Azalea japónica (Rhododendron japonicum)

Hay algunas plantas que parecieran traídas de otro planeta, una de ellas es la Azalea japónica, que por sus colores y formas pareciera trasportarnos a otros espacios. La azalea es un pequeño arbusto de brezales con una vegetación persistente y espesa con flores muy bonitas que van desde el rosa, al rojo, hasta el púrpura y el blanco.

El tamaño de esta planta va de los 1.5 a 2 metros de ancho dependiendo de la variedad y es un arbusto ideal para completar una planta de brezo.

Características generales

Estas plantas tienen crecimiento lento y pueden alcanzar desde un metro  hasta 1,50 metros de altura si son plantadas directamente en la tierra. Si por el contrario son plantadas en macetas serán más pequeñas.

La etapa de floración es muy abundante y cubre casi toda la planta, ocurre durante la primavera (abril-mayo) y dura tres semanas. Las flores tienen forma de trompeta y tienen colores variados como blanco, rosado, rojo o malva, lo que las hace muy atractivas en un jardín o en una maceta pequeña.

Las hojas son de color verde oscuro con formas variadas pero de tamaño pequeño. Cuando ocurren nevadas fuertes es posible que no resistan las flores, en este caso, el arbusto adopta un comportamiento semipersistente para su supervivencia y su crecimiento se reanuda durante la primavera.

Cultivo

Este arbusto es en realidad un rododendro de flores pequeñas, notable a principios de primavera por su hermosa, colorida y vibrante floración. La Azalea japónica forma una bonita bola compacta que muestra una floración generosa, así como el verde oscuro de sus hojas.

Al momento de cultivarla hay que tener en cuenta que la azalea japónica pierde sus hojas rápidamente cuando se producen fuertes heladas, pero esto no tiene ninguna consecuencia en la planta. No significa un deterioro total ni mucho menos, pero en general, esta planta es resistente a temperaturas negativas de -15 a -20 °

Trasplantar una azalea paso a paso

  1. En un suelo calizo o arcilloso, cavar un hoyo de 60 cm de ancho y 40 cm de profundidad. A continuación se debe cubrir la parte inferior del agujero con hojas aplastadas o tallos.
  2. Colocar un poco de tierra de brezo en la parte superior del hoyo y agregar abono.
  3. Sumergir la maceta que contiene la planta en un cubo de agua para humedecer las raíces antes de sembrarla. Separar la planta de la maceta plástica y rasgar ligeramente los bordes para aflojar las raíces.
  4. Colocar la azalea en la tierra y rellenar los espacios vacíos, con la ayuda de un rastrillo ir acoplando el terreno de manera que quede plano.
  5. Agregar un poco de abono en la parte superior, alrededor de la planta recién sembrada.

Cuidados

El mantenimiento de una planta con flores no consiste únicamente en introducirla en la tierra y agregar agua como si fuera una simple receta. La Azalea japónica requiere de un riego regular, ya que la sequía le resulta fatal. A continuación te daremos algunas recomendaciones para mantener las plantas en buen estado:

Elige un agua no calcárea y riega tu planta regularmente, para mantener un suelo fresco. Lo ideal es dejar caer un goteo, humedecer el suelo regularmente sin saturarlo con agua.

Es importante tener cuidado cuando las azaleas están en macetas pues requieren de un riego más frecuente pronto como note una sequedad de la tierra en la superficie, vuelva a regar. Pero, no podemos repetirlo lo suficiente, especialmente si no mojamos demasiado la tierra, las raíces podrían pudrirse.

Plagas

Algunas enfermedades frecuentes que pueden atacar a esta planta son las siguientes:

Clorosis, decoloración de las hojas por deficiencia de clorofila y arañas rojas, pequeños ácaros que causan grandes daños, especialmente en las hojas.

Moho, una enfermedad que causa que el moho blanco crezca en la planta, e incluso puede marchitarlo completamente. Es importante tener en cuenta que el mantenimiento regular de una planta, así como la gran atención, favorecen la buena salud de la azalea japónica y evita enfermedades.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno


Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.