Estos son los árboles más antiguos del mundo que aún viven

Árboles más antiguos del mundo

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los árboles más antiguos del mundo? No es una respuesta tan fácil como te puedes pensar en un principio. De hecho, es muchísimo más complicada de lo que parece.

Y es que, si bien hay un ranking de árboles más antiguos del mundo en Wikipedia, y podrías utilizarlo para saber los más viejos, basta con hacer una sencilla pregunta en Google para que de repente te salgan muchos más. Así que aquí tienes una selección de ellos, pero seguro que hay más.

Old Tjikko, Suecia

Old Tjikko, Suecia

Old Tjikko es el nombre por el que se le conoce al que hemos encontrado como árbol más antiguo del mundo. Y es que, según la prueba del carbono 14, a la que sometieron a este árbol, tiene más de 9500 años.

Ahora bien, es un poco «tramposo». Y es que esa edad es la que tienen las raíces. Se trata de un Picea abies y es tan longevo solo en la parte de las raíces. Resulta que el tronco y todo lo que se puede ver de este árbol es mucho más joven, de apenas unos cientos de años.

Por eso es que a lo mejor no lo consideran como uno de los árboles más antiguos del mundo. Pero tampoco tiene culpa este árbol de ser capaz de regenerarse con el tiempo y crecer a nivel radicular.

Sunland Baobab, Sudáfrica

Otro de los árboles más antiguos del mundo que nos encontramos navegando por Internet, y con una edad superior al que casi todo el mundo conoce como el más longevo, es un gigantesco baobab, tan grande que dentro de él tiene un bar con sala de juegos. E incluso llegó a tener su página web (no la intentes buscar porque al parecer ya no está).

El Gran Abuelo, Chile

Es en realidad un Alerce Milenario. Este 2023 cumplirá 5485 años y este sí se dice que es el árbol más viejo del mundo.

Se encuentra en el Parque Nacional Alerce Costero y ahora mismo se nota que empieza a deteriorarse, por lo que los científicos estiman que no le va a quedar mucho tiempo de vida (aunque algunos cientos es posible que sí).

Visualmente es un gran árbol. Tanto que mide 50 metros y tiene un tronco de 11 centímetros de perímetro.

Matusalén, California

O Methuselah, como también se le puede conocer, ha sido considerado durante muchísimos años como el árbol más viejo (no clonado) en el mundo. Sin embargo, si tenemos en cuenta que el anterior es aún más antiguo, siempre que se confirme la teoría por la que se ha estimado la edad, estaríamos ante el segundo. Se trata de un Pinus longaeva ubicado en las Montañas Blancas (la ubicación exacta no se sabe para evitar que la gente vaya en masa a verlo).

Cipreses de la Patagonia

Seguimos con más árboles más antiguos del mundo. En este caso nos hemos encontrado con un conjunto de Austrocedrus chilensis) nativos de Argentina y Chile. Se estimaba, en un principio, que tenían unos 3600 años.

Sin embargo, investigaciones posteriores sobre ellos han hecho que los análisis avisen de que se está, con un 80% de posibilidades, de árboles con más de 5000 años (se ha estimado que tienen unos 5400 años).

Tejo Llangernym, Europa

Tejo Llangernym, Europa Fuente_Wikiwand.jpg

Fuente: Wikiwand.jpg

A Europa nos trasladamos, concretamente a Llangernym, en Gales. Aquí se encuentra un tejo que, por lo que han datado, tiene más de 4000 años de edad. Se trata de un árbol de grandes dimensiones, con 13 metros de largo y una circunferencia de 11.

Sin embargo, está acompañado de una leyenda. Según parece, está maldito. Ubicado al lado de una iglesia, donde vive un espíritu, Angelystor, que vaticina el día de Halloween cuáles van a ser las personas que van a morir el año siguiente.

Sarv-e Abarqu, Irán

También conocido como Zoroastrian Sarv, se trata de un ciprés que se puede encontrar en Yazd, en Irán, y que se estima que tiene unos 4000 años. Se dice que este es el árbol más antiguo de Asia.

Jaya Sri Maha Bodhi, Sri Lanka

Este árbol no tiene tanta edad como los anteriores, ya que se estima que tiene unos 2309 años. Sin embargo, queremos que lo conozcas porque sí que es el único árbol que se sabe que fue plantado por humanos, y además la fecha exacta en que se hizo.

Al parecer, se cuenta de él que fue un hijuelo del árbol Bodhi en el que Buda se iluminó. Este retoño llegó a manos de Sanghamitra, la hija del emperador Ashoka quien, alrededor del 288aC. lo plantó. Y a día de hoy sigue vivo.

Olivo de Vouves, Grecia

En la isla de Creta crece uno de los olivos más longevos, y aún activo, porque echa aceitunas y todo. Se estima que tiene entre 2000 y 3000 años, aunque la edad exacta no se puede saber.

Tejo milenario, Jaén

Si nos vamos más cerca aun, concretamente a España. Nos encontramos con un tejo con más de 2000 años de edad. Se encuentra en la Sierra de Cazorla, en Jaén.

Visualmente se dice que es el doble de alto y de ancho que un tejo normal.

Si quieres verlo, tendrás que buscar la ruta Sendero de los Tejos Milenarios andando. Tras unos 30 minutos podrás llegar a un lugar repleto de tejos pero habrá uno que sobresaldrá de los demás. Ese es este árbol.

Cedro milenario

Cedro milenario Fuente_El Ágora diario

Fuente: El Ágora diario

Y como en España nos gusta hacer las cosas dobles, en Canarias nos encontramos con otro de los árboles más antiguos del mundo, de más de 1400 años.

De nombre Patriarca (aunque en realidad se sabe que es femenino y debería ser Matriarca), hablamos de un Juniperus cedrus que está en la Montaña Rajada, en el Parque Nacional del Teide, en Tenerife.

Así que si pensabas que el más antiguo sería de Drago milenario, lo sentimos pero no. Este solo tiene algo más de 800 años.

Como ves, son muchos los árboles más antiguos del mundo. Y eso que solo te hemos hablado de los que están vivos, ya que a estas alturas han ido pereciendo otros muchos árboles. ¿Conoces alguno más que no hayamos citado?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.