Casia (Cinnamomum Cassia)

El Cinnamomum Cassia es un árbol perennifolio originario de Indochina, al este de Birmania y del sur de China; el cual debido a que es realmente parecido a la canela (Cinnamomum zeylanicum), suele ser utilizado en gran medida no solo como especia, sino también como condimento aromático.

Características

El árbol Cinnamomum Cassia es un pequeño arbusto perennifolio que cuenta con corteza papirácea y crece alrededor del 10 metros de alto al encontrarse en su estado silvestre, aunque suele ser podado en el caso de árboles más densos y pequeños, con el fin de facilitar su cultivo.

Sus ramas suelen crecer erguidas y estar cubiertas por múltiples hojas de un brillante color verde con nervios de color rojizo. Cuenta con hojas perennes prácticamente opuestas, las cuales, además de tener tres prominentes venas, son largas, coriáceas, simples y aromáticas. Posee flores en panículas, conspicuas y hermafroditas.

Cuidados

Este árbol no requiere de numerosos cuidados, sin embargo debe recibir un riego frecuente, el cual debe ser llevado a cabo aproximadamente cada dos o tres días a lo largo del verano y, alrededor de cada cuatro y seis durante lo que queda del año.

De igual modo, se aconseja el uso de abonos orgánicos líquidos, como por ejemplo: el humus o guano. Con estas indicaciones, el Cinnamomum Cassia podrá desarrollarse sin problemas al contar con todo lo que necesita.

Cultivo

Lo más temprano en recolectar el Cinnamomum Cassia, suele ser después de ocho años de plantado el árbol.

Por lo general, se recolecta aproximadamente una vez cada década o cada 15 años. Al ser una planta pequeña, será posible conseguir alrededor de cinco kilos de canela seca, la cual se corta directamente de la corteza y se enrolla para crear las ramas tradicionales de canela.

De la misma forma que el bambú, el del Cinnamomum Cassia suele ser un cultivo naturalmente sostenible, lo que significa, que son plantas que se desarrollan de manera natural, por lo que al cortar una rama, la misma, crecerá nuevamente en poco tiempo.

Si plantas en un terreno 4.000, es posible obtener alrededor de 45 o 68 kg de canela. Con el fin de obtener una buena cosecha, resulta preciso que sus brotes sean podados de continuo y cerca del suelo, permitiendo que el árbol luzca como un arbusto denso y bajo con frondosas y finas ramas.

Cabe mencionar que la calidad de la canela recolectada se incrementa con las podas sucesivas, ya que al tener una corteza mucho más fina, se pueden obtener brotes más delgados que provienen directamente del centro de la planta.

Plagas y enfermedades

Dentro de las plagas de insectos que afectan con mayor frecuencia al Cinnamomum Cassia, se encuentran la mariposa Chilasa clytia Lankeswara y el minador de hojas Conopomorpha civica provenientes ambos de la India.

De igual modo, Eriophyes boisi y Trioza cinnamomi son otras de las plagas que atacan más frecuentemente a este árbol. Cada una de ellas es causada por la presencia de mariposas, piojos, larvas, ácaros y gusanos, y suelen hacerse evidentes al provocar la aparición de agallas en las hojas.

Las hojas del Cinnamomun Cassia son afectadas por enfermedades que causan la aparición de pequeñas manchas naranjas, amarillas y/o marrones, además, de provocar el ennegrecimiento de las hojas.

Dependiendo del color, será posible establecer la clase de hongo que ha provocado la enfermedad, dentro de los cuales se encuentran normalmente: Pestalotia cinnamonmi, Cephaleuros virescens, Colletotrichum gloeosporioides y Stenalla spp.

Asimismo, tanto el tallo como la raíz de este árbol pueden presentar enfermedades. En el caso de  la enfermedad de la corteza áspera, aparecen manchas marrones o negras no solo alrededor de la corteza, sino también en el tallo del Cinnamomum Cassia, las cuales al no ser tratadas a tiempo, terminan convirtiéndose en enormes manchas que afectan significativamente a la salud del árbol.

En el caso de apreciar rayas verticales alrededor del tallo, es muy posible que la enfermedad este causada por la presencia de un hongo llamado Phytophthora cinnamomi, el cual es popularmente conocido como raya cancro.

Igualmente, otra enfermedad que pueden afectar a este tipo de árboles es Phellinus lamanesis Murr, que causa que se pudra la raíz.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.