¿Cómo elegir un cortasetos?

Imagen – Agricolapanama.es

Si tenemos varios setos en el jardín, o no disponemos de tiempo ni tenemos la paciencia suficiente para poder mantenerlos bien cortados, podremos optar por adquirir un cortasetos. Con esta herramienta podremos tener las plantas bien bonitas sin necesidad de cansarnos en exceso.

Por ello, si te estás planteando comprar un cortasetos, te vamos a explicar cuáles son sus características y los diferentes tipos que hay para que sepas cuál elegir.

¿Cuáles son las características de un cortasetos?

Es muy importante saber cuáles son los nombres de cada parte de la herramienta que vamos a utilizar, ya que así, si el día de mañana se estropeara alguna o necesitara un mantenimiento especial, nos sería mucho más fácil encontrar los productos que necesitásemos.

Las partes de un cortasetos son:

  • Empuñadura doble: sirve para agarrar la herramienta con las dos manos, de forma segura. Contiene además el gatillo de puesta en marcha. Puede girarse 180º para poder trabajar en ángulo, lo que facilita mucho cortar cerca de las paredes.
  • Manillar pivotante: sirve para mejorar la posición de trabajo. Lo llevan algunos modelos.
  • Protección: es una especie de tabla que evita que las astillas salten al podar. Se encuentra justo antes de la espada de corte.
  • Espada de corte: está provista de dos cuchillas con dientes afilados que se desplazan una sobre la otra en un efecto de vaivén.

¿Qué tipos hay y cuál he de escoger?

Para no equivocarnos con la decisión tenemos que saber qué tipos de cortasetos hay y cuál es el que debemos adquirir para poder realizar el trabajo. La elección de uno dependerá de:

  • Motor:
    • Gasolina: tiene una gran potencia y, al no necesitar electricidad, permite moverse con total libertad.
    • Eléctrico: es ligero, silencioso y más manejable. Hay de dos tipos:
      • Batería: es ideal para trabajos pequeños y rápidos.
      • Con cable: si bien el cable puede limitarnos bastante, tienen un mayor tiempo de uso.
  • Cuchillas:
    • De una hoja: se usa para recortar grandes setos y secciones rectas.
    • Dobles cuchillas: permiten cortar por los dos lados y en cualquier dirección. Hacen un corte más limpio y preciso, y además vibran menos.
  • Tipos de ramas: tanto la dureza como el grosor van a condicionar la potencia del cortasetos. Cuanto más dura y gruesa, más potencia vamos a necesitar. La potencia determina la longitud de la espada y la separación entre dientes; así, cuanto más potencia tenga, más larga será la espada y la separación entre dientes.
    • Ramas finas: se puede utilizar un modelo eléctrico de hasta 400W.
    • Ramas medianas: se puede usar un modelo eléctrico de entre los 400 y los 600W.
    • Ramas gruesas: se puede usar un modelo de gasolina.

Consejos para utilizar un cortasetos

Imagen – Ferrotecnia.es

Estas herramientas, si se utilizan bien y se mantienen correctamente, no suponen ningún peligro. Aún así, hay que ponerse gafas protectoras, guantes y protección para los oídos antes de ponerse a trabajar. Asimismo, nunca hay que cortar cerca de una valla metálica: la espada rebotaría y podríamos hacernos mucho daño.

Cuando vayamos a podar los setos, debemos de hacerlo desde abajo hacia arriba, y dibujando una especie de arco. De esta manera, las ramas más gruesas irán quedando al descubierto, por lo que nos será más sencillo verlas y recortarlas. Si llueve o hay previsión de lluvias, no lo usaremos, ya que el riesgo de sufrir un accidente se incrementa.

Para que la espada pueda seguir cortando como el primer día, es muy importante aplicar aceite y spray cada día, y quitar cualquier resto de hojas o madera que tengan. El resto del cortasetos, se debe limpiar con un cepillo suave o un trapo. Tras cada uso, hay que revisar el filtro de aire, pues si está sucio disminuirá la potencia y aumentará el consumo.

Así, no sólo nuestra máquina podrá hacer cortes limpios, sino que nuestra seguridad estará, en gran medida, garantizada; por no hablar de que el jardín se seguirá viendo de maravilla.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Herramientas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.