Aloe humilis: características de la variedad, usos medicinales y cuidados importantes

Aloe humilis

El aloe es una de las plantas más resistentes y poderosas que hay en el reino vegetal. Sin embargo, salvo que te interese mucho, es habitual que no conozcas las distintas variedades, como es el aloe humilis, uno de los tipos de aloe que más te llamará la atención.

Pero, ¿cómo es el aloe humilis? ¿Qué características tiene? ¿Y sus cuidados? A continuación te hablamos de todo ello.

Cómo es el aloe humilis

suculenta aloe h

Lo primero que debes saber del aloe humilis es que hablamos de una suculenta. Es originaria de Sudáfrica, y en su hábitat natural crece en zonas rocosas y áridas.

Lo que más caracteriza a esta planta son sus hojas, que al contrario que otras plantas, estas son carnosas y alargadas, además de estrechas. De hecho, al principio son muy estrechas y conforme crecen aumentan su grosor, pero tampoco demasiado.

Todas las hojas crecen de forma erecta y de una determinada forma porque forman rosetas basales.

Si tienes la suerte debido a que le has dado buenos cuidados, te puedes encontrar con sus flores, muy llamativas. Estas aparecerán sobre todo a final del invierno y primeros de primavera. Para ello, lo primero que saldrá es una vara floral que llegará a medir unos 35 centímetros. De ella saldrán las flores tubulares, que alcanzará fácilmente los cinco centímetros de longitud. Son en color naranja que se combina con el amarillo y el blanco.

Cuidados básicos para el aloe humilis

suculenta

Tener aloe humilis en casa es súper fácil. Pero eso tampoco quiere decir que no tengas que ocuparte de nada. Es verdad que es una planta muy complicada de «matar», porque se adapta a todo y lo aguanta todo.

Ahora bien, si no le proporcionas los cuidados necesarios, te puedes encontrar con que, poco a poco, vaya perdiendo esa vitalidad que tiene, o que se debilite al punto de que no crezca, al contrario, empiece a mermar.

Por eso, aquí te hablamos de los puntos principales que debes tener en cuenta.

Ubicación y temperatura

El aloe humilis es una planta que puede estar tanto dentro como fuera de casa. Aunque, si tuviéramos que recomendarte un lugar, este sería fuera de casa, como otras plantas.

Si lo que quieres es que crezca muy bien, fuerte y rápido, intenta ubicarla en una zona en la que se nutra de muchas horas de luz solar. Dentro de casa también crecerá, pero bastante menos.

En cuanto a la temperatura, el aloe humilis es una planta que tolera tanto el clima de calor como el clima frío. Sin embargo, si estas temperaturas bajan de los cero grados, puedes tener un problema serio porque las heladas sí que hacen mella en la salud de esta.

Sustrato

El aloe humilis puedes tenerlo plantado en el jardín o en una maceta (en exterior o en interior). Pero lo que está claro es que, si quieres que tenga todos los nutrientes, has de proporcionarle lo que necesita.

En este caso se recomienda que se utilice sustrato especial para cactus y suculentas. Pero, además, que se le eche un poco más de drenaje, para asegurarte de que no se acumule el agua a la hora de regarla.

Si la tienes en maceta, controla que esta tenga agujeros de drenaje y que no se le taponen para que el agua pueda salir fácilmente. Además, pasado un tiempo tendrás que trasplantarla (aunque no es de rápido crecimiento).

Riego

Como todas las suculentas, el riego del aloe humilis no es tan frecuente como con otras plantas. En general, hay que esperar a que la tierra se le seque bastante bien antes de empezar a regar de nuevo.

Ahora bien:

En primavera y verano es posible que un riego cada 7-10 días sea más que suficiente. Dependiendo del clima donde vivas deberás aumentarlo o disminuirlo.

En otoño has de ir aumentando el tiempo entre riegos.

En invierno no se riega. Esto se hace así para evitar la humedad, ya que, si le afecta, la planta se pudrirá muy rápidamente y al final puede enfermarse por hongos, por otras enfermedades… Podría incluso afectar a su floración.

Poda

Lo cierto es que el aloe humilis no necesita poda. Pero no es del todo verdad. Y es que, cuando las hojas se sequen, no vendría mal quitárselas para evitar que puedan ser un foco de infección de plagas y/o enfermedades.

Plagas y enfermedades

En este caso, para el aloe humilis, debes tener cuidado principalmente por las segundas. Y es que te puedes encontrar con manchas marrones (o como si tuviera agujeros de que se lo han comido), marcas de colores claros que aparecen en las hojas, o problemas con la iluminación.

Reproducción

Finalmente, la multiplicación del aloe humilis se hace principalmente a través de hijuelos. Basta con cortarle una de las «hijas» y ponerla a que forme raíces. Eso sí, no lo pongas de inmediato; lo mejor es esperar unos días para que se cicatrice la herida y así no se pudrirá por el agua.

Tardará unas semanas en crear las raíces y cuando veas que tiene suficientes podrás ponerlo en maceta (si lo tenías en agua), o dejarlo donde lo plantaste.

Usos medicinales del aloe humilis

suculenta diferente

Una de las grandes dudas que muchos tienen a la hora de comprar un aloe humilis es si tendrá los mismos usos medicinales que el aloe vera. Y lo cierto es que, aunque hemos investigado para darte una respuesta, a ciencia cierta no podemos decirte que sí ni que no.

Es decir, muchos refieren que el aloe humilis tendría los mismos usos medicinales que el aloe vera. Pero hay muchos más que en realidad no lo han probado porque lo consideran más como una planta ornamental que una curativa.

Aun así, hemos buscado más a fondo y hemos visto cómo se hace referencia a este aloe como analgésico para la piel (heridas, quemaduras, etc.). También se puede usar para limpiar el colon así como para eliminar las almorranas y las hemorroides.

En general, se hace referencia sobre todo a la aplicación de su «pulpa» sobre las heridas y quemaduras, con efectos muy parecidos a los del propio aloe vera.

Por tanto, aunque puede tener usos medicinales, el hecho de que no la hayan usado tanto nos hace pensar que habría que probar.

¿Conocías el aloe humilis?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.