Los tulipanes, originarios de la región asiática, han llegado a ser apreciados en todo el mundo por su belleza. Al combinar la original forma en sus flores con colores que pueden llegar a ser de lo más variados. Si tienes una o alguna de estas flores y deseas conservarlas, hoy vamos a ver cómo secar tulipanes.
Un proceso que te permitirá conservar durante mucho tiempo esas flores tan bonitas que te han regalado, o incluso que han adornado tu ramo de novia. Presta atención, porque es un procedimiento bastante sencillo de llevar a cabo.
¿Por qué tienes que saber cómo secar tulipanes?
Secar flores es algo que se viene haciendo desde hace muchísimos años. De hecho, hay muchas razones para poner en marcha un procedimiento de conservación de los tulipanes, aquí tienes algunas importantes que deberías valorar:
- Conservación. Al secar los tulipanes, conseguimos preservar su belleza y su forma, así como su llamativo color. Podrás seguir disfrutando de su atractivo visual durante mucho más tiempo. Esto es interesante, porque la flor del tulipán no vive demasiado tiempo.
- Decoración. Los arreglos florales secos son un clásico en la decoración. Si secas unos tulipanes, estos pueden convertirse en los protagonistas de jarrones y cestas con los que puedes decorar cualquier rincón de tu casa.
- Manualidades. Si te gustan las manualidades, seguro que en más de una ocasión has utilizado flores y hojas secas en tus trabajos. Un tulipán seco puede ayudarte a crear elementos decorativos como un original marco de fotos.
- Recuerdo. Un ramo de flores secas puede convertirse en un bonito recuerdo. Porque cada vez que las mires te vendrá a la memoria el momento en que recibiste o recogiste tus tulipanes.
Cómo secar tulipanes paso a paso
Existen muchos motivos por los que quizá desees conservar tus flores. Por eso, aquí te dejamos una completa guía paso a paso en la que te explicamos cómo secar tulipanes.
Momento ideal
Si tienes tulipanes en casa, el momento ideal para hacer esta tarea es cuando la planta está en plena floración, justo antes de que las flores empiecen a marchitarse. Para un mejor resultado, escoge tulipanes de colores vibrantes con pétalos que estén totalmente abiertos y no tengan ningún tipo de marca.
Una vez cortadas, estas flores se marchitan muy rápido, por lo que te aconsejamos empezar el proceso de secado lo antes posible tras cortar la flor.
Si son tulipanes que has recibido en un ramo, sigue el mismo consejo. Sepáralos del ramo (si no quieres conservar el resto de flores), y empieza con el proceso de secado inmediatamente.
Elimina hojas y agrupa los tulipanes
En caso de que vayas a secar flores de tulipán de tu jardín, haz el corte por la mañana temprano, con unas tijeras afiladas.
Tanto si has cortado tú mismo la flor como si te ha llegado en un ramo, retira cualquier exceso de hojas que esté por debajo de la flor. Después, agrupa los tulipanes en pequeños ramos de cinco a siete unidades y únelos con una goma elástica o cuerda para jardinería.
Colgar los ramos
Cuando se trata de cómo secar tulipanes, la mejor forma de hacerlo es colgar esos pequeños ramos que hemos formado en un lugar oscuro y seco, para permitir que el aire circule a su alrededor.
En la medida de lo posible, tenemos que evitar que las flores reciban luz solar directa durante el proceso de secado, ya que esta podría hacer que su color se desvanezca.
Si tienes un garaje o un trastero, estos son buenos lugares para poner los ramos a secar. En caso contrario, si en casa tienes una habitación que no utilices con frecuencia, puedes ponerlos ahí. Siempre y cuando tengas la precaución de mantener las persianas bajadas para que entre la menor luz posible.
Proceso de secado
Secar tulipanes es bastante sencillo porque, una vez que has dado los pasos anteriores, no te queda mucho más que hacer que esperar a que las flores estén bien secas. No seas impaciente, porque es un proceso que puede tardar varias semanas.
En este tiempo, cuanto menos toques los tulipanes, mucho mejor. Así evitamos que las hojas se puedan llegar a romper.
Pasadas unas semanas, los pétalos se habrán secado totalmente, lo notarás porque las flores habrán adquirido un aspecto similar al papel.
Aplicar spray para flores secas
Cuando se trata de cómo secar tulipanes, y otras flores, no es necesario aplicar un spray específico para su conservación. Pero sí resulta muy aconsejable para que se mantengan tanto la forma como el color de los pétalos.
Este spray se aplica una vez que los ramos están totalmente secos. Lo que tienes que hacer es colocar las flores sobre un cartón o un papel que proteja la superficie de trabajo, para que no se manche con el producto.
Además, asegúrate de que trabajas en una zona bien ventilada, para que los gases y olor del spray no te afecten.
Sujeta las flores con la mano por la zona de la goma elástica que usaste en su momento para unirlas entre sí, y rocía uniformemente los pétalos a la distancia recomendada por el fabricante del producto. Mueve el voto de forma constante para evitar que haya mucho producto en unos pétalos y muy poco en otros. Asegúrate de cubrir bien todos los ángulos, y no te olvides de la parte inferior de los pétalos.
Sin manipular mucho las flores, déjalas reposar hasta que el spray aplicado se haya secado completamente.
Lee bien las instrucciones del fabricante, porque en algunos casos se recomienda aplicar una segunda capa después de que la primera se haya secado.
Almacenamiento
Al llegar a este punto ya tienes unos preciosos tulipanes secos que te acompañarán durante mucho tiempo. Puedes ponerlos en un bonito jarrón para tenerlos siempre presentes o, si se trata de un recuerdo que quieres conservar, puedes ponerlos en una caja para que estén bien protegidos del polvo y la humedad.
Ahora que ya sabes cómo secar tulipanes, puedes empezar el proceso de forma inmediata. Ya has visto que es rápido y sencillo, y que no necesitas ningún material especial para llevarlo a cabo. ¿Te animas a entrar en el mundo de las flores secas?