Árbol de las calabazas o Crescentia cujete

Crescentia-cujete-entrada

¿Buscas un árbol extraordinario para añadir a tu jardín? El Crescentia cujete, también conocido como el Árbol de las Calabazas, es un árbol muy especial con muchas cualidades únicas. Este árbol es originario de los trópicos y subtrópicos americanos, pero también se encuentra en partes de África y Asia.

Es una planta tropical que se adapta a la costa, los trópicos y se daña con las heladas. Puede crecer en suelos pobres, pero se desarrolla mejor en suelos bien drenados y fértiles. También, puede tolerar periodos bastante secos.

En cuanto al nombre Crescentia fue adjudicado por un estudioso de medicina y ciencias naturales, italiano del siglo XVIII, Pietro de Crescenzi (1233-1321) también conocido como Pier Crescenzio, que escribió un importante tratado sobre agronomía.

Características del Crescentia cujete

El Crescentia cujete es un árbol de tamaño pequeño a mediano, que alcanza una altura de hasta 5 metros. Tiene una copa abierta y amplia y una corona de hojas grandes, brillantes y de color verde intenso.

También produce hermosas flores blancas o rosadas y grandes frutos esféricos. Tanto las flores como los frutos nacen en pedúnculos cortos y gruesos. Los frutos, llamados «calabazas», son conocidos por su piel lisa y dura y su forma anillada, casi esférica. Pueden llegar a medir 15 centímetros de diámetro.

Otros nombres de la Crescentia cujete

Crescentia cujete se conoce comúnmente con otros nombres y se ha mencionado en diversas culturas e idiomas. En los países de habla inglesa, se llama Calabash Tree.

En los países de habla hispana, se conoce como Árbol del Totumo. También se llama Calabaza o Totumo en algunos países africanos. En algunas partes de Asia, se le llama Árbol Kalam, mientras que en África, a veces se le llama Árbol Kubbaye.

Otros nombres comunes de esta planta son calabaza árbol de calabaza, coite, cuieira, cuité, cimarrona güira, guacal, guira de cuchara, maraca, palo de huacal, tapara, taparito, totumo (español);

  • En Perú: wingo o pate
  • Cuba y México: (el árbol se llama jícaro), o jícara
  • Nicaragua y Costa Rica: (el árbol se llama jícaro)
  • Venezuela: totuma o tapara
  • Colombia: totuma o totumo
  • Panamá: calabazo
  • República Dominicana: higuero
  • Guadalupe: calbasse
  • Honduras: jícaro
  • Guatemala: morro
  • Brasil: cujeté

El fruto del  Crescentia cujete

Crescentia-cujete-fruto-dentro

El fruto del  Crescentia cujete es la parte más famosa del árbol, y es a la vez delicioso y nutritivo. Es en realidad una baya de forma esférica ligeramente puntiaguda, de entre 15 y 30 cm de diámetro en principio es verde, luego amarillo y en su madurez se torna marrón.

Su piel es muy dura y cerosa, contiene semillas que miden entre 2 y 3 centímetros de largo, y a menudo hay de una a tres semillas por fruto. Contiene una pulpa gelatinosa de olor almizclado y de color naranja. las semillas miden entre dos y tres centímetros de largo y a menudo hay de una a tres semillas por fruto.

La piel por ser muy dura y lisa, y suele utilizarse para hacer cuencos, utensilios y otros objetos decorativos. La fruta por ser esponjosa es muy parecida al algodón de azúcar. Tiene un sabor dulce y es muy refrescante, por lo que es un excelente tentempié en los días calurosos. La fruta también se utiliza para hacer postres, zumos y otras delicias culinarias.

La madera

Crescentia-cujete-artesanias.

La madera de Crescentia cujete también es muy apreciada y se utiliza para muchos fines distintos. Tiene un hermoso color marrón rojizo con una gran variedad de veteados y es muy dura y duradera.

La madera se utiliza a menudo para fabricar objetos pequeños como utensilios, figuritas y cajas decorativas, así como muebles, instrumentos musicales y bloques de talla. La madera también es apreciada por los tallistas y otros artistas.

En México la cáscara la utilizan para hacer pequeñas ollas para servir o beber. Este árbol era muy utilizado en costumbres y rituales por los pueblos indígenas.

También muy conocido en la época precolombina utilizado por su culpa resistente para hacer recipientes para colocar líquidos, hacer tazas, platos, cucharas, instrumentos musicales como maracas y otros artículos diferentes de artesanía muy decorados.

En África occidental también lo utilizaban para decoración y hacen instrumentos musicales.

Las hojas de Crescentia cujete

Crescentia-cujete-fruto-y-hojas

Las hojas de Crescentia cujete son grandes y anchas, de un color verde intenso y exuberante. Tienen una textura brillante y semileñosa.
Son de forma ovalada, pero se estrechan hacia los extremos, pueden tener de 6 a 25 cm de largo y se encuentran agrupadas cerca de los extremos de las ramas.

Los tallos pueden medir entre 5 y 25 cm de largo. Las hojas son también una excelente fuente de sombra y la gente las utiliza a menudo para protegerse del sol.

Crescentia-cujete-flor

Las flores son solitarias surgen directamente sobre el tronco y se ubican a lo largo de las ramas. Tienen color verde aproximadamente tienen de 4 a 6 cm de diámetros con cinco lóbulos triangulares.

Es una especie de flecos de color verde amarillento con estrías violáceas, se abren por la noche tienen un aroma que lo consideran bastante desagradable y la polinización ocurre por algunos murciélagos.

Usos medicinales del árbol de calabaza

Crescentia-cujete-beneficios-medicinales

Las semillas son muy ricas en proteínas, son comestibles, y al secarse se muelen y se pueden preparar bebidas refrescantes.
Eran utilizadas por las poblaciones indígenas por tener beneficios medicinales y también ha sido introducida en otros países desde hace algún tiempo para curar diversas patologías.

Aunque debe tenerse en cuenta la gran toxicidad de la pulpa, que se encontró que tiene actividad cancerígena. Estudios recientes han puesto de relieve que tiene compuestos bioactivos de posible interés en la farmacopea oficial.

La pulpa del fruto es astringente, expectorante y laxante.
Se puede preparar un jarabe elaborado con la pulpa que es un remedio muy popular para los resfriados. También, el jugo de la fruta puede tratar neumonías, diarreas, irregularidades intestinales.

Las hojas son astringentes y purgantes, también se pueden masticar para calmar el dolor de muelas. La corteza y el tallo tienen actividad antimicrobiana.

Para finalizar, la Crescentia cujete es un árbol excelente tanto para jardines como para entornos naturales. Es muy fácil de cuidar y requiere poco o ningún mantenimiento.

Su hermoso follaje, flores y frutos lo convierten en una atractiva adición a cualquier paisaje. Su madera es muy apreciada y sus hojas son una excelente fuente de sombra. Si buscas un árbol único para tu jardín o una fuente de madera y sombra, la Crescentia cujete es la elección perfecta


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.