¿Cómo se siembran las semillas de la remolacha?

Conocemos la remolacha como un vegetal rústico que prefiere un suelo rico y fresco al igual que una exposición a pleno sol. La remolacha es parte de la familia Chenopodiaceae según la clasificación clásica o también de la familia Amaranthaceae según la clasificación filogenética.

¿Cómo se siembran las semillas de la remolacha?

Existen dos formas para sembrar las remolachas, una es sembrándolas en cajas y la otra sembrándolas en el suelo directamente.

Sembrar en semilleros

  • Llenamos la caja 2/3 con tierra para macetas y apretamos suavemente con una paleta.
  • Colocamos los glomérulos dejando al menos 3 cm entre cada uno.
  • Cubrimos el semillero con un tamiz y apisonamos ligeramente con ayuda de una paleta.
  • Rociamos el agua con la ayuda de un spray.

Cuando las plántulas hayan alcanzado los 10 cm o cuando por lo menos tenga las primeras cinco hojas, las tenemos que colocar en el suelo con un espacio de unos 20 cm entre ellas y seleccionando las que sean más vigorosas.

Sembrar en el suelo

Las remolachas como prefieren un suelo muy fresco y suelto, comenzamos por aflojar el suelo con un grelinette y nivelamos con la ayuda de un gancho. Agregamos, si es necesario, un poco de cenizas porque la remolacha prefiere la potasa. Si la planta lo requiere, agregamos abono maduro o compost bien descompuesto en los surcos.

Esta es una siembra que se realiza directamente en línea:

  • Abrimos surcos de 1 a 2 cm de profundidad, con un espacio de 25 a 30 cm de separación.
  • Luego sembramos un glomérulo cada 5 cm.
  • Cubrimos con tierra fina y luego presionamos con la parte posterior del rastrillo.
  • Espolvoreamos suavemente y mantenemos la tierra húmeda hasta que esta se levante.
  • Una vez que las plántulas hayan alcanzado los 10 cm o tengan las primeras cinco hojas, se seleccionarán las más vigorosas y las colocamos a un espacio de 20 cm de distancia cada una.

La siembra de la remolacha y su trasplante

La remolacha por lo general se siembra en el suelo, pero para el cultivo temprano es mucho mejor que la sembremos en cajas:

En el cultivo temprano, la semilla la colocamos a finales de febrero a abril en pequeñas cajas. El trasplante por lo general se realiza en el momento de la primera siembra en el lugar, lo que quiere decir que es en abril, siendo este un método permite una cosecha de mayo a julio.

En el cultivo estacional, la siembra se realiza a mediados de abril a julio directamente en el suelo para una cosecha que se llevará a cabo de julio a octubre.

¿Cómo cosechar y almacenar la remolacha?

Para una cosecha temprana, tenemos que cosechar la remolacha en los meses de mayo a julio. Para lo que es la temporada de crecimiento, esta es una tarea que se realiza entre los meses de julio y octubre.

Algunos jardineros cosechan hojas jóvenes para consumir en lo que se conoce como mezclum. Si decidimos hacer esto, es necesario que tengamos cuidado de no agotar las plantas para que aún formen sus raíces.

Para que podamos mantener las remolachas todo el invierno, lo recomendable es que las guardemos en un lugar fresco y oscuro, como por ejemplo una bodega.

Para optimizar la conservación de la remolacha y mantener las mejores cualidades de sabor, podemos enterrar las remolachas bajo una capa de arena seca. En un clima templado, pueden mantenerse en el suelo simplemente protegidas con la ayuda de un mantillo.

Plagas y enfermedades de la remolacha

La Sigatoka es una enfermedad fúngica provocada por el hongo Cercospora beticola. Esta es bastante común y se manifiesta por pequeñas manchas redondas en la superficie superior de las hojas, son de color marrón a gris y rodeadas por un borde rojo. Las hojas más afectadas se secan y mueren.

Por otra parte, el gusano de la remolacha también conocido como Pegomycete o minador de remolacha, es una enfermedad donde las larvas cavan galerías en el follaje. Sin embargo, esta plaga es menos común en los huertos que en los cultivos de campo.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.