Hierba de la trinidad (Anemone hepatica)

planta con flores de un color lila o morado

La Anemone hepática o mejor conocida por el nombre  hierba de la trinidad es una pequeña planta cuyos rasgos visuales la hacen grande. En el sentido que los colores de sus flores son vistosos y destacan muchos ante la vista. Se le conoce por este nombre debido a que posee tres lóbulos en cada una de sus hojas. Sin embargo, esta pequeña planta tiene mucho que ofrecer.

En este artículo además de conocer los aspectos básicos de la hierba de la trinidad, conocerás algunos puntos que posiblemente te serán beneficiosos y querrás tenerlas cerca de tus cultivos o jardín en el patio de tu hogar.

Descripción de la Anemone hepática

imagen de una flor solitario de color morada

Es una planta de proporciones pequeñas, y para ser específico, de alrededor de 20 cm de altura. La planta está formada por una serie de fibras duras. Se puede identificar fácilmente por la forma de sus hojas, además de que estas poseen pelusas y la hoja como tal tiene un color verde oscuro, lo que hace resaltar aún más las flores.

Comúnmente es una planta que suele crecer en la bases de árboles más grandes. Tienen las características de que su crecimiento surge directamente de la raíz. De acuerdo a las condiciones de la tierra, de los nutrientes y otros aspectos, las flores de la planta pueden ser de color azul o blanco. Aunque hay veces en las que la planta florece con un color rosado claro.

La Anemone hepática o hierba del hígado como también se le suele conocer, tienden a crecer en lugares silvestres de Europa, específicamente en terrenos calizos y bosques. Lo curioso de esta planta es que en la edad media se solían usar con motivos medicinales. Hoy día se siguen utilizando con los mismo fines pero al mismo tiempo resulta grave cuando ganando las ingiere por equivocación.

Mientras que para el ser humano resulta beneficiosa, para el ganado no lo es. Principalmente se debe a los altos contenido de anemonol cuando se es ingerida recién cortada o directamente del tallo principal. Por otra parte, una vez que la planta está completamente seca, tiende a convertirse en inocua.

Hábitat

La hierba de la  trinidad es una planta que prefiere vivir en ambientes boscosos y que el suelo sea rico en arcilla. Aunque también se ha evidenciado su aparición y crecimiento en suelos con cierta cantidad de cal y pastizales.

Aunque no se mencionó en el apartado anterior, esta especie es nativa del Este de los Estados Unidos. Tiene una gran extensión por el norte de Iowa, así como también en la península del sur de Florida.

Esto es un indicativo que es una planta que suele verse en tierras bajas. Inclusive se ha encontrado Anemone hepática en Allegheny. Claro que estos no son los únicos lugares donde se puede encontrar a esta especie.

Debido a que hay algunas variaciones de la Hepática, se puede encontrar en muchas partes del mundo. Esto incluye en continente asiático y europeo. Su aparición en muchas partes del mundo se debe principalmente a su gran resistencia y características de arraigada.

Usos

plantas moradas con grandes usos para la salud

Claro que para que puedan sobrevivir necesitan de un lugar donde crecer el cual tenga un drenaje óptimo. En la edad media se solía utilizar para tratar molestias con relación al hígado, bronquitis y la gota.

Actualmente tiene usos más específicos como en tratamientos de homeopáticos. Claro que esto aún no está verificado de manera científica. Sin embargo, quienes han utilizado esta planta para aliviar dolencias hepáticas han visto mejores.

Inclusive, se han hecho remedios caseros con la hepática a tal punto de aplicarlo para tratar enfermedades de la piel como ulceras, granos y algunas heridas que tardan en cicatrizar. Asimismo, se puede utilizar en forma de cataplasma para poder tratar problemas neurálgicos y reumatismo.

Solo que es una planta un poco difícil de encontrar pero de que de igual forma, tiene excelentes propiedades benéficas para ciertos tipos de dolores. Tienes la gran ventaja que se encuentra en múltiples territorios alrededor del planeta.

Sin mencionar que tienen un aspecto muy simple pero muy hermoso que si lograr agregarla a tu colección de plantas en tu jardín, le darás un toque más natural.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.