Cebollero: un insecto que pone en riesgo tus cultivos

grillo cebollero en la mano

Un huerto o un jardín son pequeños ecosistemas en los que, además de vivir las plantas que nosotros mismos hemos plantado, también hay fauna que llega atraída por la humedad y por la posibilidad de encontrar alimento. Y esto es justo lo que ocurre con el cebollero.

Este insecto es más común en los huertos de lo que se suele creer. El problema con él surge cuando se convierte en una plaga, porque puede acabar con raíces, bulbos, tubérculos, y los cuellos de la gran mayoría de las plantas de huerta. Aunque también se come larvas y otros animales que pueden ser perjudiciales para los cultivos, no lo integramos dentro de la lista de insectos beneficiosos para el jardín.

Identificación del cebollero: características y comportamiento

grillo cebollero en el campo

El grillo cebollero es conocido con diferentes sobrenombres. Bicho topo, grillotopo, escarabajo topo, alacrán cebollero, perrito de agua o perrito de Dios. Pero su nombre científico es Gryllotalpa gryllotalpa. Como imaginarás, que se le califique como topo tiene mucho que ver con su aspecto, que recuerda al de ese mamífero.

Algunas de sus características físicas más destacables son:

  • Cuerpo robusto. Al ser un animal que pasa mucho tiempo bajo tierra, su cuerpo está recubierto de una estructura robusta y compacta. Esto protege sus órganos internos frente al peso de la tierra y lo hace más fuerte.
  • Patas delanteras adaptadas. A diferencia de un grillo convencional, en el cebollero las patas delanteras cuentan con espinas y estructuras fuertes que están diseñadas para cavar.
  • Alas reducidas. Como ocurre en muchas especies de insectos, en esta las alas son inútiles para el vuelo. Son cortas y poco desarrolladas. Al ser un animal que vive fundamentalmente bajo tierra, no las necesita realmente.
  • Color. Podemos encontrar grillos de este tipo en tonos marrones, grises y hasta en negro. En todo caso, son colores que permiten una mejor adaptación al entorno y facilitan su camuflaje.

Comportamiento del perrito de agua

  • Vida subterránea. Los cebolleros viven casi toda su vida bajo tierra, de ahí que sea tan complicado localizarlos en el huerto. Invierten su tiempo en cavar galerías y túneles en zonas húmedas. Galerías en las que se alimentan y también se refugian.
  • Alimentación. El plato favorito del grillotopo es la materia orgánica en descomposición. Suele comerse las hojas caídas y otros restos vegetales que están en el suelo, lo cual puede afectar a la cantidad de nutrientes que reciben las plantas. Por otro lado, también ingiere larvas de escarabajo y, si no encuentra otro alimento a su disposición, empezará a comerse las raíces de las plantas.
  • Comunicación. El cebollero comparte con otras especies de grillo su capacidad para comunicarse con otros a través de un sonido muy característico. Lo provoca al frotar sus alas delanteras, y este sonido sirve igual para atraer a una posible pareja que para advertir a otros sobre la territorialidad de un espacio.
  • Ciclo de vida. Los cebolleros pasan por la fase de huevo, ninfa y adulto. Su esperanza de vida es de uno a dos años.

¿Cómo saber si hay un cebollero en tu huerto?

grillo cebollero en el huerto

Al vivir bajo tierra, este insecto suele pasar bastante desapercibido, y solo nos damos cuenta de que está ahí cuando notamos que algo va mal con nuestros cultivos. Si tienes dudas de si tienes una plaga de cebolleros o de otros insectos, revisa los siguientes signos.

Daño a las plantas

A este grillo le encanta alimentarse de las raíces y la parte subterránea de los vegetales. Si tus cultivos empiezan a verse marchitos, amarillentos, o no crecen lo suficiente, podrían estar siendo atacados por el grillotopo.

Túneles y galerías en el suelo

Si al excavar el suelo te encuentras con túneles y galerías, o aparecen agujeros o áreas desmoronadas, es posible que estos insectos estén haciendo de las suyas en tu huerto.

Sonidos nocturnos

Como decíamos antes, el grillo topo emite un sonido muy común. Si durante la noche escuchas chirridos que parecen subir desde el suelo, este es síntoma de que estos insectos están entre tus cultivos.

Observación directa

Ver directamente un grillo cebollero es algo complicado, pero si lo haces seguramente será por la noche. Suelen rondan las plantas y, gracias a su curiosa estética, son insectos fácilmente identificables.

Cómo prevenir y controlar el ataque del grillo cebollero a tus cultivos

grillo cebollero en un cultivo

Si tienes un huerto ya sabes lo complicado que puede llegar a ser combatir a los insectos. La clave está en evitar las plagas y, para eso, se lo vamos a poner un poco más difícil a los grillos cebolleros a través de los siguientes pasos:

  • Entorno saludable. Asegúrate de que tus plantas tienen a su disposición un suelo bien drenado y rico en nutrientes. Así estarán más fuertes y se volverán más resistentes frente a la acción de los insectos.
  • Rotación de cultivos. De una temporada a otra cambia la ubicación de tus cultivos. Esto dificultará a los cebolleros el encontrar fuentes de alimento y evitará que se creen poblaciones grandes en una zona específica.
  • Prepara el suelo. Si nivelas y compactas el suelo antes de la plantación, dificultas que este insecto pueda crear sus túneles y galerías.
  • Barreras físicas. Utiliza mallas o tejidos alrededor de las zonas de cultivo. Cuanto más difícil se lo pongas a este insecto para llegar hasta tus plantas, mucho mejor.
  • Eliminación manual. Revisa de vez en cuando tus plantas y, si ves cebolleros, no dudes en retirarlos.
  • Trampas y cebo. Retirar los cebolleros a mano no es lo más efectivo cuando tienes una plaga. En este caso, utiliza trampas o cebos específicos para este tipo de insectos. En los casos más extremos y urgentes puedes aplicar insecticidas específicos.
  • Depredadores naturales. Una buena alternativa es introducir o a atraer a tu huerto a depredadores naturales del grillo cebollero, como ciertos anfibios o aves. También están los nematodos entomopatógenosos, que atacan a los insectos y son efectivos a la hora de controlar las poblaciones de perrito de Dios.
  • Mantenimiento y limpieza. Para no atraer a este y otros insectos nocivos, retira los restos de plantas y de material orgánico en descomposición que pueda haber en el suelo.

Una plaga de cebollero puede arruinar tus cultivos, así que conviene actuar contra este insecto lo antes posible. La prevención y el control temprano te ayudarán a mantener su población en cifras bajas y a proteger tus plantas. ¿Has tenido alguna mala experiencia con este insecto? Compártela con nosotros en los comentarios.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.