Alegría de la casa: los mejores consejos para prevenir y combatir las plagas y enfermedades que la afectan

Alegría de la casa consejos para prevenir enfermedades Fuente_guiadejardin

Fuente_guiadejardin

La Alegría de la casa es una de las plantas más hermosas que puedes tener en tu jardín, o dentro de tu hogar. El problema es que a veces se enferma, y eso hace que la acabes perdiendo. ¿Quieres que no te pase eso? Entonces echa un vistazo a los consejos para prevenir enfermedades en esta planta para evitarlo.

No son complicados, y se basan sobre todo en aprender los cuidados exactos que necesita la Alegría de la casa para no tener problemas. Estos te ayudarán a prevenir enfermedades, plagas y otras situaciones que pongan en riesgo la salud de tu planta.

Mantén tu Alegría de la casa saludable: consejos para prevenir enfermedades

planta con flores planta con flores fuente_Verdecora

Fuente_Verdecora

Tener una Alegría de la casa siempre es bonito por las flores que te va a echar. Pero lo que menos vas a querer es que esta se enferme o una plaga la ataque. Para evitarlo, esta guía que hemos preparado con consejos para prevenir enfermedades te ayudará.

Ubicación y temperatura ideal

La Alegría de la casa es una planta que «vive» del sol. Necesita un lugar en el que reciba mucha luz natural, y si puede ser todo el día mucho mejor. Por eso, aunque se puede adaptar al interior de las casas, escogiendo un lugar donde dé el sol la mayor cantidad del tiempo, lo mejor es tenerla fuera de casa.

Ahora bien, que necesite sol y exterior no significa que la dejes a pleno sol. Eso tampoco es bueno para la planta porque acabará con las hojas quemadas y las flores marchitas. Tienes que buscar un lugar en semisombra.

En caso de que la quieras en interior, busca un sitio donde tenga la mayor claridad diaria (de muchas horas).

Por su parte, la Alegría de la casa no es muy amante del frío. De hecho, es habitual que, cuando termina el otoño y el frío entra, la planta se acabe marchitando. Todo lo contrario del calor, que lo tolera muchísimo mejor.

Si la tienes dentro de casa puede darse el caso de que te aguante todo el año, siempre que le mantengas una temperatura adecuada. Y eso implica que también podría florecerte varias veces al año.

Sustrato

Otro de los consejos para prevenir enfermedades, al que no le solemos dar demasiada importancia, es a la tierra que se usa para plantarla.

Cuando la compras de un vivero lo normal es que la tierra que lleve no sea de buena calidad. Sin embargo, te recomendamos esperar unos quince días para trasplantarla (porque así se aclimata y no estará más estresada).

Si bien la Alegría de la casa es una planta que tolera bien cualquier tipo de suelo, es el drenaje extra en lo que te debes fijar. Y es que añadir un poco de perlita, o de arena de río, puede ser suficiente para ayudar a tener una mezcla adecuada que impida que se le encharque cuando riegues. De esta forma no sufrirás de problemas con las raíces o de hongos (o tendrás menos problema).

Riego

impatiens-alegria-blanca- Fuente_SierraBellaViveros

Fuente_SierraBellaViveros

La Alegría de la casa es una planta que necesita u riego frecuente y abundante. Pero no durante todo el año. En primavera y verano sí va a ser necesario, sobre todo en verano; pero en el resto del año se suele espaciar más el riego para evitar la aparición de hongos y sí, enfermedades.

Para que te hagas una idea, puedes regar en primavera una o dos veces a la semana; en verano, de tres a cinco; en otoño de nuevo una o dos veces; y en invierno, si sigue adelante la planta, se riega una a la semana (o cada dos semanas). Si la planta se marchita en otoño se dejará de regar hasta primavera.

Humedad

Tan importante es el riego como también la humedad. Y es que, en este caso, la Alegría de la casa necesita humedad ambiental. Uno de los consejos para prevenir enfermedades que mejor funciona en este caso (para que las hojas no se enrollen sobre sí mismas y pierda las flores) es colocarle un plato con guijarros y agua a modo de crear un pequeño ecosistema; pero también puedes pulverizarle a diario las hojas.

Abonado

En el momento en que la Alegría de la casa entre en floración, el abonado es importante para darle los nutrientes que necesita para sacarlas adelante. Por eso, se recomienda que, cada quince días, se le eche abono líquido en el agua de riego).

¿Y cuándo es mejor abonar? Sobre todo, en verano. Es su época de crecimiento y de mayor desarrollo; por eso es que te recomendamos que, en esa estación, apuntes bien cuándo le toca el abono para que te eche más flores.

Poda

poda y esqueje Fuente_Guia de jardín

Fuente_Guia de jardín

Cuando la Alegría de la casa crece demasiado, la poda se hace necesaria, ya sea una de formación o de mantenimiento. Ahora bien, como se pierde la planta en invierno, eliminar las ramas puede ser una gran idea para ahorrar energía.

Si tienes la suerte de que se mantenga todo el año, la poda será necesaria para revitalizarla, pero también para impedir que invada el espacio de otras plantas.

Plagas y enfermedades

Si bien la Alegría de la casa es una planta muy resistente, eso no quiere decir que no haya plagas y enfermedades que pongan en riesgo su salud (y vida). De ahí los consejos para prevenir enfermedades.

Básicamente, tienes dos frentes:

  • Por un lado, la araña roja. Es de las plagas que más daño pueden hacerle a la planta. Y aparece en zonas muy secas. La solución es fácil: echarle más agua, no tanto en riego, sino en humedad. Por supuesto, un insecticida para acabar con la plaga es imprescindible; la humedad al fin y al cabo te servirá como prevención.
  • Por otro lado, tienes los hongos. Estos provocan múltiples enfermedades, ya sea por un exceso de agua, de humedad, bajas temperaturas… Dependiendo de la causa que los provoque, lo mejor es usar un fungicida para eliminarlos y proteger la planta de cara a futuros problemas.

Tener una Alegría de la casa no es difícil. Y con estos consejos para prevenir enfermedades tendrás más oportunidades para lograr disfrutarla durante mucho tiempo. ¿Te animas a ponerla en tu jardín?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.