Campana de Canterbury (Campanula medium)

La Campanula medium es muy apreciada en la elaboración de ramos y en la floristería

¿Alguna vez os habéis fijado en unas flores similares a unas campanas? Existen muchas con este aspecto, pero hay unas en particular que son muy hermosas. Se trata de la planta conocida como Campanula medium, o Campana de Canterbury, muy apreciada en la elaboración de ramos y en la floristería.

Si queréis saber más acerca de este precioso vegetal, os recomiendo que sigáis leyendo. En este post explicaremos qué es la Campanula medium y cuáles son los cuidados que requiere. ¡Espero que esta información os resulte interesante!

¿Qué es Campanula medium?

La Campanula mediums forma parte de la familia de las campanuláceas

Empecemos explicando qué es la Campanula medium. Su nombre proviene del latín, idioma en el cual «campanula» se traduce como «pequeña campana». Recibe este nombre por el aspecto de sus flores, que recuerdan a campanas. La palabra «medium» significa «tamaño intermedio». Por lo tanto, el motivo por el cual se llama Campanula medium es bastante obvio. También se conoce como Campana de Canterbury, farolillos comunes, pucheritos, viola marina y pucherillos. Esta bonita planta fue descrita por primera vez por Carlos Linneo (Carl Von Linné), el padre moderno de la botánica, y publicada en su libro Species Palntarum.

Se trata de una planta bienal que forma parte de la familia de las campanuláceas y que habita normalmente en pendientes y roquedales muy soleados en la zona occidental del Mediterráneo. Además, se cultiva en muchos otros lugares del mundo. Es te postura erecta y muy ramifica que puede llegar a medir hasta sesenta centímetros de largo. Las hojas de la Campana de Canterbury pueden ser alternas o basales y llegar a ser incluso un poco dentadas. Por lo general, son alargadas, firmes y estrechas. El nervio central de las mismas es muy pronunciado.

En cuanto a las flores, éstas tienden a ser solitarias y terminales, y cuentan con pedúnculos de dos a diez centímetros en las axilas que se encuentran en la zona superior. Generalmente están algo inclinadas o colgantes. La corola es algo abultada y con forma acampanada. El color suele ser blanco o azul tirando a violeta. Además, las flores cuentan con un total de cinco lóbulos cortos que pueden llegar a mediar hasta cinco centímetros de largo. También hay que destacar que tienen cinco estambres que cuentan con filamentos ensanchados y anteras unidas. Cabe decir que la Campana de Canterbury produce unos frutos con forma de cápsulas, en los cuales se encuentran muchas semillas pequeñas.

Floración

Un aspecto a destacar de la Campanula medium es su floración. Durante el primero año, ésta lo hará de forma pletórica. ¿Esto qué significa? Pues bien, en la primera floración de esta planta, durante el periodo más culminante, apenas será visible su follaje. Para obtener una floración todavía más cuantiosa, espectacular y duradera, es fundamental ir retirando aquellas flores que estén marchitas. Si lo hacemos, brotarán nuevas de forma copiosa.

¿Y cuándo suele florecer la Campana de Canterbury? Aunque su floración natural tiene lugar en mayo, podemos encontrar esta hermosa flor an las tiendas incluso antes. Con los cuidados adecuados, sus flores nos alegrarán la vista hasta el mes de agosto. Puesto que se trata de una planta con flores hermosas y muy llamativas, es muy habitual encontrarla en diversos ramos florales. Además, el aspecto acampanado de las mismas le da al ramo un toque muy distintivo.

Cuidados de la Campanula medium

La floración de la Campanula medium tiene lugar en mayo

Ahora que ya sabemos qué es la Campanula medium, veamos cuáles son los cuidados que requiere, por si alguien se está planteando cultivarla en casa. Llegados a este punto también hay que destacar que los tallos colocados en jarrones duran mucho tiempo si se encuentran en buenas condiciones. Por este motivo, esta planta es muy usada en las floristerías. Pero vayamos ahora a los cuidados básicos de la Campana de Canterbury:

  • Luz: Este vegetal necesita luz solar durante todo el día, no sólo durante un rato. Si recibe demasiada sombra, su floración será considerablemente menos.
  • Temperatura: Prefiere temperaturas más bien cálidas. En la época más fría del año, es importante protegerla de las heladas y de las bajas temperaturas, hasta que llegue la primavera.
  • Agua: Es importante que cuidemos mucho el riego y no pasarnos, ya que demasiada humedad puede tener serias consecuencias para la Campanula medium. Es preferible que soporte un breve período de sequía que un exceso de agua. Así que es importante regar con moderación.
  • Suelo: Podemos cultivar esta planta en maceta o directamente en el suelo del jardín, pero la tierra tiene que ser fértil.
  • Abono: Debe ser regular. Lo más recomendable es utilizar un fertilizante especial para plantas con flor.
  • Poda: Cuando haya terminado la primera temporada de floración de la Campana de Canterbury, lo más recomendable es eliminar las flores y las hojas deterioradas y secas mediante un recorte directamente en la mata.

¿Qué os ha parecido la Campanula medium? Sin lugar a dudas es una planta muy hermosa y llamativa.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.