¿Cuál es el árbol de Bodhi?

Hay algunos árboles que pasan a la historia por haber sido muy importantes para la humanidad, como es el caso del árbol de Bodhi. Esta es una planta de la especie Ficus religiosa, debajo de la cual Siddharta Gautama (más conocido como Buda) se sentó a meditar.

Si quieres conocer la leyenda que rodea a esta planta, en Jardinería On vamos a contártela a continuación. 🙂

La leyenda

Según la historia budista, Siddharta Gautama se sentó debajo de este árbol durante semanas. Un día, empezó una tormenta horrible, y como consecuencia de ello, de debajo de las raíces del árbol surgió Muchilinda, el rey de las serpientes, el cual se enroscó alrededor de Gautama, cubriéndolo. Así, Gautama finalmente alcanzó la iluminación espiritual y se convirtió en un buda, tras lo cual dio origen al budismo.

Buda, agradecido por lo que le había enseñado el árbol, se quedó ante él con los ojos abiertos sin parpadear durante una semana.

¿Qué hay de verdad?

Bueno, poca cosa. Puede ser que sí que encontrara la iluminación en ese árbol, pero desde luego no se sabe de nadie que pueda estar sin comer ni beber ni parpadear durante días. Así y todo, hay cosas que sí son completamente ciertas, como por ejemplo que el árbol se convirtió en un sitio de peregrinación durante la vida de Buda y aún hoy.

Ahora bien, el árbol que conocemos actualmente no es el que vio Buda, sino un descendiente directo.

¿Cómo es el Ficus religiosa?

El Ficus religiosa, conocido como árbol baniano, higuera de Bengala o higuera de la India, es un árbol caducifolio (pierde las hojas durante la estación seca si el clima es tropical, o en invierno si es templado) que supera los 30 metros de altura y que tiene un diámetro de tronco de más de 3 metros. Las hojas son cordadas, de 10-17cm de longitud y 8-12cm de ancho. El fruto es un higo de 1-1,5cm de diámetro, de color púrpura al madurar.

Para poder contemplarse en todo su esplendor, necesita estar plantado en un jardín grande, a una distancia de 10 metros de tuberías y demás. Resiste hasta los -7ºC.

¿Conocías la historia del árbol de Bodhi?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.