Begonia listada: características y cuidados principales

Begonia listada

Dentro de las begonias hay muchos tipos. Algunas destacan por las hojas, como es el caso de la begonia maculata (esos círculos en las hojas nos hace pensar en un traje de gitana). Pero, ¿conoces la begonia listada? Se trata de una begonia cuya característica principal es una línea verde lima en su nervadura.

Si no la has visto nunca y las begonias te encantan, conoce a continuación cómo es y los cuidados que va a necesitar para que la tengas en casa.

Cómo es la begonia listada

Detalle de vellosidad en las hojas Fuente_MyHomeNature

Fuente: MyHomeNature

La begonia listada es una planta originaria de Brasil y de Paraguay. Su hábitat natural en esos países se caracteriza por ser húmedo y por estar amparada de otra vegetación más grande que ella (por lo que la protegen del sol y de otros peligros).

Visualmente lo más llamativo de la begonia listada son sus hojas. Estas son elípticas, aunque también pueden ser triangulares. Y al contrario que otras begonias, estas estarán recubiertas por unos pelitos que, al tacto, te hará pensar en el terciopelo.

Son de color verde oliva, pero este destaca aún más debido a una línea de color verde lima (o amarillenta) en la parte centra, que sigue la nervadura de la hoja.

Por su parte, en envés de la hoja tiene un toque rojizo, menos la nervadura, que será de un color verde contrastando con ese rojo.

Es de porte arbustivo, pero no suele crecer demasiado. En las tiendas la puedes encontrar de entre 12 y 20 centímetros, pero no superará, en su etapa adulta, el metro de altura.

Con respecto al tallo, este suele ser de un tono rojo granate (aunque las ramas de las hojas tienden a un verde limón o crema).

Los ejemplares adultos de la begonia listada sí que pueden florecer. Lo hará una o dos veces al año (dependerá de varios factores), sacando varios ramilletes plagados de flores de un tono rosa clarito.

Cuidados de la begonia listada

detalle de las hojas Fuente_Pl@nNet

Fuente_Pl@nNet

Lo primero que debes saber de esta planta es que no es demasiado difícil de conseguir. Además, no te costará mucho. Podríamos decir que es ideal para principiantes, porque es muy fácil de mantener. Si bien tiene algunas características a tener muy presentes.

Aquí te hacemos un resumen completo de todos los cuidados que necesita la planta para estar sana.

Ubicación y temperatura

La begonia listada es una de las plantas que se adaptará ya sea que la pongas dentro de casa o en el exterior. En general, va a necesitar mucha luz. Pero no directa. Así, si la tienes en el interior lo mejor es colocarla cerca de una ventana pero sin que le dé el sol directo; y si la pones fuera entonces busca una semisombra para que se nutra de la luz pero esta no le dé en las hojas.

Con el tiempo, sobre todo si está fuera, sí puedes hacer que tenga un par de horas de sol directo, pero solo a primera hora de la mañana, o a última de la tarde.

Con respecto a la temperatura, el ideal estaría entre los 20 y los 25ºC. Sin embargo, no dentro ni fuera es fácil mantenerla a esa temperatura. Por lo que, cuando cae de los 15ºC se frena su crecimiento. Además, es habitual que pierda las hojas en invierno, aunque con la primavera podría volver a brotar si se la ha cuidado bien.

Para evitar que pierda las hojas lo mejor sería tenerla dentro de casa, en una zona donde el ambiente no esté seco.

Sustrato

La begonia listada necesita una tierra que sea bastante ligera pero con mucha materia orgánica. Así que puedes hacer una mezcla con sustrato universal, turba y perlita o similar para que no tenga problema.

De hecho, algunos también agregan una primera capa en la maceta de arlita, con el objetivo de que el agua se drene y así no haya encharcamientos que puedan dañar las raíces de la planta.

En cuanto a su trasplante, este se hace cada dos años a una maceta un poco más grande.

Riego

Dependiendo del clima que tengas donde vivas, de la estación del año y de dónde esté la planta el riego cambiará.

En general se dice que hay que regarla una vez a la semana en primavera y otoño; dos a la semana en verano y cada 10-20 días en invierno. Sin embargo, esto ya te avisamos que puede no ser lo mejor en tu caso particular.

Para saberlo, lo mejor es que riegues y veas cuántos días se mantiene el sustrato hasta que se le seca. Así podrás establecer una buena pauta de riegos.

Aparte del riego, otro factor importante es la humedad. La begonia listada necesita una humedad de entre el 30 y el 40% constante durante todo el año. En invierno esto no es difícil de conseguir, pero sí en verano, con lo que tendrás que pulverizar con agua sin cal, añadir un plato con guijarros y agua para que se evapore (también te vale perlita), o bien comprar un humidificador y ponerlo a esa humedad para que salte.

Abonado

jardin de begonias

Es recomendable, durante los meses de primavera y verano, abonarla con algún fertilizante líquido (mezclado en el agua de riego). Eso sí, no apliques la dosis del fabricante, sino un poquito menos de esta.

Poda

Para mantener sana la planta, y bella, no es que tengas que podarla, pero sí vas a tener que quitarle las hojas que se le sequen o las flores marchitas.

Plagas y enfermedades

Aunque la begonia listada es bastante resistente y fácil de cuidar, eso no quiere decir que no le ataquen las plagas. Dos que tendrás que tener vigiladas son los ácaros y la araña roja.

Por su parte, en cuanto a las enfermedades debes controlar la botrytis, el oídio y la pudrición de la raíz (esta última a causa de un riego excesivo).

Multiplicación

Para terminar, si quieres propagar tu begonia listada que sepas que se puede hacer por esqueje de hojas o de tallo. Eso sí, asegúrate de hacerlo en primavera o verano, porque en el resto del año no es fácil que salga adelante.

Como ves, la begonia listada se puede adaptar a cualquier entorno que le des. Siempre que le mantengas las condiciones idóneas para salir adelante no tendrá problema. ¿Te animas a tenerla en casa?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.