Sadleria cyatheoides, un helecho con un alto valor ornamental

Vista de la hoja nueva de la Sadleria cyatheoides

Los helechos son plantas primitivas que llevan viviendo en el planeta desde mucho antes de que aparecieran los dinosaurios. Si bien, como no podía ser de otro modo, han ido extinguiéndose especies, también han surgido de nuevas que han sabido adaptarse mejor a los cambios climáticos que se han ido sucediendo y que, de buen seguro, continuará habiendo. Uno de los más espectaculares es la Sadleria cyatheoides, cuya fronde (hoja) nueva brota siendo de un color rojo precioso.

Aunque no es tan grande como lo puede ser cualquier helecho arborescente como los del género Cyathea, Dicksonia o Blechnum, no le hace falta para ser una de las plantas más bonitas del mundo.

Origen y características de la Sadleria cyatheoides

Ejemplar de Sadleria cyatheoides en hábitat

La Sadleria cyatheoides, cuyo nombre común es helecho amaumau o ‘ama’ u, es una planta perteneciente a la familia Blechnaceae endémica de Hawái, donde habita en áreas abiertas y bosques húmedos desde el nivel del mar hasta los 1676 metros de altitud.

Posee frondes (hojas) verdes de 50-60cm de longitud. Para protegerse de los rayos dañinos del sol, la más nueva surge teñida de un rojo intenso el cual va desapareciendo dejando paso a su color natural a medida que va terminando su desarrollo. Posee un tronco corto, de entre los 90 centímetros y el metro y medio de altura y unos 10cm de diámetro, lo que convierte a este pequeño helecho arborescente en una especie muy interesante para tener en todo tipo de jardines e incluso en maceta.

¿Qué cuidados requiere?

Hojas del helecho Sadleria cyatheoides

Si te gustaría hacerte con un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

  • Ubicación: semisombra. Se le puede acostumbrar poco a poco al sol, pero sólo si éste es suave.
  • Suelo o sustrato: bien drenado y rico en materia orgánica. En el caso de tenerlo en maceta, se debe de utilizar sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita, arena de río lavada o similares.
  • Riego: tres-cuatro veces por semana en verano y algo menos el resto del año.
  • Abonado: desde primavera hasta finales de otoño se debe abonar con abonos orgánicos, en polvo o granos si está en el suelo o líquidos si está en maceta. También se le puede echar cáscaras de huevo y de plátano, verduras que estén pasadas, bolsas de té.
  • Época de plantación o trasplante: en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado.
  • Rusticidad: soporta heladas débiles de hasta los -5ºC siempre y cuando sean de poca duración.

¿Conocías a la Sadleria cyatheoides? ¿Qué te ha parecido?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *