Plantas colgantes de exterior: las mejores combinaciones con otras plantas para crear macetas espectaculares

Plantas colgantes de exterior las mejores combinaciones con otras plantas para crear macetas espectaculares

Las plantas colgantes son muy bonitas porque, cuando crecen rápido forman un manto que puede llegar hasta el suelo. Pero, si te fijas en la base de la maceta, te puedes encontrar con que esta está más bien pelona. ¿A que sí? ¿Qué tal si hacemos combinaciones de plantas colgantes de exterior?

Es decir, en una misma maceta tener plantas colgantes pero, además, combinarlas con otro tipo de plantas para que el resultado sea aún más espectacular. ¿Cómo es posible?

Qué tener en cuenta a la hora de combinar plantas colgantes de exterior

flores colgantes

La combinación de plantas colgantes de exterior no es algo que debas tomarte a la ligera. En este caso no puedes coger dos plantas que te gusten, una colgante y otra no, y plantarlas juntas sin más. Quizá tengas suerte; pero es más probable que una de ellas, o incluso las dos, se te mueran.

¿Y por qué es eso? Debido a que no tienes en cuenta una serie de factores que hay que controlar a la hora de combinar plantas. Los más importantes son los siguientes:

Plantas con requerimientos similares

Es decir, que tengan las mismas necesidades de agua, de luz, de abono, de humedad… Si colocamos una planta que necesita mucha agua con una que necesita muy poco, lo normal es que esta última acabemos matándola, porque al tener que regar más a menudo de lo que le gustaría a la planta se nos acabará por ahogar.

Por eso, a la hora de combinar, debes asegurarte de que la iluminación, el agua, el tipo de tierra, la humedad… sea similar en ambas.

Un ejemplo de estas sería una planta colgante de cactus combinada con suculentas, por ejemplo. O al contrario, una suculenta colgante con cactus pequeños en la base que, al florecer, llenarán de color la maceta (aunque sea por poco tiempo).

Alelopatía

¿Habías escuchado alguna vez la alelopatía? Se trata de una característica que tienen muchas plantas y que afecta a las combinaciones de plantas colgantes de exterior.

Y es que hay algunas que segregan una sustancia química que afecta negativamente a las plantas con las que las combines. Es una manera de «autoprotección» para que otras no irrumpan en su espacio y le quiten nutrientes, de tal forma que impiden su crecimiento o incluso acaban secándolas.

Si no tienes mucha experiencia con las plantas es posible que no sepas bien si una planta tiene esta característica o no, así que lo mejor es consultar por Internet o a expertos.

Espacio suficiente

planta colgante

¿Una maceta de 10 centímetros y dos plantas en ella? Salvo que sean esquejes, las plantas normales no tendrán sitio suficiente para salir adelante, por eso es que debes controlar que la maceta o el espacio a proporcionarle sea lo bastante grande para albergar dos plantas.

Sí, es cierto que las plantas colgantes no tienen mucho en la maceta, pero las raíces sí; y si estas se dañan toda la planta se marchitará.

Raíces

Si bien esto está relacionado con lo anterior, no viene mal detenerse un momento. Y es que hay plantas que desarrollan más raíces. Y otras menos. A la hora de combinar plantas colgantes con otras plantas asegúrate, si es posible, de que sea una con muchas raíces y otra con pocas, o las dos con pocas. Pero nunca pongas dos que echen demasiadas raíces.

Y es que, si es así, competirán para hacerse con los nutrientes y, al final, las plantas no sacarán su mayor esplendor porque se estresarán por estar con otra planta que le hace “sombra”.

Ejemplos de combinaciones de plantas colgantes de exterior

floreadas para colgar

Sabemos que te gusta tener ideas para llevar a cabo combinaciones de plantas colgantes de exterior. Por eso, no vamos a hacerte espera y aquí tienes algunas que te pueden ser interesantes.

Cactus y suculentas

Tal y como te decíamos antes, una de las primeras combinaciones de plantas colgantes de exterior tiene que ver con los cactus y las suculentas. En ambos casos puedes encontrarte con colgantes, por lo que podrás decidir si lo que prefieres que cuelgue es un cactus (recuerda que hay algunos que no pinchan) o una suculenta.

En cuanto a la composición, te recomendamos que prestes atención al color de las plantas. Eso sí, recuerda que muchas suculentas cambian la tonalidad cuando se las expone a mayor o menor cantidad de luz.

Helechos y musgo

Otra opción, que además queda bastante bien cuando la aplicas, es una maceta colgante de helecho. Esta, por sí sola, suele ser bastante tupida, pero también puedes aplicar una capa de musgo que, además de nutrirla, hará que parezca que nace de una tierra muy fértil y verdosa. De hecho, te darán ganas de estar acariciándola.

En este caso debes tener cuidado de la humedad y el riego, porque son dos aspectos muy importantes. Además de la iluminación, ya que si le da demasiado sol el helecho puede sufrir y empezar a perder sus hojas.

Si el musgo no te llama la atención podrías optar por Pensamientos o similares que son flores pequeñas que toleran bien la humedad y el riego y que dará más color a la maceta en sí.

Especies diferentes de una misma planta

Para que te sea más fácil entenderlo, el Pelargonium peltatum, más conocido como geranio de hiedra, es una planta colgante. Y al mismo tiempo el Pelargonium zonale es un geranio, pero no colgante.

A lo que nos referimos es a que unas dos variedades de una planta. En la mayoría de los casos van a necesitar los mismos cuidados y podrás disfrutar de macetas de exterior con plantas similares.

Incluso también te valdría de la misma familia, siempre y cuando te asegures de que los cuidados que precisan son similares o iguales.

Eso sí, cuidado con las que eliges porque aquí también tendrás que ver la combinación de colores para que no desentone.

Como ves, las combinaciones de plantas colgantes de exterior puede ser bastante variada. Solo te hemos dado unos ejemplos pero puedes crear tus propios diseños siempre y cuando tengas presente las características de cada planta y si estas van a casar bien. ¿Alguna vez has hecho composiciones así en tu jardín o en macetas?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.