Cómo saber si las raíces están podridas

Imagen – Flordeplanta.com.ar

Uno de los problemas más comunes a la hora de cuidar plantas es el exceso de riego o de humedad. Tanto si les echamos agua con demasiada frecuencia como si les dejamos el plato lleno cuando no lo necesitan es muy probable que más tarde o más temprano tengamos que desecharlas.

Los hongos son unos microorganismos que no tardan nada en presentarse al menor signo de debilidad, de modo que la mayoría de las veces no se puede hacer nada por salvarlas. Por eso, a continuación vas a descubrir cómo saber si las raíces están podridas.

¿Cuándo regar?

Si tenemos en cuenta que el exceso de riego es el peor enemigo de las plantas, es importante pues saber cuándo hay que regar. Y lo cierto es que es complicado, porque en jardinería 2 y 2 nunca son 4. No hay una regla universal que poder seguir para tener unas plantas perfectas. Sólo la observación diaria y, también, los errores nos servirán para adquirir la experiencia que necesitamos. Ahora bien, si eres nuevo/a en esto no te preocupes. Hay varios trucos que te serán muy útiles, que son estos:

  • Comprueba la humedad del sustrato antes de regar, de cualquiera de estas maneras:
    • Introduce un palo delgado de madera (de estos que te dan en los restaurantes japoneses) hasta el fondo. Si sale prácticamente limpio, significa que la tierra está seca y que, por lo tanto, necesita agua.
    • Pesa la maceta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días: como la tierra húmeda pesa más que la seca, esta diferencia de peso te servirá como guía para saber cuándo regar.
    • Utiliza un medidor de humedad digital: al introducirlo te dirá qué grado de humedad tiene la porción de tierra que ha entrado en contacto con él. Para que te sea más útil, debes introducirlo en otra zonas (más cerca del tronco de la planta, más lejos).
  • No le pongas un plato debajo a tu planta, a menos que te acuerdes de quitar el agua que sobre a los diez minutos de haber regado.
  • Utiliza un sustrato adecuado para cada planta. Por ejemplo, un cactus no necesita la misma tierra que una petunia. Usar una mezcla adecuada evitará muchos problemas. Tienes más información aquí.

¿Cómo saber si las raíces están mal?

Hojas sanas de Fagus sylvatica (Haya)

A todos nos gustaría tener plantas tan sanas y bonitas como la haya que puedes ver en la imagen superior. Sin embargo, cuando regamos en exceso las raíces se debilitan y muchas incluso mueren. Pero, ¿cómo podemos saberlo? ¿Cuáles son los síntomas de exceso de riego?

  • Las hojas inferiores se tornan amarillas
  • No se aprecia crecimiento alguno
  • El suelo se vuelve verde
  • Presencia de hongos
  • Las raíces se vuelven de un color marrón oscuro y luego negro

¿Se puede hacer algo para salvar la planta?

Si el tronco o tallo está aún verde y está en maceta, sí. Lo que haremos será sacarla y envolver el cepellón o pan de tierra en varias capas de papel de cocina. Lo tendremos así por lo menos 24 horas y, al día siguiente, se lo quitamos y la plantamos de nuevo en la maceta pero no regamos hasta pasados unos días.

En el caso de que esté en tierra, lo único que podemos hacer es suspender los riegos y reanudarlos cuando veamos que la tierra esté seca.

Espero que te haya sido de interés 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.