Cómo hacer kokedamas de orquídeas paso a paso (con consejos)

Cómo hacer kokedamas de orquídeas

Los kokedamas son una forma de arte con plantas. Se puede hacer de muchas formas diferentes, no solo las plantas en sí, sino los elementos que forman parte de las bolas de kokedama. Por eso, ¿qué tal si te enseñamos cómo hacer kokedamas de orquídeas?

Ya sea que tengas que hacer un regalo, o simplemente que quieras tener una orquídea donde no haya necesidad de tener una maceta, esto te puede interesar. ¿Quieres saber cómo se hace? Entonces sigue leyendo.

Qué se necesita para hacer una kokedama

orquidea

Lo primero que necesitas saber para hacer una kokedama es tener todos los elementos que componen este. Es decir, necesitarás tanto la planta, que en este caso es una orquídea, como también otros elementos.

¿Cuáles? Concretamente, los siguientes:

  • Sustrato.
  • Akadama.
  • Musgo.
  • Cuerda de algodón.
  • Una bolsa de plástico.

Hablemos de ellos un poco más a fondo.

Sustrato

La mayoría de kokedamas que se hacen en el mercado llevan sustrato universal en el interior de la bola de musgo (esa que forma el kokedama). Solo cuando la planta necesita otro tipo de tierra se utiliza esta. Pero en general lo que se hace es usar este sustrato mezclado con la akadama.

¿Y en el caso de la orquídeas? En este caso es de las que no llevaría sustrato universal sino que se hace una mezcla con la tierra habitual de orquídeas y se mezcla con un poco de akadama para darle más soltura a esta. También se usa arcilla, turba y fibra de coco para cubrirla y tener una base a la que fijar el musgo.

Akadama

La akadama es un elemento del que te hemos hablado en varias ocasiones. Es un drenaje muy conocido, sobre todo en el mundo de los bonsáis, porque permite que la tierra esté más ligera y que no se apelmace.

En caso de que no tengas akadama, entonces lo que puedes usar es perlita, aunque te recomendamos que la busques o uses una más grande para evitar que la tierra, dentro de la bola de musgo, se apelmace demasiado y no deje respirar a las raíces.

De hecho, como nos centramos en el caso de la orquídea, has de proporcionarle esto para que no se sientan tan constreñidas.

Musgo

El musgo es lo que cubre toda la bola que se hace con la planta y el sustrato. Este también permite que se mantenga la humedad ya que, al cubrirla, creas un entorno que protege las raíces de la planta y al mismo tiempo las nutre. Por eso siempre se recomienda que se pulverice el musgo e incluso que se le dé vueltas para que se mantenga en buen estado.

Ahora bien, en el caso de la orquídea, esto puede ser un poco más complejo, empezando porque la tierra no se apelmaza, aun cuando le eches agua para que lo haga. Pero tranquilo, que hay truco para ello.

Cuerda de algodón

Para finalizar, la cuerda de algodón sirve para atar el musgo y que todo quede bien fijado y que no se abra o pierda tierra por algún lugar. Esta se suele mimetizar con el musgo y has de tener en cuenta que hay que atarla con fuerza para que no se desate.

Cómo hacer kokedamas de orquídeas

Plantas con orquidea

Ahora que tienes todos los elementos, ¿te damos los pasos que debes dar para hacer kokedamas de orquídeas. Presta atención a estos:

Ten los elementos preparados

En el caso de la orquídea, estos pueden cambiar un poco puesto que ya sabes que las orquídeas son un poco delicadas en cuanto a su sustrato y a cómo cubrirlas para que las raíces queden bien. Pero no te va a suponer demasiado problema.

Te recomendamos que pongas una bolsa en la mesa (o algo que la cubra) para evitar que se manche y también para recoger lo que se caiga de manera más fácil. Además de esto, ten:

  • Un recipiente para mezclar la tierra.
  • Arcilla.
  • Fertilizante para orquídeas.
  • Musgo.
  • Tijeras.
  • Agua.
  • Sustrato para orquídeas.
  • Turba.
  • Fibra de coco.

Mezcla los elementos

plantas en kokedamas

Lo primero que haremos, en ese recipiente para mezclar, será poner el fertilizante para orquídeas. Dependiendo del que escojas tendrás que echar más o menos cantidad, pero ten en cuenta que no vamos a usar demasiada agua (unos 250ml) así que tendrás que sacar cuánto fertilizante echar por una regla de tres.

A continuación, añade el agua y un vaso de arena fina. Ahora, agregala fibra de coco, después la turba y por último un poco de arcilla.

Tienes que mezclar todos los ingredientes para hacer una pasta. No debe quedar muy aguado. Cuando esté listo, debes ponerlo sobre un plástico o un papel de tal forma que puedas extenderla bien. Tienes que crear un hueco para colocar la orquídea. Además, te servirá para colocar ahí sustrato de orquídea. De hecho, puedes echarlo tanto dentro del hueco como a su alrededor (aplastándolo un poco para que se fije a la tierra). Lo mismo puedes hacer con la akadama. Como irás cubriéndola con la masa necesitarás darle forma de bola.

Te puedes ayudar con el papel encerado, o la bolsa de plástico, para conseguir esa forma redonda. Eso sí, ten cuidado de no apretar demasiado para que las raíces no se le dañen.

Poner el musgo

Ahora solo quedaría añadir el musgo a la bola que has hecho antes. Para ello, antes de hacerlo, te recomendamos que lo humedezcas bien para que quede hidratado. Una vez hayas cubierto toda la bola, tendrás que usar la cuerda para enredar toda la cuerda para que no se mueva el musgo y quede bien fijo.

Cuidados de las kokedamas de orquídeas

Ahora que has terminado, solo te queda tener en cuenta que deberás regarla cada 15 días pulverizándole agua, además de colocarla en un lugar soleado (pero no con sol directo).

Es normal que al principio se vea más triste, este proceso puede estresar a la planta, por lo que ten paciencia para que se recupere.

Hacer kokedamas de orquídeas, como has visto, no es difícil pero sí debes tener cuidado con la orquídea para no romperle las raíces o que estas se puedan ver dañadas en el proceso. Si bien se recomienda que estas estén siempre en una maceta transparente, también se pueden tener así. ¿Te animas a comprar una orquídea y hacerla en forma de kokedama?


Las Phalaenopsis son orquídeas que florecen en primavera
Te interesa:
Características, cultivo y cuidados de las orquídeas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.