Review Stiga A 1500: el robot que corta el césped por ti

robot cortacesped stiga

¿Te gustaría tener un jardín bonito y bien cuidado, pero no tienes tiempo ni ganas de cortar el césped? ¿Te frustra que tu robot cortacésped se pierda o se quede atascado en tu terreno? Si has respondido que sí a alguna de estas preguntas, entonces te va a gustar el robot cortacésped autónomo STIGA A 1500, una de las opciones más inteligentes y eficientes del mercado.

Este robot es capaz de cortar el césped de forma regular y precisa, adaptándose a las condiciones del terreno y a la señal GPS. Además, es inalámbrico, silencioso y ecológico, ya que no emite humos ni ruidos molestos. Y lo mejor de todo, se puede controlar desde tu smartphone, donde puedes ver el estado del robot, las alertas, el programa y el historial de corte.

En este artículo, te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre este innovador producto: sus características, funcionamiento, ventajas e inconvenientes y nuestra opinión personal después de probarlo durante más de un mes. ¿Quieres saber si el robot cortacésped autónomo STIGA A 1500 es lo que necesitas para tu jardín? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Unboxing

Stiga a 1500 de cerca

Antes de poner en marcha el robot cortacésped autónomo STIGA A 1500, lo primero que hay que hacer es sacarlo de su caja y comprobar que viene con todos los accesorios necesarios para su instalación y uso.

La caja de cartón, 100% reciclado y desarrollada con materiales de bajo impacto medioambiental, es muy resistente, tiene el logo y el nombre del producto en la parte frontal es muy resistente, tiene el logo y el nombre del producto en la parte frontal y cuenta con una pegatina resumen con todas las carecterísticas de la máquina. Dentro, encontramos el robot cortacésped, correctamente protegido, y el resto de accesorios para su puesta en marcha.

Después de sacar el robot STIGA A 1500 de la caja nos damos cuenta de que estamos ante un producto realmente bien diseñado. Lo primero que me llamó la atención del robot fue su diseño futurista, pero elegante y moderno. Se nota que el robot está bien construido y se han utilizado materiales de primera calidad para todos sus componentes. Los plásticos están preparados para aguantar las condiciones ambientales mas extremas sin perder ni su forma ni su color tras el paso del tiempo.

Robot STIGA A 1500 en la base

Es bastante compacto y aerodinámico, con una botonera en la parte superior que está protegida por una tapa de plástico y unas cuchillas giratorias en la parte inferior. El color predominante es el gris que se combina con el amarillo de la carcasa superior con acabado brillante, lo que le da un aspecto realmente elegante.

Una vez visto el robot, seguimos con el resto de accesorios incluidos por el fabricante y nos encontramos con:

  • La estación de carga, con su cable de alimentación, tiene una forma rectangular, con una zona en la que se acopla el robot y unos indicadores luminosos.
  • Un cable de 5 metros que nos permitirá alargar el cable de la estación de carga.
  • Una escuadra para fijar la estación de carga en el césped.
  • 7 clavijas para la estación y su herramienta para poder colocarlas.
  • Las 4 cuchillas de corte y sus correspondientes tornillos para fijarlas a la parte inferior del STIGA A 1500.

Características

Antes de utilizar el robot cortacésped autónomo STIGA A 1500 por primera vez, vamos a hacer un repaso por sus características principales para descubrir por qué es tan novedoso.

El robot cortacésped autónomo STIGA A 1500 funciona gracias a la combinación de la señal GPS y la tecnología AGS. El GPS RTK le permite localizar su posición con una precisión milimétrica y comunicarse con la estación de referencia mediante una señal 4G ininterrumpida. Esta estación de referencia viene montada, por defecto, en el interior de la estación de carga. Si la señal de GPS fuese baja en nuestro jardín, la estación podría sacarse y colocarse en un punto elevado para, de esta forma, tener la intensidad necesaria.

Robot STIGA A 1500

Además, la tecnología AGS le permite aprender y memorizar las órbitas de los satélites, la intensidad de sus señales y los puntos ciegos del jardín en los que la señal podría llegar a bloquearse, actualizando de forma automática su mapa del cielo a diario. De esta forma, el robot puede planificar la ruta de corte más eficaz y evitar las interrupciones o los cortes repetidos.

El robot STIGA A 1500 también cuenta con sensores anticolisión, de inclinación y de elevación, que le permiten detectar y evitar los obstáculos, adaptarse a las pendientes y terrenos irregulares. Además, el robot es resistente al agua y puede funcionar bajo la lluvia* gracias a su certificación IPX5.

*Aunque desde el fabricante no se recomenda utilizar el robot mientras está lloviendo para preservar la salud del césped.

review stiga cortacesped

Para controlar el robot, se puede usar el panel de control que tiene en la parte superior o la aplicación móvil STIGA.GO, que se puede descargar desde Google Play, si tienes un móvil con Android, o desde la App Store si tienes un iPhone.

