Houttynia cordata, la planta camaleón

Planta de Houttuynia cordata 'Chameleon''

Hay una serie de plantas que tienen la capacidad de maravillarnos cada vez que las observamos, y una de ellas es sin duda la Houttuynia cordata ‘Chameleon’, más conocida como planta camaleón. Sus hojas son verdes, pero también rosas y amarillas.

Es una bonita planta que se puede tener en maceta durante toda su vida (y de hecho, es algo que se recomienda para tener controlado su crecimiento). Así que, ¿a qué esperas para conocerla?

¿Cómo es la planta camaleón?

Hoja de la Houttuynia cordata 'Chameleon'

Nuestra protagonista, cuyo nombre científico es Houttuynia cordata ‘Chameleon’, es una planta herbácea rizomatosa que crece en lugares húmedos como riberas de ríos de China, Indonesia, Japón, Tailandia Corea y Nepal. Se conoce como planta camaleón ya que en una misma planta es frecuente que cada hoja sea de diferentes colores, pasando del verde intenso al amarillo, rosa, crema o rojo.

Crece rápidamente hasta alcanzar una altura de 50 centímetros. Sus hojas tienen forma más o menos triangular, con el margen liso. Las flores se agrupan en pequeñas inflorescencias blancas que no son demasiado llamativas.

¿Cómo se cuida?

Planta Houttuynia cordata 'Chameleon'

Si quieres tener uno o varios ejemplares, a continuación te decimos cómo debes cuidarla:

  • Ubicación: exterior, en semisombra.
  • Sustrato: puedes usar sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.
  • Riego: frecuente, especialmente en verano. Se ha de regar 4-5 veces durante los meses más cálidos, y algo menos el resto del año.
  • Abonado: durante la primavera y el verano se puede abonar con un abono universal o para plantas de hoja siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Trasplante: cada dos años, en primavera.
  • Multiplicación: por división de rizomas en primavera.
  • Rusticidad: soporta heladas débiles de hasta los -2ºC.
  • Usos: tanto las hojas como el rizoma fresco son comestibles, aunque su sabor puede resultar desagradable si es la primera vez que se consumen.

¿Conocías la planta camaleón?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *