Avispilla del almendro: qué es, síntomas y tratamiento

Avispilla del almendro

Si tienes almendros en tu jardín, o tienes una plantación de ellos, las plagas son algo que no querrías que se te acercarán. Más concretamente una de ellas, la avispilla del almendro. ¿La conoces? ¿Sabes qué tan letal puede llegar a ser?

Descubre a continuación todas las características sobre esta plaga así como los síntomas y las soluciones que se le pueden dar para controlarla. ¿Empezamos?

Cómo es la avispilla del almendro

insecto del almendro Fuente_Minuta Agropecuaria

Fuente_Minuta Agropecuaria

Lo primero que debes saber sobre la avispilla del almendro es que, hace unos años, no existía en España. De hecho, la primera vez que se localizó fue en 2010 en Albacete. Y con el paso del tiempo se ha ido distribuyendo por todo el país.

Su nombre científico es Eurytoma amygdali Enderlein, y se trata de un himenóptero. Es una avispa pero con el cuerpo de color negro completamente. Miden unos cuatro y seis mm en el caso de los machos, y entre siete u ocho en las hembras. Además, tienen una vida muy corta, pero pueden llegar a hacer mucho daño en ese corto periodo de tiempo.

En ese tiempo es capaz de consumir, no solo el exterior del almendro, sino también el interior. De hecho, sus huevos los pone en los frutos para que, cuando salgan, las larvas puedan romper la cáscara de la almendra y así alimentarse de lo que hay dentro. Hablando de los huevos, debes saber que miden entre 0,3 y 0,4 mm, de aspecto liso y color blanco. Lo que hay en su interior son unas larvas de oruga que pueden medir unos diez mm. Son de color blanco grisáceo y no tienen patas.

Ciclo de vida de la avispilla del almendro

El ciclo de vida de esta plaga es más o menos de un año, o incluso dos si hablamos de un clima templado. Antes te habíamos hablado de la larva de la avispilla, de cómo esta sale, perfora la almendra y se va alimentando de la pulpa de esta. Esto ocurre durante el verano y el invierno, de tal forma que, cuando acaba el invierno, las orugas pasan a ser pupas, y para primavera-verano ya serán adultas.

Es en ese momento cuando salen de la almendra y empiezan a buscar a su compañero y a poner huevos para que el ciclo empiece.

Las hembras son capaces de poner entre cincuenta y cien huevos, normalmente uno o dos huevos por almendra, y estos tardan solo diez o veinte días en salir.

Qué síntomas provoca la avispilla del almendro al árbol

árbol de almendras

Si tienes almendros y te preocupa que esta plaga pueda hacer de las suyas, que sepas que hay varios síntomas a tener en cuenta:

  • Almendras vacías: no solo que estén vacías, sino también que sean más pequeñas de lo normal, que tengan un color marrón… De hecho, como no caen del árbol, es habitual que, durante el invierno, se pongan negras. Pero si en primavera ves que además tiene un agujero, no hay duda de que ahí hay peligro de estas avispas.
  • A nivel visual: es decir, que veas a muchas avispas alrededor del árbol, o por los frutos. Porque eso puede hacerte entender que algo pasa (y si además las ves de cerca e identificas como avispilla del almendro, ya no tendrás dudas).

El mayor síntoma va a ser el de las almendras. De hecho, cuando se recogen conviene revisar bien todas y cada una de ellas para ver si tienen algún tipo de orificio o manchita blanca para desecharla de inmediato porque lo más seguro es que tenga una larva. De hecho, se pueden abrir para buscarla. Hay que quemarlas para que esta no llegue a su etapa adulta y así minimizar la plaga.

Qué hace esta plaga

Larva Fuente_Phytoma

Fuente_Phytoma

Como te decíamos antes, la avispilla del almendro es capaz de alimentarse y matar al árbol tanto por dentro como por fuera. Pero lo normal es que solo afecte a los frutos. Ahora bien, implica la pérdida de la cosecha.

Esto puede suponer una gran pérdida económica a los que se dedican al cultivo del almendro. En el caso de un jardín, la aparición de esta plaga puede dejarte sin almendras para el consumo propio. Pero además te enfrentas a un problema mayor: tener avispas en casa. Con niños o incluso mascotas se convierte en todo un peligro.

En general, el almendro estaría bien, porque no afectaría a su salud, aunque sí puede provocar problemas y hacer que este empiece a dar menos almendras o a tener más debilidades frente a otras plagas.

Qué hacer contra esta plaga

Si has confirmado que tienes avispilla del almendro, es hora de ponerse manos a la obra, y hay que hacerlo cuanto antes para que esta no dañe el árbol en sí.

Existen varias medidas que puedes llevar a cabo. Entre ellas, las siguientes:

  • Eliminar los frutos infectados. Esto no es fácil pero se podría hacer para evitar que esas larvas lleguen hasta el final y puedan hacer que la plaga esté presente mucho tiempo. Lo mejor con ellas es que las quemes. Teniendo en cuenta que las almendras pueden recogerse a final del verano o primeros del otoño, el hecho de detectarlas a tiempo mermará la plaga en sí.
  • Usar tratamientos químicos. El problema es que estos solo son eficaces en la plaga adulta, no afecta a las larvas, de ahí que casi se utilice a modo de prevención. Existen varios tratamientos, muchos de ellos recomendados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Solo tendrás que echar un vistazo para saber cuáles serían los más eficaces.
  • Colocar trampas. Estas te van a permitir atrapar a las avispillas del almendro y así poder deshacerte de ellas para que no pongan huevos en los árboles. Estas se pueden comprar, pero también elaborar de manera casera y te ayudará a eliminar la plaga. Se basan en aplicar insecticidas o tratamientos por contacto que matarían en segundos a esa avispilla.

Ahora que tienes más información sobre la avispilla del almendro podrás estar más pendiente de que no se le acerque a tu almendro. Sobre todo porque es muy peligrosa para su salud.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.