¿Cómo controlar grandes cantidades de lombrices en el césped?

plaga de lombrices

La presencia de gusanos en el suelo generalmente es algo bueno, ya que ayuda al desarrollo del césped y además permite el aumento de absorción, aireación y la filtración de nutrientes y agua, también los compostaje de restos de materiales orgánicos.

Sin embargo y cuando la población de gusanos aumenta, puede traer algunos problemas,  como la creación de agujeros en el suelo. Entre otros problemas también se encuentra el de que la hierba puede ser arrancada fácilmente de los suelos deportivos.

Aprende a controlar las plagas de lombrices

controlar a las lombrices

Para que puedas mantener la población de gusanos ideal para el césped, es necesario que estés al pendiente del riego, de la remoción de virutas en el césped y el control de la finalización de la arena gruesa.

Ten en cuenta que a las lombrices le gusta que el suelo este húmedo, por lo que recomendamos que controles el riego de forma correcta, sin ser excesivo tampoco, de forma que no alteres la vida de la hierba y de forma que no aparezcan más lombrices de las necesitadas. Ya con el suelo un poco seco controlarás fácilmente la población deseada.

Otra recomendación es el podar el césped regularmente, ya que a las lombrices les gusta alimentarse de las virutas, así que al cortar la materia en descomposición del césped éstas emigrarán y buscarán alimentos en otros suelos.

Por último, echar un poco de gravilla o de tierra granulada, ya que esto hará que los gránulos lesionen a las lombrices, por lo que también impide su paso hacia la superficie. Así que mantén el suelo lo suficientemente regado, corta las virutas del césped y mantén también un centímetro de tierra gruesa, ya que eso hará que la población de las lombrices se mantenga justo en lo necesario.

Además, tener lombrices es muy buena idea, ya que sus beneficios son múltiples y las desventajas son muy pocas, así que puedes dejar que te ayuden en tu jardín.

Posiblemente y en el momento que las visualices, creerás que hay alguna plaga o un problema, sin embargo la presencia de estas, simboliza que el suelo está en buenas condiciones de salud y es que estas suelen estar más que todo en lo profundo de la tierra, sin embargo y en las temporadas de humedad, las lombrices tienden a salir a la superficie dejando un rastro de sustrato de humus, que no es nada más que su excremento.

Puede que suene algo asqueroso, pero el excremento de las lombrices proporciona muchos nutrientes al suelo, que no solo ayudaran al césped, sino también en estética lo que hará que tu suelo se vea más hermoso.

Las lombrices también ayudan a la descomposición de la paja, durante la creación de nitrógeno que es utilizable en el suelo y en la ventilación ya que ayudan a mover el aire a la superficie y también el agua.

Pero como ya también mencionamos, el exceso de lombrices tampoco es bueno, por ejemplo, en el caso de que hagan excremento en la superficie, puede afectar negativamente el aspecto del suelo. Además que el exceso de lombrices también puede atraer distintas plagas, como topos, ya que se alimentan de ellas.

Ciclo vital de las lombrices

ciclo vital de las larvas

Las larvas y las lombrices adultas viven en el suelo. A principios de primavera, las lombrices hembras emergen del suelo, se acoplan y ponen huevos bajo tierra. La incubación tiene lugar de 2-4 semanas.

Después de este tiempo, las larvas jóvenes comienzan a trazar su camino a través del suelo en busca de alimentos y voilá, de repente y de la noche a la mañana, el suelo de tu huerto ha amanecido lleno de lombrices, pero como te hemos comentado anteriormente, esto no es algo por lo de que preocuparse, porque llevar un control es sencillo y lo mejor de todo, es algo económico para nuestro bolsillo, ya que el sustrato de humus que sueles utilizar para echar por la huerta, te va a salir por la cara.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *