Características principales de los hongos

caracteristicas principales de los hongos

Los hongos son organismos que se pueden encontrar en casi cualquier lugar de nuestro planeta. Existen hongos beneficiosos y otros muy nocivos para el ser humano. Estos hongos tienen características que los hacen pertenecer a una división exclusiva de los reinos biológicos. Pertenecen al Reino Fungi. Existen más de 144.000 especies diferentes entre los que se encuentran las levaduras, los mohos y las setas. Entre las características principales de los hongos encontramos una inamovilidad por tener una alimentación heterótrofa.

En este artículo vamos a contarte todas las características principales de los hongos y su importancia a nivel de biodiversidad.

Características principales de los hongos

reino fungi

Una de las características principales de los hongos es que todos ellos presentan células con pared celular formada de quitina. Estos seres vivos habitan a lo largo y ancho del mundo en distintos hábitats. Cuando hablamos de hongo lo más normal es pensar en las setas que tienen un capuchón moteado y un cuerpo blanco alargado. Sin embargo, nada más algunas especies de hongos conocidos tienen estas características.

De toda la cantidad de hongos que existen en nuestro planeta, el ser humano tan sólo ha podido estudiar el 5% de ellos. De esta forma, conforme se van descubriendo nuevas especies, se van clasificando para tener una idea de cuáles son las características principales de los hongos. Se estima que alrededor de 1.5 millones de especies siguen sin identificar todavía ya que antiguamente se pensaba que los hongos eran un tipo de planta. Gracias al avance de la tecnología, la biología como ciencia ha podido distinguir estos seres vivos y construir un filo biológico aparte.

Origen

Muchos se preguntan cómo se originaron estos seres vivos desde la antigüedad. Se separaron de otros reinos hace mil millones de años aproximadamente. Aunque se hayan separado en cuestión de filo, siguen teniendo algunas características en común con el reino vegetal. Una de estas características es la falta de locomoción y el tipo de estructuras corporales. Por otro lado, también tiene características similares a otro reino. Y es que tiene una composición bioquímica muy parecida a la de los protistas.

Puesto que son organismos eucariotas son una rama evolutiva más moderna. Su estructura celular es más similar a la de las plantas, pero tienen notorias diferencias. Se ha tenido de clasificar en diferentes filos vuestro que los hongos no tienen clorofila. La clorofila es un elemento fundamental para aquellas plantas puedan realizar el proceso de la fotosíntesis y alimentarse.

Usos de los hongos

desarrollo de setas

Los hongos son organismos que carecen de clorofila, por lo tanto, no realizan la fotosíntesis, ni son organismos autótrofos. Se reproducen mediante esporas y de forma sexual. Gracias a estos hongos el ser humano ha conseguido fabricar levaduras, pan, cerveza, contribuyen en la fermentación del vino y producción del alcohol, algunos tipos de queso…

También se emplean en el mundo de los medicamentos, debido a que, con el uso de estos hongos, se crearon las primeras penicilinas que conseguían destruir bacterias responsables de enfermedades mortales.

Los hongos se caracterizan por servir de alimento que nutre de forma aceptable al ser humano, puesto que tiene grandes cantidades de nutrientes. Los hongos se alimentan de los desechos de otros organismos o de los propios organismos directamente, por ello, son ricos en nutrientes para nosotros.

Clasificación

hongos en tronco

Los hongos se clasifican en 4 grandes grupos dependiendo de su naturaleza de sus características. Vamos a ver cuáles son:

  • Saprófitos: son aquellos tipos de hongos que se nutren de la descomposición de la materia orgánica que proviene de otras formas de vida. Puede ser tanto de vida animal como vida vegetal. Puede o no ser específicos, por lo que pueden alimentarse de cierto tipo de materia orgánica o de cualquier general. Más información.
  • Micorrizógenos: son aquellos hongos que establecen una relación simbiótica con las plantas. Esto hace que ambas especies puedan beneficiarse de las condiciones ambientales presentes. Pueden proliferar en sus raíces e intercambiar cordilleras minerales y agua como nutrientes. Estos nutrientes son generados por el hongo a cambio de carbohidratos y vitaminas que son generadas por la planta ya que el hongo no puede sintetizarlo, puesto que no hace la fotosíntesis.
  • Liquenizados: los líquenes son organismos simbióticos en los que se unen un hongo y un alga. También puede ser con una cianobacteria. Se llega a establecer una relación estrecha y juntos consigue proveerse de humedad y nutrientes para generar condiciones necesarias para su proliferación. En el caso de estar separados no podrían hacerlo de la misma forma. Más información.
  • Parásitos: son aquellos tipos de hongos que crecen dentro del cuerpo de otros seres vivos o establecidos en su superficie. Para poder nutrirse se sirve de los nutrientes del ser vivo aquí hospedan. A menudo puede causar daños diversos durante el proceso de su alimentación, que pueden ser leves o mortales.

Efectos negativos

También existen hongos que resultan ser nocivos para el ser humano, tales como la tiña, la caspa, el pie de atleta, la candidiasis etc. Que son fungosis que alteran y dañan nuestro cuerpo al introducirse. Suelen afectar a personas que tienen las defensas más bajas.

Para evitar estos problemas de salud, se han encontrado fungicidas capaces de matar a los hongos infecciosos y acabar con las plagas. Es de vital importancia acabar con las plagas de hongos cuanto antes, ya que los efectos pueden ser contagiosos y éstos pueden alojarse en seres vivos y alimentarse de ellos.

La alimentación o nutrición de los hongos es mediante absorción, y esto se debe a que no tienen cloroplastos y no pueden alimentarse por fotosíntesis.

Los hongos pueden crecer a diferentes temperaturas, pero generalmente las temperaturas son entre 0° a 55°C y los hongos que se denominan oportunistas soportan entre 35° y 40°C.

Los hongos se pueden reproducir de forma tanto sexual como asexual. Sin embargo, siempre lo hacen mediante esporas. Las esporas son resistentes a las condiciones ambientales adversas y esperarán las condiciones óptimas para poder desarrollarse, germinar y que ya nuevo ejemplar. Podemos decir que las esporas son equivalentes a las semillas de los árboles. Cuando encuentran las condiciones propicias, su crecimiento puede ser muy rápido.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre las características principales de los hongos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.