Cómo hacer que florezca el cactus de Navidad

¿Se aproxima el invierno y tu Cactus de Navidad no muestra signos de querer florecer? Ese es un motivo más que de sobra para preocuparse. Cuando eso pasa, siempre tenemos que pararnos a pensar qué estaremos haciendo mal: tanto si regamos en exceso como si por el contrario dejamos que el sustrato permanezca seco demasiado tiempo o si no lo abonamos correctamente, no nos regará sus maravillosos pétalos.

Cuidar de esta suculenta no es difícil, pero sí que es verdad que a veces nos puede sorprender para mal. Para evitarlo, te voy a explicar cómo hacer que florezca el cactus de Navidad.

Para que tu cactus de Navidad pueda florecer necesita lo siguiente:

  • Estar en una ubicación luminosa pero sin sol directo.
  • No más de 2 riegos semanales durante el otoño-invierno y no más de 3 por semana el resto del año.
  • Un aporte de abono líquido desde comienzos de primavera hasta después de la floración (más o menos, sería sobre el mes de enero en el hemisferio norte).
  • Y un cambio de maceta cada 2-3 años.

Ahora bien, ¿cómo cuidarlo correctamente? Muy sencillo. Empezaremos explicando el riego. El riego de esta planta tiene que ser, como comentamos, más bien escaso. Un exceso de humedad pudre las raíces y, por consiguiente, también al cactus. No se le debe de poner un plato debajo, aunque si se le pone, tenemos que acordarnos de quitar el agua que haya sobrado a los diez minutos de haber regado. Igualmente, es muy importante abonarlo con abonos para cactus líquidos siendo siempre las indicaciones especificadas en el envase del producto para que tenga energía suficiente para florecer.

Además, será necesario un cambio de maceta cada par de años, pues aunque se trate de una suculenta de lento crecimiento, llega un momento en el que las raíces no pueden continuar su desarrollo al haber ocupado todo el recipiente. Dicha maceta tiene que ser unos 3-4cm más amplia y tener algunos agujeros para el drenaje del agua. La rellenaremos con sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales, y una vez plantado el Cactus de Navidad no regaremos hasta pasada una semana.

Con todos estos consejos, seguro que tu planta no tardará en florecer.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Cactus

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *