Cómo conservar las semillas en casa

A menudo pasa que, debido a nuestro estilo de vida, nos olvidamos de que el tiempo para sembrar esa planta que tanto nos gusta simplemente ha pasado. Cuando nos vemos en esta situación, ¿qué es lo que tenemos que hacer?

Pues no nos quedará otra que guardarlas hasta la próxima temporada. Pero, ¿cómo conservar las semillas en casa para que duren más tiempo?

Lo primero y más importante que hay que hacer es alejarlas de la luz y de la humedad, así pues, si son semillas que acabamos de sacar de alguna fruta recién comida antes de guardarlas hay que limpiarlas bien, a consciencia, quitándole cualquier rastro de la pulpa. Luego, para prevenir la aparición de hongos, debemos de espolvorearles por encima cobre o azufre, que son dos fungicidas naturales muy eficaces, y dejarlas así una semana, en un lugar seco.

Una vez que tengamos las semillas listas, podremos preparar el recipiente donde las vamos a guardar. Puede ser cualquier cosa: un tupper, una cajita de madera, una bolsa, pero para que se conserven mejor recomendamos que sea un tupper con tapa. Independientemente de lo que usemos no tenemos que rellenarlo con tierra, ya que si lo hiciéramos las semillas correrían el riesgo de echarse a perder. Lo que sí que debemos de hacer es tener el recipiente en un sitio protegido de la luz del sol, por ejemplo, dentro de un cajón.

Así, cuando llegue la temporada de siembra, simplemente tendremos que introducir las semillas antes de sembrarlas para hidratarlas, y proceder a sembrarlas utilizando un sustrato adecuado para cada especie, sustrato que te aconsejamos en esta guía.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para conservar las semillas por más tiempo, pero si tienes dudas, deja tu comentario 🙂 .

Y tú, ¿cómo conservas las semillas de tus plantas?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Semillas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *