Arbustos con flor morada: variedades que puedes tener en tu jardín

Arbustos con flor morada

Según el significado de los colores, las flores moradas simbolizan la tranquilidad, la armonía y la paz. Es por eso que muchos quieren tener arbustos con flor morada en su jardín, o en macetas.

Si es tu caso y quieres salir de las habituales plantas, aquí te hablamos de varias que pueden cumplir con esta característica. Échales un vistazo a todas. ¿Empezamos?

Azafrán

Azafrán

El azafrán sabemos que es una especia muy cara y muy buscada por muchos. Pero quizá lo que no sabías es que podrías tener en tu jardín la planta del azafrán. E incluso, si aprendes, podrías extraer la especia para utilizarla en tu cocina.

Eso sí, debes saber que necesitas 500.000 flores para sacar un kilo de especia. Así que si solo tienes unas pocas flores te saldrá muy poquita.

Pero dejando al margen la utilidad de las flores, lo cierto es que, en la planta, es una de las más hermosas que existen. Y es que si nunca antes la has visto, es de color morado, pero con vetas en blanco y con tonalidades diferentes de morado.

Lo ideal es plantarla en otoño para que, en primavera, empiece a florecer. Eso sí, asegúrate de darle una ubicación con luz directa o semisombra (dependerá del clima y temperatura que tengas).

Rosa de Sarón

Este es el nombre común por el que se conoce al Hibiscus syriacus, un arbusto capaz de crecer hasta los tres metros de altura.

En cuanto a las flores, no podemos decirte que todos echen la misma tonalidad, porque hay algunas plantas que serán de flor blanca, otras rosas y sí, muchas otras moradas.

Todas ellas tienen cinco pétalos y unos estambres en el centro.

Hortensia

Sí, lo reconocemos. Las hortensias no son plantas que habitualmente tengan flores moradas. Pero lo cierto es que se pueden conseguir.

Para ello, solo debes procurarle un suelo ácido, que tenga un pH de 5,5. Esto hará que las flores se tornen, bien azules, bien moradas. Jugar un poco con ese cambio será entretenido y además te dará parte de control sobre la planta.

Dimorfoteca

Seguimos con arbustos con flor morada para traerte este. Su altura no suele superar los cuarenta centímetros y se usa sobre todo como tapizante.

Pero, lo más bonito de la planta son sus flores, grandes, y parecidas a las margaritas, solo que en lugar de pétalos blancos, estos son morados.

Es bastante fácil de cuidar y su crecimiento es rápido, con lo que verás los cambios y su evolución en cuestión de semanas o meses.

Lila

La Syringa vulgaris es otro de los arbustos con flor morada de los que más se conoce (y te será fácil encontrar en las tiendas). Se compone de unos tallos con hojas verdes grandes y, a través de panículas, puedes tener abundantes flores.

Ahora bien, tiene un pequeño problema y es que, si bien puedes comprarla ya florecida, o que lo haga en algún momento en tu hogar, eso no quiere decir que puedas disfrutar todo el año.

Es muy inconsistente en su floración, lo que implica que debas mantenerle unos cuidados muy exactos para lograr que florezca de manera adecuada (y habitual).

Buganvilla

Buganvilla

Es cierto que la buganvilla puede tener las flores de muchos colores. Pero entre ellos también está el morado, razón por la que la incluimos en este listado.

Además, es una de las plantas trepadoras que te puede servir para cubrir vallas o para crear un ambiente más íntimo en tu jardín.

En cuanto a las flores, ¿sabías que no son tales? En realidad son hojas. A estas se les llama brácteas debido a que la planta las modifica para que tengan esa coloración y aspecto.

Pero, con el paso del tiempo, se van perdiendo.

Lavanda

No hay duda de que, uno de los arbustos con flor morada más conocidos es la lavanda. Y, obviamente, tenía que estar en este listado.

Como arbusto no te va a crecer más de metro y medio, pero sí te dará muchas espigas con flores de color morado, sobre todo en primavera y en verano.

Es fácil de cuidar, si bien necesita una tierra húmeda y no tolera demasiado bien la sequía ni tampoco las corrientes de aire. A cambio te dará un aroma fresco y agradable, sobre todo si le pasas las mano sobre sus hojas.

Magnolia ‘Ann’

En este caso nos centramos concretamente en un tipo de magnolia. Es de tipo arbusto y crece bastante. Pero lo más llamativo de esta son sus flores.

Primero, son de color morado muy intenso. Y, segundo, son como las de un tulipán. De hecho, que no te extrañe que primero salga la flor y después las hojas, es una de las curiosidades de la planta.

En realidad, se trata de un híbrido que se creó en 1950.

Calluna

Una planta silvestre que podrías introducir en tu hogar es la calluna. Apenas tendrás que preocuparte por ella puesto que lo único que necesita es estar a pleno sol.

Además, suele florecer y mantenerse durante el otoño, y parte del invierno, lo que hace que sea de las más apreciadas.

Eso sí, ten en cuenta que puedes encontrar calluna con flores de distintos colores, no solo la morada, sino en rojo, blanco o rosa.

Espirea de Japón

Una planta menos conocida, pero preciosa por su floración, es la espirea de Japón. Como arbusto alcanza los dos metros de altura y tiene un porte redondeado.

Pero lo ms bonito son las flores, muy pequeñitas, a veces en racimos, que cubren casi por completo la planta (florece tanto que hace que se vea llena).

Liatris

Liatris

Por último, tienes la Liatris spicata, también llamada estrella llameante. Y no es para menos, si tenemos en cuenta que sus flores sobresalen de los arbustos en espigas de las que nacen las florecitas de color morado.

Como arbusto es capaz de crecer hasta el metro y medio de altura y es una de las más resistentes que encontrarás en el reino vegetal.

Como ves, son muchos los arbustos con flor morada que se pueden encontrar en el reino vegetal. Ahora solo queda que elijas las que más te gusten para crear un rincón en tu jardín donde disfrutar de ese colorido con las flores.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.