¿Conoces la biznaga malagueña?

biznaga

¿Has oído hablar alguna vez de la biznaga malagueña? ¿La has visto? Para empezar, y como su nombre indica, es una flor relacionada con Málaga. Más concretamente, uno de sus símbolos.

Pero, ¿qué es es? ¿Cómo es? ¿Cuál es su historia? De esto, y de algunas cosillas más, es lo que vamos a contarte a continuación. ¿Empezamos?

Qué es la biznaga

biznaga malagueña

Fuente: Visita Málaga

Te hemos comentado antes que la biznaga es una flor y símbolo de Málaga. Pues bien, realmente, no es una flor. No hablamos de una planta que echa flores biznagas, sino que es una flor artificial que se hace de manera artesanal.

En realidad, una biznaga es una composición de ramilletes que se hace con jazmines (de varias especies aunque hay una especial que se usa por sus pétalos y su aroma). Consiste en juntar un montón de esos ramilletes y colocarlos de manera ordenada dándole forma de bola blanca. El olor que desprende es intenso y estéticamente es una de las flores (no reales) más hermosa que puedas ver.

Es habitual que la biznaga forme parte de los eventos relacionados con el verano, ya que es la flor típica de esa estación en Málaga. De hecho, si visitas la ciudad en esa época verás que hay muchos biznagueros que se afanan en vender las biznagas en las calles porque para ellos es un símbolo malagueño como pueden ser los boquerones.

El origen de la biznaga

Ahora ya sabes qué es una biznaga pero, ¿te interesa saber cómo surgió? ¿Y el porqué de su nombre? Verás, biznaga es una palabra que viene del árabe y significa «regalo de Dios».

Al principio, en su origen, era un elemento utilizado para aromatizar (por el olor que el jazmín desprende). Pero también como repelente de mosquitos. De hecho, se puede seguir utilizando con estos usos, pero lo normal es que se adquiera a modo decorativo.

Cómo se elabora la biznaga

Dos flores tipicas de malaga

Fuente: AETHERIA TRAVELS

A pesar de que esta flor no existe en la naturaleza, ni hay una planta de la que salga, lo cierto es que muchos se interesan por saber cómo crean esta flor que, si la ves al natural, te va a encantar.

Esto es trabajo del biznaguero, es decir, de la persona que vende estas flores en verano y que él mismo hace (de ahí que sea un trabajo artesanal). ¿Cómo lo llevan a cabo?

Una biznaga está formada por jazmín (concretamente, el jazmín real) y por nerdo, que es similar al cardo común.

El nerdo se recoge en mayo y se deja que se seque al sol durante unos cuantos meses. Después, se sumerge en agua el tallo durante ocho horas. El objetivo es que este se vuelva más blando para que así se pueda manipular y conseguir darle la forma de bola que es característica de esta flor.

Una vez tienen la estructura, el siguiente paso es insertar el jazmín, pero ya te decimos que no es tan fácil como parece puesto que los agujeritos que quedan del cardo son bastante pequeños y es un proceso muy minucioso.

Cada biznaga se tarda en hacer unos quince minutos si eres principiante, y unos cinco si ya tienes bastante experiencia con ellos.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que los biznagueros solo trabajan de día haciendo biznagas. Esto es porque deben construir estos ramilletes redondeados cuando la flor del jazmín está cerrada (aun cortada, posee esa propiedad) de tal forma que para ellos es más fácil trabajar así. Si lo hicieran con la flor abierta sería más complicado y además, por el roce y contacto, perdería ese olor e incluso se dañaría. De ahí que sea tan importante esta elaboración.

Usos

biznagueros

Fuente: Diario Sur

En Málaga la biznaga es uno de los símbolos más importantes de la ciudad. Y por eso suele estar presente en muchos eventos que se celebran en verano.

Las bodas, bautizos, comuniones… son uno de los acontecimientos donde las biznagas brillan porque muchos las utilizan a modo de decoración en las iglesias o en los convites. Igualmente, los recuerdos de ese día suelen tener a menudo una representación de esta flor, si no se regala directamente la flor o los invitados se las llevan de las mesas de la celebración.

En el caso de las parejas, sobre todo en las más mayores, la tradición no es regalar una rosa, sino una biznaga que es conocida como «rosa low cost». Y es que el precio suele ser más económico, y el efecto visual bastante mayor.

La biznaga presente en el cine

Figúrate la importancia que tiene la biznaga en Málaga que es un símbolo para uno de los festivales de cine más importantes de la ciudad. Estamos hablando del Festival de cine español de Málaga.

Por si no lo sabías, todos los ganadores reciben un trofeo donde está representada una biznaga de plata. Pero aún hay más; y es que el premio a mejor película no se lleva ese premio de plata con la biznaga, sino uno de oro. El de plata se lo dan a la segunda mejor película.

Por eso, estos premios a veces son conocidos como los premios biznaga.

Cómo conseguir una

A estas alturas, después de leer sobre esta flor y de ver las imágenes, es más que probable que estés interesado en tener una. Pero salvo que vayas a Málaga en verano es difícil de conseguir puesto que se suele vender en las calles malagueñas. Ahora bien, eso sería la flor. Y aun así, investigando por Internet, hemos encontrado que hay algunas tiendas donde venden creaciones que simulan biznagas como joyas, flores hechas de porcelana… Eso sí, las naturales, esas que venden allí, es muy complicado de encontrar (por lo menos nosotros no lo hemos hecho).

En Málaga, como te decimos, tienes la opción de pasear por la calle principal (la Calle Larios) y seguramente encontrarás personas ataviados con una camisa blanca, una faja roja y unos pantalones negros, el traje típico del biznaguero con una bandeja llena de flores de biznaga.

¿Te animas a conseguir esta flor de biznaga?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.