Desde esta aplicación, tendremos control total sobre él: podremos establecer un calendario de corte eligiendo los días y horas en los que trabajará o bien podremos hacer, en cualquier momento, lo que llaman un corte puntual, por el cual el robot realiza un corte de todo el jardín y permanece en espera hasta nueva orden. También podremos ajustar de forma remota la altura de corte y realizar cambios en el diseño de nuestro jardín. Además, nos permite recibir las alertas del estado del robot e incluso el contactar con el servicio técnico, si fuese preciso.

vista lateral del robot stiga a 1500

El robot tiene cuatro modos de corte diferentes:

  • Modo automático: es el más sencillo, ya que el robot corta el césped según un horario preestablecido y vuelve a la estación de carga cuando termina o cuando necesita recargarse.
  • Modo manual: es el más flexible, ya que se puede activar o desactivar el robot en cualquier momento desde el panel de control o desde la app.
  • Modo inteligente: es el más avanzado, ya que el robot adapta el horario y la frecuencia de corte según las condiciones climáticas y el crecimiento del césped.
  • Modo personalizado: permite configurar el horario y la frecuencia de corte según las preferencias del usuario.

cuchillas robot stiga a 1500

La altura de corte de las cuchillas se puede ajustar entre 25 y 60 mm, según el tipo de césped y el resultado deseado. Para cambiar la altura de corte necesitamos instalar la aplicación STIGA.GO en nuestro móvil ya que es un ajuste que solo se puede realizar desde ella.

Si nuestro jardín tiene alguna zona con pendiente, el robot STIGA A 1500 puede funcionar en terrenos con una inclinación de hasta el 45%.  Gracias a sus ruedas motrices más grandes, el taqueteado de los neumáticos y a su sensor de inclinación, el robot es capaz de detectar si hay una pendiente y adaptar su velocidad y su dirección para mantenerse estable y seguro.

Te dejamos con una tabla a modo de resumen con las características principales del robot cortacésped:

Característica
Dimensiones (L x A x H) 545 x 405 x 245 mm
Peso 8,5 Kg
Batería Li-Ion 25.2 V / 5 Ah
Autonomía Hasta 150 minutos
Tiempo de carga 120 minutos
Ancho de corte 22 mm
Altura de corte 20 – 60 mm
Área de corte máxima Hasta 1500 m2
Pendiente máxima Hasta 45%
Nivel de ruido 57 dB(A)
Sensores Anticolisión, inclinación, elevación (antirrobo)
Conectividad 4G, GPS RTK y Bluetooth
Aplicación móvil

Configuración inicial y puesta en marcha

Una vez que hemos sacado el robot cortacésped STIGA A 1500 de su caja y hemos comprobado que viene con todos los accesorios necesarios, el siguiente paso es ponerlo en marcha y configurarlo para que empiece a cortar el césped de forma autónoma.

Este proceso, debido a la novedosa tecnología que incorpora, recomiendan que sea realizado por el distribuidor autorizado en el que se haya adquirido el robot. La colocación de la base y la antena deben cumplir una serie de requisitos para que la recepción de la señal 4G y GPS sea estable y no haya ningún obstáculo cercano que impida la visión directa entre la antena y el cielo.

antena STIGA A 1500

Una vez cumplido el requisito de emplazamiento de la antena y estación de carga, sólo queda enchufar la base a la corriente y colocar el robot sobre ella para que realice una carga inicial que el fabricante recomienda que sea de un mínimo de 2 horas.

Con la batería del STIGA A 1500 recargada, le encendemos y podemos iniciar el proceso de configuración inicial. Para ello, tenemos que haber descargado previamente la app STIGA.GO desde Google Play o la App Store, según el sistema operativo de nuestro smartphone. Además, tenemos que crearnos una cuenta con un correo electrónico y una contraseña, si es la primera vez que usamos la aplicación. Una vez abierta la app, nos recomendará registrar nuestro producto para poder disfrutar de enormes ventajas, como 5 años de garantía o tener asociado el servicio técnico más cercano

app stiga.go

El siguiente paso será emparejar el robot con el smartphone mediante Bluetooth siguiendo las instrucciones de la app. Será necesario completar el registro del robot introduciendo el número de serie, el modelo y la fecha de compra para disfrutar de hasta 5 años de garantía. El robot incluye un paquete inicial de 750 horas de uso a través de Stiga Cloud. Este servicio tendrá un coste adicional una vez que finalice ese paquete de conectividad incluido en la compra del robot.

El último paso es realizar el diseño de nuestro jardín. Para ello nos conectaremos vía bluetooth al robot y lo podremos guiar mediante un joystick virtual con el que realizaremos el recorrido de nuestro perímetro y también podremos registrar obstáculos fijos del jardín. Una vez realizado, el robot recorrerá de forma autónoma el perímetro para comprobar y reconocer el área de corte del jardín. Ya está todo listo para que podamos elegir el modo y altura de corte y dejar que el STIGA A1500 empiece a cuidar nuestro jardín y que nosotros simplemente nos dediquemos a disfrutar de la hierba recién cortada cada día.

Impresiones, funcionamiento y corte

Robot cortacesped stiga a 1500

Tengo que decir que el STIGA A 1500 me ha sorprendido gratamente. El robot ha superado todas mis expectativas ya que no sólo me ha facilitado mucho el cuidado del césped, sino que tengo mucho más tiempo libre en el día a día para otras tareas.

Durante todo este tiempo, he podido comprobar el funcionamiento impecable del robot en diferentes situaciones. El robot no se ha perdido ni se ha quedado atascado en ningún momento, ni siquiera en las zonas con sombra o en días nublados. El robot ha cortado el césped de forma uniforme y precisa, sin dejar zonas, siempre manteniendo la altura de corte configurada desde la app para el móvil.

botonera stiga a 1500

Otro punto a favor de su sistema de navegación es que el robot ha respetado perfectamente las zonas con obstáculos o con flores, sin dañarlas ni un sólo pétalo. Tampoco ha presentado ningún tipo de dificultad en las zonas más irregulares del jardín, detectándolas sin problema y adaptando su velocidad de funcionamiento acorde a la situación.

Tras finalizar cada ronda de corte, el césped ha quedado con un aspecto muy uniforme por toda la superficie del jardin, ya que los corte los realiza en líneas paralelas, y no se han detectado rastros ni marcas en el terreno, por lo que la hierba ha lucido verde, densa, bonita y sana durante todo el mes, sin necesidad de ningun otro cuidado adicional mas allá del riego habitual.

funcionamiento robot stiga a 1500

Otro aspecto que me ha gustado mucho del robot y que quiero destacar es el poco sonido que produce mientras trabaja. El robot es muy silencioso y ecológico, ya que no emite gases al funcionar con las batería ePower, desarrolladas por STIGA y sometidas a controles de calidad más estrictos para garantizar que, incluso después de 4 años, siguen funcionando al 80% de su capacidad, y el ruido es realmente bajo, tanto que a veces dudas si está funcionando o no. Esto tiene la clara ventaja de que no molestas a los vecinos y tú puedes permanecer tranquilo en el jardín mientras el robot hace su trabajo.

Y si quieres olvidarte por completo del robot, desde la app puedes programar los horarios de corte que desees y el STIGA A 1500 funcionará completamente en automático ya que siempre que termine el trabajo, volverá a la base para recargar su batería.

En definitiva, el robot cortacésped autónomo STIGA A 1500 es un producto que recomiendo a todos los que quieran tener un césped perfecto sin esfuerzo o si no tienes demasiado tiempo en el día a día para mantenerlo.

Conclusión

Lateral Stiga A 1500

A todos nos gusta tener más tiempo libre o liberarnos de esas tareas repetitivas que podría hacer una máquina. Este es el claro ejemplo del cuidado del césped de nuestro jardín y el robot STIGA A 1500 es el compañero perfecto para tener un césped verde, sano, con mucha densidad y bien cortado sin dedicar apenas esfuerzos.

Eso sí, esta comodidad tiene un precio y es que el robot cortacésped autónomo STIGA A 1500 cuesta 3.199€, lo que puede parecer elevado, pero hay que tener en cuenta que se trata de una inversión a largo plazo, ya que te ahorras tiempo y dinero en el mantenimiento del césped. Además, por la compra de cualquiera de los robot cortacésped de STIGA (incluidos los de cable perimetral) cuentan con una extensión de la batería de hasta 5 años solo por registrar el producto en tu cuenta de usuario para que estés protegido durante más tiempo.

frontal del stiga a 1500

Este producto está pensado para aquellos clientes que quieren tener un jardín bonito y bien cuidado, pero no tienen tiempo ni ganas de cortar el césped. También para aquellos que buscan un producto ecológico y silencioso, que no contamine ni moleste. Y por supuesto, para aquellos que les gusta la tecnología y la innovación, y quieren estar a la última en el cuidado del jardín.

Por todo ello, te recomiendo que pruebes el robot cortacésped autónomo STIGA A 1500 y disfrutes de tu jardín sin preocupaciones. Es un producto que vale la pena probar y disfrutar así que acércate a tu distribuidor autorizado más cercano y ellos te informarán de todo para que tú también puedas disfrutar de un césped natural bien cortado sin esfuerzo.

Si estás interesado, puedes ver más información en la web oficial del fabricante.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.