y se pudran las raíces).

Un consejo que te damos es que, a la hora de regar, procures que no le caiga agua por encima a la planta porque esto solo provocará que se pudra (se vuelve blandita y al final se muere).

Es mejor que la riegues por alrededor con una buena cantidad de agua y dejes sin regar un buen tiempo (pueden ser de dos a ocho semanas, dependiendo de la estación y del ciclo de vida de la planta.

Abonado

En general, te podemos decir que las plantas suculentas no son plantas de necesitar abono. Pero tampoco le dirán que no. Ahora bien, todo dependerá de cuándo sea el ciclo de cada planta para poder aplicárselo, al menos una vez en ese periodo de crecimiento.

Plagas y enfermedades

Una de las plagas más peligrosas y que tendrás que tener mucho cuidado de no descubrirla en tus plantas Aizoaceae es la cochinilla algodonosa. Esta causa estragos en estas plantas. Para eliminarla, tendrás que hacerlo a mano, limpiando toda la planta, incluidas las raíces, y volver a colocarla en una maceta nueva.

En el caso de enfermedades, la más peligrosa tiene que ver con el exceso de riego, provocando con ello la pudrición de las raíces.

Ahora, cuando te compres una Aizoaceae podrás conocer un poco más de ellas y, sobre todo, darle los cuidados que necesitan para que salgan adelante.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.