Cómo plantar un seto leylandii: todos los pasos para que arraigue

Cómo plantar leylandii seto

Uno de los cipreses de rápido crecimiento y que más se conoce, es el leylandi. Puede llegar a crecer casi dos metros y medio al año, lo que hace que sea uno de los más apreciados cuando se quiere notar diferencia en poco tiempo. Pero, ¿cómo plantar el seto leylandii?

Si has visto este ciprés y te ha llamado la atención, pero no sabes bien si necesita algunos pasos específicos a la hora de plantarse, cuándo hacerlo, cómo… aquí te lo explicamos en una pequeña guía para que tengas toda la información.

Cuándo plantar el seto leylandii

seto Fuente_Vivero online

Fuente: Vivero online

Al contrario de lo que puede pasar con otras plantas, que hay que esperar a que pase el invierno o llegue la primavera para hacerlo, en el caso del seto leylandii este se adelanta unos cuantos meses en su plantación.

Y es que la mejor época para plantarlo es cuando las temperaturas son suaves, siendo el mejor periodo el otoño. En invierno no te lo recomendamos porque el frío puede hacer mella en las semillas o plántulas de este seto, y al final, salvo que estés muy pendiente de la planta, puede tener más probabilidades de morir.

Si el clima en donde tú vives suele ser frío casi todo el año, entonces sí puedes plantearte plantarlo en los meses de primavera, al comienzo de esta, porque aún seguirá habiendo una temperatura suave. Pero esto podría no ser bueno, por ejemplo en zonas de clima templado o cálido (como el sur de España, por ejemplo).

Qué tipo de seto leylandii plantar

La siguiente cuestión que te puedes hacer a la hora de plantar el seto leylandii es el tamaño que este debe tener. Y es que muchas veces lo que queremos es que sea lo más grande posible para así ahorrar en tiempo. El problema es que esto a veces no se puede hacer.

Verás, hay tres formas de plantarlo:

  • Por semillas, con lo cual va a tardar bastante en crecer y eso puede no ser funcional para ti.
  • Plantas de menos de 50 centímetros. Tampoco te las recomendamos porque estas aún no son lo suficientemente fuertes como para aguantar en caso de trasplantes, cambios drásticos de temperatura, falta de cuidados…
  • Plantas de más de dos metros de altura. Algo que tampoco te recomendamos por dos razones: enraízan mucho más lentas y además tardan más en adaptarse.

Por tanto, en base a lo anterior, podemos decir que lo mejor es que tengan más de 50 centímetros y menos de dos metros de altura.

¿El ideal? Pues apuesta por unos 70cm – 1 metro de altura. Así no serán plántulas demasiado pequeñas, sino más resistentes, y tampoco te enfrentas al problema de una adaptación al no ser aún bastante grandes.

¿Se pueden plantar varios cipreses juntos?

Una pregunta habitual, sobre todo si los cipreses leylandii son para cubrir vallas o zonas no demasiado extensas, tiene que ver con el espacio entre plantas.

En este caso, los expertos recomiendan que haya una separación entre setos de, al menos, 50 centímetros. De esta manera no van a competir ni a pelear por los nutrientes de la tierra ni tampoco por la luz solar. Aunque lo ideal serían de 100 centímetros (es decir, un metro).

Ten en cuenta que, aunque al principio sean pequeños y pienses que están demasiado separados, van a crecer con el tiempo, y al final apenas se notará esa distancia entre plantas.

Cómo plantar el seto leylandii

cipres Fuente_Pinterest

Fuente: Pinterest

Ahora sí, vamos a centrarnos en plantar el seto leylandii. Y para ello, los pasos que deberías seguir son los siguientes:

Preparar las herramientas y elementos

Antes de ponerte manos a la obra a plantar, hay que tener a mano todos los elementos que vas a necesitar para ello. Es decir:

  • Tierra.
  • Abono de liberación lenta.
  • Pala.
  • Azada.
  • Guantes.
  • Gafas de seguridad.
  • Seto leylandii.
  • Agua.

Con todo esto preparado, podrás pasar al siguiente apartado.

Preparando la tierra para el seto

Aquí debemos de dividir el apartado en dos. Y es que no es lo mismo plantar el seto leylandii en una maceta que hacerlo en la tierra. Lo normal es lo segundo, pero no quiere decir que no puedas tenerlo en una maceta controlado.

Si lo plantas en maceta, tendrás que preparar la tierra. En este caso, te aconsejamos que uses un sustrato de buena calidad (cuanto más, mejor). Añade algo de drenaje y también abono de liberación lenta que contenga magnesio. Mézclalo todo bien y rellena la maceta con la base para después pasar el ciprés a esta y acabar rellenando del todo.

Ahora bien, ¿y si quieres plantarlo en el jardín? En este caso tendrás que hacer el agujero primero, y te aconsejamos que sea algo profundo, ya que las raíces de este tienden a ir hacia abajo. Es lo bueno que tienen porque no tienes que preocuparte porque vayan a levantar un muro o dañen el pavimento.

Una vez tengas el agujero, la tierra que has sacado te puede servir para plantarlo, aunque te recomendamos añadir un poco de drenaje y también de abono de liberación lenta. De hecho, un truco que usan muchos expertos es rellenar con un poco de grava para ayudar a que no haya acumulaciones de agua que puedan pudrir las raíces de la planta.

Ahora solo deberás colocar y centrar el cipres, y rellenar el hueco para fijarlo en el suelo y que se adapte y empiece a crecer.

No te olvides de echarle agua.

¿El ciprés leylandii se puede colocar en cualquier sitio?

Si tienes un jardín más o menos grande y no has decidido dónde colocarlo, que sepas que no vas a tener problema con este. Tolera la sombra, la semisombra y el sol, así como cualquier tipo de suelo. Pero si quieres darle lo mejor, entonces escoge un suelo drenado y enriquecido (de ahí el abono) y con mucho sol.

Qué cuidados debes tener presentes

Cipres de Leylandi Fuente_Plantamus

Cipres de Leylandi Fuente: Plantamus

Una vez lo has plantado, toca regarlos. Esa primera vez debe ser de forma abundante para que toda la tierra se le quede húmeda (cuidado con pasarte). ¿El truco? Riega, pero en varias fases. Una primera nada mas acabar, la segunda un par de horas después; una tercera si ves que puede faltar…

Es necesario que, durante las tres primeras semanas, se mantenga húmedo para ayudar a que se adapte y enraíces mejor. De ahí que, si puedes ponerle un riego por goteo o similar, mucho mejor. Transcurrido ese tiempo, ya solo tendrás que regarlo de manera moderado.

Al contrario que otros cipreses, este tolera mejor el exceso de agua, pero sin pasarte.

Otro cuidado que debes tener en cuenta es la tutorización. Dependiendo del tamaño de tu ciprés, es posible que debas ponerle tutores los dos primeros años para que crezca rectos. Pasado el tiempo acuérdate de quitárselo o acabarás estrangulando el tronco.

Finalmente, ten en cuenta la poda del ciprés, que requerirá al menos dos al año (cuatro si crece bastante rápido).

¿Te animas ahora a plantar el seto leylandii en tu jardín?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.