Amaranthus tricolor: características y cuidados más importantes

Amaranthus tricolor

Dentro de las plantas de Amaranto está el Amaranthus tricolor, también conocido como ala de loro. ¿Qué sabes de él? A primera vista parece como un Coleus, pero va más allá.

Si quieres descubrir cuáles son las características de esta planta, así como los cuidados que deberías proporcionarle para que esté perfecta, esta guía te ayudará con todo. ¿Le echas un vistazo?

Cómo es la Amaranthus tricolor

detalles de las hojas

Además de ala de loro, el Amaranthus tricolor también es conocida, y comercializada, como capa de rey, papagayo común o guacamayo. Se trata de una planta ornamental. De hecho, lo más bonito de ella son sus hojas, que pueden tener tonalidades rojas, amarillas y verdes al mismo tiempo. Su origen está en Asia tropical aunque ahora se puede encontrar en muchos más sitios.

Visualmente, estamos hablando de una hierba que crece en vertical y que puede alcanzar fácilmente más de un metro de altura (y entre 30 y 60 centímetros de anchura). Dispone de un tallo bastante grueso del que se ramifican y crecen las ramas que son glabas y angulosas. Estas en principio echan hojas de color verde, también glabas y pilosas. Son bastante largas (pueden medir hasta 8 centímetros) y además con una forma peciolada y ovalada. Ahora bien, estas hojas van tornándose de otro color, sobre todo las más superiores, ya que estas cambian a ser rojas y amarillas.

El Amaranthus tricolor también florece, aunque en este caso las flores no son tan bonitas como sí lo son las hojas. Las flores son verdes y se dan en racimos globosos (donde tienes tanto flores masculinas como femeninas. Y tras ellas se obtiene el fruto, donde encontrarás semillas pequeñas, bien negras, bien marrones, que podrás plantar.

Lo cierto es que, tanto cuando la ves en físico como en foto te recuerda a algunos Coleos, sobre todo aquellos que tienen la misma tonalidad en las hojas. Ahora bien, es un poco más fácil de cuidar esta frente a los coleos.

Cuidados de la Amaranthus tricolor

detalles de las hojas tricolores

Como te hemos dicho antes la Amaranthus tricolor no da demasiados problemas a la hora de cuidarla. Sí es cierto que debes tener muy presente cómo es y lo que necesita para que esté bien de salud y se desarrolle de manera adecuada. Pero, en general, no te será complicado tenerla en casa, ya sea en una maceta o en el jardín.

Te dejamos aquí los cuidados más importantes a modo de guía.

Ubicación y temperatura

Hace poco te hablamos de otro Amaranto. Y en ese caso te dijimos que mejor a pleno sol. Pues bien, con la Amaranthus tricolor no te recomendamos ponerla a pleno sol salvo que vivas en un clima frío. Si es templado o cálido lo mejor es que la coloques en una zona de semisombra para que esté protegida de las hojas de más calor y tenga algo de sombra. Al tener colores tan dispares la planta puede tener problemas de quemaduras, sobre todo si el sol incide demasiado sobre ella. Por eso, es preferible evitarlo.

Luz indirecta siempre, y luz directa a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde.

En cuanto a la temperatura, es adaptativa, es decir, que se acostumbrará a la temperatura que haya donde la pongas. Si bien es mejor que esté en climas cálidos, lo cierto es que con el calor no pasará nada. Otra cosa es el frío. No tiene buena tolerancia y cuando las temperatura bajan de 0ºC puede acabar con ella. Por eso, se recomienda que, si pasa eso, se la proteja en invierno (bien con una manta para plantas, bien si la tienes en maceta llevándola a una zona más protegida.

Sustrato

La Amaranthus tricolor es una planta que, si bien se puede adaptar a cualquier tierra, su ideal es aquella que se caracterice por ser fértil, muy rica en humus, que mantenga la humedad y que además esté bien drenada. Si le das todo eso, la planta crecerá feliz.

Por eso, lo mejor que te podemos recomendar es que hayas una mezcla con tierra y algo de drenaje como puede ser corteza, tierra de orquídeas e incluso perlita (nosotros apostamos por las dos primeras para que tenga más oxigenación).

Riego

Con lo que te hemos dicho antes habrás visto que el riego es importante si debemos hacer que la tierra esté húmeda siempre. Ahora bien, es uno de los cuidados más importantes y, si te pasas con el agua, te podrías cargar la planta.

Tampoco es adecuado que le eches el agua justo en el tronco de la planta, sino que es mejor hacerlo por alrededor porque eso incitará al crecimiento radicular (las raíces secundarias) de esta y se afianzará mucho mejor al suelo (y crecerá más fuerte).

Abonado

Amaranthus tricolor

Abonar esta planta es importante, porque requiere muchos nutrientes. Pero si la has trasplantado el mismo año, no te recomendamos que la abones (a lo más, al final del verano). El abonado debe ser constante sobre todo en los meses de primavera y verano, a razón de una vez cada 15 días. Este puede ser foliar o bien utilizar uno soluble en el agua de riego.

Además, antes de plantarla (ya sea en jardín o en maceta) se recomienda aplicar una base de estiércol o compost y mezclar un poco con la tierra que se le va a poner.

Plagas y enfermedades

Los Amarantos tienen varias plagas que hay que tener en cuenta. El escarabajo de las hojas, así como las orugas y caracoles harán estragos en las hojas de estas, apareciendo mordidas, con agujeros, etc. que afearán el aspecto de la planta. Afortunadamente hay remedios (tanto químicos como naturales) que podrías utilizar para evitar que se acercaran a la planta.

Con respecto a las enfermedades, estas tienen relación con el exceso o falta de iluminación o de riego.

Multiplicación

Por último, llegamos a la propagación de la Amaranthus tricolor. En este caso la única forma de que funcione es a través de las semillas que te dará la planta. Debes guardarlas y plantarlas en primavera, cuando ya las temperaturas sean cálidas.

Tendrás que hacerlo en semilleros para que empiecen a crecer las plántulas y solo cuando veas que han desarrollado una buena raíz podrás cambiarlas a una maceta. Es un proceso bastante estresante para las plantas, así que es posible que alguna no sobreviva (también pasan de un riego casi constante, porque requieren de mucho agua, a uno más moderado).

¿Te animas a darle color a tu jardín con una Amaranthus tricolor?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.