Características y tipos de suelos

características y tipos de suelo

En nuestro planeta existen muchos tipos de ecosistemas cuyas características intrínsecas dependen del tipo de suelo, del clima, de las condiciones ambientales de cada momento, etc. El tipo de suelo que vemos en cada parte del mundo depende de cinco factores formadores del suelo: el clima, la roca madre, el relieve, el tiempo y los organismos que viven en él.

En este post vamos a ver los distintos tipos de suelo que existen y las características de cada uno. ¿Quieres saber sobre los tipos de suelos que existen?

Definición y componentes del suelo

los suelos son fruto de los cinco factores formadores

El suelo es la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella.

Como se ha mencionado antes, en cada zona del mundo existe un tipo distinto de suelo. Esto ocurre porque los factores formadores del suelo van cambiando a lo largo del espacio. Por ejemplo, el clima no es el mismo en todo el planeta, ni lo es el relieve, ni los organismos que viven en él, etc. Por ello, los suelos cambian sus estructuras de forma lenta y gradual conforme avanzamos en distintos ecosistemas.

El suelo está formado por varios componentes como rocas, arena, arcilla, humus (materia orgánica en descomposición), minerales y otros elementos en diferentes proporciones. Podemos clasificar los componentes del suelo en:

  • Inorgánicos, como la arena, la arcilla, el agua y el aire; y
  • Orgánicos, como los restos de plantas y animales.

El humus es todo el material orgánico en descomposición que otorga la fertilidad a los suelos. Desde hojas secándose, hasta cadáveres de insectos, forman parte del humus del suelo. Este se encentra en las capas superiores y, junto con algunos minerales, se torna de un color amarillento negro, confiriendo alto grado de fertilidad.

Características del suelo

Los suelos se diferencian por sus propiedades físicas, químicas y biológicas.

Características físicas

la cantidad de materia orgánica de un suelo define su fertilidad

  • La textura es la que determina la proporción en la que se encuentran las partículas minerales de diversos tamaños que hay presentes en el suelo.
  • La estructura es la forma en la que las partículas del suelo se unen para formar agregados.
  • La densidad influye en la distribución de la vegetación. Suelos más densos son capaces de sustentar más cantidad de vegetación.
  • La temperatura también influye en la distribución de la vegetación, sobre todo en altitud.
  • El color depende de sus componentes y varía con la cantidad de humedad presente en el suelo.

Características químicas

las características químicas de un suelo hacer cambiar el pH

  • Capacidad de intercambio: Se trata de la capacidad que tiene el suelo de poder intercambiar arcilla y humus, cediendo nutrientes a las plantas por medio de la captación de partículas minerales.
  • Fertilidad: Es la cantidad de nutrientes que están disponibles para las plantas.
  • pH: la acidez, la neutralidad o alcalinidad del suelo. Luego más adelante veremos cómo cambiar los niveles de pH de un suelo.

Características biológicas

los organismos vivos alteran el suelo

Aquí nos encontramos con las especies de organismos que viven en él, tanto animales, como bacterias, hongos, etc. Los animales también ejercen su función en el suelo, dependiendo de su alimentación, su actividad, su tamaño, etc.

Tipos de suelo

El tipo de roca mediante la cual el suelo se originó, las características topográficas del área, el clima, el tiempo y los organismos vivos que habitan en él son los cinco factores principales que determinan los tipos de suelos.

En función de estos factores formadores del suelo, tenemos estos tipos de suelo distribuidos por todo el mundo:

Suelos arenosos

suelos arenosos

Los suelos arenosos están formados, como su nombre indica, en su mayor parte por arena. Este tipo de estructura, dada su alta porosidad y su poca agregación, no retiene el agua, haciendo que su cantidad de materia orgánica sea baja. Por lo tanto, este suelo es pobre y no apto para sembrar en él.

Suelos calizos

Suelos calizos

Estos suelos tienen gran cantidad de sales calcáreas. Suelen ser de color blanco, seco y árido. El tipo de roca que abunda en estos suelos es la caliza. Al ser tan dura no permite la agricultura, puesto que las plantas no pueden absorber bien los nutrientes.

Suelos humíferos

suelos humiferos

Estos suelos son llamados también de tierra negra debido a que, al ser ricos en materia orgánica en descomposición, ésta tiñe de negro el suelo. Es de color oscuro, retiene gran cantidad de agua y es excelente para la agricultura.

Suelos arcillosos

losos

Estos están formados en su mayoría de arcilla, granos finos y de color amarillento. Este tipo de suelo retiene el agua formando charcos, y si se mezcla con humus puede ser apto para la agricultura.

Suelos pedregosos

suelos pedregosos

Como su nombre indica, están repletos de rocas y piedras de todos los tamaños. Al no tener porosidad suficiente ni permeabilidad no retiene bien el agua. Por ello, no es apto para la agricultura.

Suelos mixtos

suelos mixtos

Son aquellos suelos que tienen características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos, es decir, de los dos tipos.

Cómo cambiar el pH a un suelo

cambiar el pH a un suelo par hacerlo más alcalino o más ácido

Hay veces que nuestro suelo es demasiado ácido o alcalino y no puede sustentar bien a la vegetación y/o cultivos que queremos sembrar.

Cuando queremos cambiar el pH del suelo alcalino para volverlo un poco más ácido, podemos usar lo siguiente:

  • Azufre en polvo: el efecto es lento (de 6 a 8 meses), pero al ser muy económico es lo que más se suele utilizar. Tenemos que aportar de 150 a 250g/m2 y mezclar con la tierra, e ir midiendo en pH de tanto en cuando.
  • Sulfato de hierro: tiene un efecto más rápido que el azufre, pero es preciso ir midiendo el pH ya que podríamos bajarlo más de lo necesario. La dosis para bajar 1 grado el pH es de 4 gramos de hierro sulfatado por litro de agua.
  • Turba rubia: tiene un pH muy ácido (de 3.5). Tenemos que echar 10.000-30.000kg/ha.

Por otro lado, si queremos cambiar el pH de un suelo ácido para volverlo más alcalino, debemos usar:

  • Caliza molida: tenemos que extenderla y mezclarla con la tierra.
  • Agua calcárea: muy recomendable para subir el pH sólo de pequeños rincones.

En cualquiera de los dos casos tenemos que ir midiendo el pH, ya que si estamos cultivando plantas ácidas (arces japoneses, camelias, etc.) y subimos el pH a más de 6, enseguida mostrarán síntomas de clorosis por la falta de hierro, por ejemplo.

Importancia de los suelos

conservar suelos es de vital importancia

Los suelos tienen gran importancia en todo el mundo y también se están degradando por la continua presión que ejerce el ser humano sobre él. Sostiene los cultivos de todo el mundo, plantaciones, bosques y es la base de todos los ecosistemas terrestres.

Además, interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos. En los suelos existe gran parte de las transformaciones de la energía y la materia de los ecosistemas. Es el lugar donde crecen plantas y se movilizan los animales.

La urbanización de las ciudades hace perder suelo y los continuos incendios forestales y contaminación cada vez los degradan más. Puesto que la regeneración de los suelos es muy lenta, se debe considera un recurso no renovable y cada vez más escaso.

El hombre obtiene del suelo no sólo la mayor parte de los alimentos, sino también fibras, maderas y otras materias primas.

Por último sirven, por la abundancia de vegetación, para suavizar el clima y favorecer la existencia de corrientes de agua.

Por todo esto y pot más razones, es de vital importancia aprender a valorar el suelo y consevarlo.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Germán Portillo

Graduado en Ciencias Ambientales por Universidad de Málaga. Dedicado a la educación ambiental. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *