Ciruelo de hojas púrpuras (Prunus cerasifera pissardii)

El Prunus cerasifera pissardii igualmente llamado ciruelo rojo o ciruelo de jardín, es un pequeño árbol (forma parte del mismo género dentro del que se incluyen los cerezos, melocotoneros y almendros) caducifolio de origen ornamental, el cual, es una variedad nativa de Persia, proveniente de la especie que compone el subgénero Prunus.

Es originario tanto de Europa del este y central como de Asia central y sudoeste.

Características

Este ciruelo es un árbol que se caracteriza por ser bastante decorativo, ya que cuenta con un follaje de tono rojo-púrpura y marrón-púrpura, el cual ofrece la oportunidad de agregar agradables contrastes de color dentro del jardín.

Cuenta con una floración de color blanco que nace en la cima de una rama desnuda, por lo que posee un gran atractivo.

Es preciso decir que el Prunus cerasifera pissardii es un ciruelo ornamental, por lo que no ofrece una producción de ciruelas comestibles. Por lo general florece previamente a la aparición del follaje, cuando se ve completamente cubierto por pequeñas y abundantes flores rosáceas.

Posee además una corteza brillante de un tono rojizo que resulta ser distintiva del género Prunus.

El Prunus cerasifera pissardii tiene la capacidad de crecer hasta alcanzar una altura de aproximadamente 8 metros y tener una anchura de 4mts. Cuenta con una particular forma esférica y dispone de un inmenso atractivo ornamental debido a su hermosa floración en tonos blancos y/o rosa pálido, a la cual hay que agregar el original color que posee su follaje y que le permite crear extraordinarios contrastes.

Cuenta con hojas simples, elípticas, caducas y de bordes dentados, las cuales pertenecen a un follaje de un tono oscuro rojo, que como ya se ha mencionado anteriormente, es ideal para crear contrastes en los jardines.

Además tiene una copa de forma redondeada que luce un poco desordenada al tener numerosas ramas.

Produce flores de un tono rosado, las cuales, poseen un ancho de alrededor de 2-3cm. Su floración suele ser más abundante cuando el invierno acaba, dando lugar a pequeñas flores pentámeras, actinomorfas, hermafroditas y principalmente solitarias de color rosa que brotan antes de que lo hagan sus hojas.

Además, el Prunus cerasifera pissardii ofrece frutos que radican en drupas de un tono rojo oscuro.

Cultivo y cuidados

Es preciso plantarla en un lugar en el cual pueda recibir suficiente luz solar y donde pueda disfrutar de un suelo profundo y que cuente con buenos aportes de materia orgánica. Y aunque se trata de una variedad de ciruelo capaz de aguantar muy bien los climas fríos y las fuertes heladas, lo cierto es que lo más conveniente es no exponerlo a las heladas tardías, ya que no las soporta nada bien.

De igual modo se puede decir que al soportar correctamente las sequías moderadas y elevados niveles de contaminación, resulta ser un tipo de ciruelo ideal para cultivar en las grandes ciudades.

Es una especie bastante sensible a la poda, de modo que solo hay que llevar a cabo podas ligeras y de forma anual, con preferencia en la época en que comienza el otoño, con el fin de promover la adecuada cicatrización de los cortes.

Y debido a que florece en viejas ramas que tienen más de dos años, lo más recomendable suele ser aligerar las viejas ramas en el momento de realizar las podas de mantenimiento, lo cual a su vez promoverá su floración.

Es necesario llevar a cabo una ligera poda de formación mientras el ciruelo de jardín se encuentra en sus primeros años de vida y una poda suave de mantenimiento anualmente cuando se encuentre formado.

Asimismo es preciso saber que aunque no son realmente exigentes con el suelo, lo más conveniente suele ser cultivarlos en suelos un poco arcillosos que cuenten con un correcto drenaje y un buen contenido de materia orgánica.

Es suficiente con aplicar abono una vez al año durante la primavera, prefiriendo siempre abonos de materia orgánica como pueden ser el compost, humus y/o estiércol.

Además son pequeños árboles que poseen una gran resistencia, por lo que no es común que se vean afectados por enfermedades y/o plagas, aunque por lo general, experimentan inconvenientes con pulgones, la roya y cochinilla, los cuales son muy sencillos de tratar.

El modo más eficaz de que se multiplique es a través de la propagación por injerto con lengüeta realizada a comienzos de la primavera y/o mediante el injerto de yema en las diversas variedades durante el periodo de verano.

Igualmente, es posible que su reproducción tenga lugar a través de esquejes durante el inicio del verano.

Usos

Los usos ornamentales del Prunus cerasifera pissardii suelen ser variados, por lo que se pueden usar como árboles de sombra y como elementos decorativos tanto en alineaciones, como en solitarios.

 

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.