Cómo eliminar hormigas del jardín: los métodos más efectivos

Cómo eliminar hormigas del jardín

Imagina que estás en el jardín con tus amigos charlando, o a lo mejor tomando el sol. Y, de repente, empiezas a notar un cosquilleo raro que te va subiendo por las piernas. En principio te rascas sin más, pero continúa y por más sitios. Te miras y, ¡hormigas! Si te ha pasado alguna vez seguro que has buscado cómo eliminar hormigas del jardín para no tener vivir esa situación (sobre todo si has notado los mordiscos que dan algunas).

Así que hoy nos hemos propuesto ayudarte a que elimines por completo las hormigas del jardín. ¿Quieres saber cómo hacerlo?

Hormigas en el jardín, un caos absoluto

plaga en tus plantas

Si bien sabemos que las hormigas es algo que debe estar presente en la naturaleza, y que hacen sus cosas buenas, cuando tienes un jardín bien cuidado, la presencia de esta lo único que genera es que vengan a destruir tus plantas o a molestarte. El problema no es el que ves, sino el que no ves.

Como sabes, los hormigueros son bastante grandes, laberínticos y llenos de túneles internos. El problema es que estos pueden interferir en que el agua llegue correctamente a las raíces de las plantas, así como los nutrientes, y eso hará que tus plantas se mueran poco a poco.

Por eso, queremos darte varios remedios para eliminar las hormigas del jardín de forma fácil y radical sin dañar las plantas que puedas tener. ¿Y cuáles son esos remedios? Te los comentamos a continuación.

Cómo eliminar las hormigas del jardín: remedios que funcionan

hormigas acabando con plantas

Las hormigas no son algo que guste a todo el mundo. Y menos si has sentido la mordedura de una (porque sí, las hormigas muerden, sobre todo las grandes). Afortunadamente, tienes varias opciones para evitar que causen estragos en tu jardín. Te contamos varias.

Vinagre

Esta es una de las soluciones más rápidas, efectivas y naturales que puedes aplicar en tu jardín. Consiste en coger una mezcla de agua y vinagre (a partes iguales) y pulverizarlo por el jardín, lo más cerca posible de las plantas, incluso en el suelo.

Debido a que el vinagre tiene un gran contenido ácido, a las hormigas les desagrada tanto el olor como el propio sabor. Por eso es que te podemos recomendar esta fórmula.

Ahora bien, si te estás preguntando si es peligroso para tus plantas, desde ya te decimos que no. Pero no te aconsejamos echarlo cuando el sol empieza a incidir en las horas de más calor puesto que podría formar un efecto espejo y, con ello, quemar las propias plantas.

Es mejor echarlo por la tarde o a primera hora de la mañana. Además, no tienes que echarlo todos los días. Con una vez a la semana (al principio) será más que suficiente. Y además tus plantas se beneficiarán del vinagre.

Granos de café

Otro de los remedios naturales que puedes utilizar para eliminar las hormigas del jardín son los granos de café. Pero granos enteros, no molido. El objetivo es que estos se dejen dispersos por todo el jardín para que dejen su olor y las hormigas se alejen de la zona (y de paso que no hagan hormigueros).

Para que tenga un efecto más efectivo muchos mezclan los granos de arroz con un poco de bicarbonato. Puedes intentarlo. Eso sí, al estar al aire libre es normal que, pasados unos días, este pierda efecto y el olor ya no actúe tanto como barrera.

Ajo

Ajo

En este caso, para eliminar las hormigas del jardín te vamos a proponer dos opciones con el ajo.

Vamos con la primera: coger una cabeza de ajo, picarlo y mezclarlo bien con agua. Te aconsejamos que lo dejes entre 24 y 48 horas mínimo para que el agua coja el olor del propio ajo.

¿Y qué haces con ello después? Pon el líquido en un bote pulverizador y utiliza este para echarlo sobre las plantas que tengas. Deberás hacerlo a menudo, porque el olor se acaba yendo, pero las mantendrás a raya para que no se acerquen a tus plantas ni tampoco hagan hormigueros.

La otra opción que te proponemos es plantar, entre tus plantas, las de ajo. De esta forma la propia planta puede actuar como barrera. Pero si aún son pequeñas no te servirán de mucho. Así que cuidado con pensar que ya es suficiente con tenerlas.

Polvos de talco

Si tienes bebés, o utilizas a menudo los polvos de talco, seguro que puedes comprar algunos botes más. Y es que echar estos polvos alrededor de tu jardín o trazando líneas para que las hormigas no entren puede ser una muy buena idea, y además efectivo.

Eso sí, cuando riegas o cuando llueve los polvos se irán (igual que con el tiempo, el aire…) por lo que tendrás que renovarlos cada poco. Otra opción, en lugar de polvos de talco, es usar tiza rallada (en polvo).

Plantas

¿Te acuerdas que te hemos dicho de plantar ajos entre tus plantas? Pues ahora te proponemos otras opciones que también son efectivas: lechugas, espliego, caléndula, lavanda, menta… Son opciones de plantas que desprenden un olor que hace que las hormigas se vayan a otro sitio.

Zumo de limón

Seguimos con más remedios naturales. Y en este caso le toca al limón. Para ello, puedes aplicarlo directamente en las plantas y el suelo (con un pulverizador) o bien mezclarlo con agua y pulverizar la tierra con ello.

El limón, debido a la acidez que tiene, confunde a las hormigas y hace que no puedan rastrear bien (algo así como un fallo en su radar). Por eso, no se acercarían a esa zona si no saben lo que hay en ella.

Agua hirviendo

Uno de los remedios que más se conoce para eliminar las hormigas del jardín es el agua hirviendo. Consiste en localizar dónde está el hormiguero, calentar agua hasta ebullición y, con ella así de caliente, volcarla en el agujero para que las hormigas de todo el hormiguero se quemen y mueran.

El problema es que no te lo recomendamos hacer si hay plantas cerca. Si bien no hemos encontrado nada que impida hacerlo, por lógica, si las raíces de la planta están por ahí y se le echa agua hirviendo, lo que vas a conseguir es quemar y dañar seriamente las raíces, con lo cual perderías tus plantas.

Como ves, hay muchas formas de eliminar las hormigas del jardín. Solo tienes que ver cuál será la más efectiva para tu jardín y así deshacerte de ellas para mantenerlo sano y bello. ¿Has tenido problemas alguna vez con tu jardín?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.