Cómo es la Coreopsis grandiflora y qué cuidados necesita

Coreopsis grandiflora

Si pusiéramos frente a frente una planta natural de Coreopsis grandiflora y una de las que te encuentras en viveros o en floristerías, te darías cuenta de que no se parecen casi. Y es que esta planta ha sido mejorada genéticamente, de ahí que sea muy diferente a la que el reino vegetal creó.

Pero, ¿cómo es la Coreopsis grandiflora? ¿Qué cuidados necesita? Ya te decimos que es una de las plantas más apreciadas por su belleza en las flores. Pero en este artículo te vamos a aclarar todo lo que debes saber sobre ella. ¿Empezamos?

Cómo es la Coreopsis grandiflora

Pétalos de la flor

El nombre de Coreopsis grandiflora es el científico, sin embargo, a la planta se la conoce con ese mismo nombre (o acortado a Coreopsis). Es originaria de América del Norte y, como te comentábamos antes, ha sido mejorada genéticamente para ser aún más vistosa.

Físicamente, la planta es de tipo arbusto y no crecerá más de 50 centímetros de altura. Su forma suele ser globosa, aunque dependerá de los cuidados que tenga.

Con respecto a las hojas, estas son de color verde oscuro, alargadas y estrechas. Realmente no llaman mucho la atención; todo lo contrario de sus flores.

La época de floración de la Coreopsis grandiflora es en primavera y en verano. En esa época echa unas inflorescencias, cada una con solo una flor, que puede medir hasta cuatro centímetros de diámetro. Su color siempre es el amarillo, incluso en el centro.

Es por eso que se utiliza a menudo como decoración para los jardines, aunque también se pueden cortar las flores y utilizarlas en arreglos florales o en ramos de flores. Otra opción es utilizarla como flor seca.

Qué cuidados necesita la Coreopsis grandiflora

Grandiflora

Con todo lo anterior, así como con las fotos, te habrás hecho una ligera idea de cómo es la Coreopsis grandiflora. Pero, ¿y sus cuidados? ¿Es difícil de tener en maceta? ¿Y plantada en el jardín? Tranquilo, esta guía que te hemos elaborado te ayudará a saber si es una planta para ti o no.

Ubicación y temperatura

Al ser una planta con flor, y además de las más llamativas por el color amarillo brillante de sus flores, es posible que te plantees la duda de si puede estar en el interior de casa o es mejor fuera.

La respuesta es sencilla: mejor fuera y a pleno sol. La Coreopsis grandiflora es una planta que requiere altas dosis de sol directo y de luz, y dentro de casa, por mucho que la pongamos en una ventana, no vas a poder conseguirlo (salvo que vivas en una casa con terraza y la tengas fuera).

En el exterior, puedes tenerla tanto en maceta como plantada en el jardín. Aunque en este caso deberás tener más cuidados con la dispersión de las semillas para que no te nazcan fuera del lugar donde las hayas plantado.

En cuanto a la temperatura, la ideal para la Coreopsis grandiflora está entre 18 y 24ºC. Pero a pesar de estos valores, lo cierto es que tolera bien el calor así como el frío y las heladas (siempre que no sean muy duraderas en el tiempo).

Sustrato

La Coreopsis grandiflora se puede tener plantada tanto en maceta como en el jardín. En ambos casos puedes utilizar una mezcla de sustrato universal con un poquito de materia orgánica, ya que no necesita abono, pero, para darle energía para que se asiente y sobre todo se fije a la tierra, puede ser adecuado.

Ahora bien, la ventaja que tiene esta planta es que se puede desarrollar igual de bien en un suelo pobre que en uno enriquecido. Incluso en suelos secos y calcáreos.

El trasplante de esta planta se realiza aproximadamente cada tres años, momento en que puedes ocuparte también de su reproducción.

Riego

El riego siempre es uno de los cuidados más difíciles de lograr a la primera. En este caso, le gusta tener el sustrato húmedo y que no se le seque del todo nunca. Aunque resiste la sequía.

Por tanto, puedes hacer dos cosas:

Estar pendiente de ella para establecer una pauta de riegos dependiendo de la Coreopsis grandiflora. En este caso tendrás que regar a menudo en primavera y verano (ajustándolo según el calor que haga) y después alargar los riegos en otoño e invierno.

Añadir al sustrato un poco de hummus de lombriz o similar que mantenga la humedad en la tierra (y así riegues menos).

Abonado

Como te dijimos antes, la Coreopsis grandiflora no es una planta que necesite un abonado. De hecho, ella misma tiene los nutrientes necesarios para salir adelante.

Ahora bien, sí puedes echarle un poco de abono de vez en cuanto, ya que eso podría ayudar a evitar que, pasados unos años, se marchite sin motivo alguno.

Poda

Si bien no es necesaria la poda, cuando las flores se marchitan se pueden quedar ahí gastando energía de la planta. Por eso, se recomienda podar en el momento en que las flores ya han pasado a «mejor vida».

Además, si haces eso fomentas el que vuelvan a aparecer nuevas flores.

Plagas y enfermedades

Flores amarillas

Al contrario que otras plantas más «salvajes», la Coreopsis grandiflora sí es una planta a la que hay que proteger de las plagas, concretamente de caracoles, babosas, pulgones y arañas rojas, ya que suelen ir a por ella fácilmente.

Todas ellas se pueden tratar y, si las coges a tiempo, no harán mella en su estado.

En cuanto a enfermedades, la más peligrosa sería, sin duda, el encharcamiento de agua.

Multiplicación

Para finalizar, la propagación de la Coreopsis grandiflora se realiza a través de semillas (cada año que te florezca) o bien dividiendo la mata.

Eso sí, ten en cuenta que es una planta que acaba muriendo pasados unos años, por lo que si no quieres que te desaparezca deberías separar la planta cada tres años para evitar esa muerte.

Ahora solo te queda dar con una tienda online o física que tengan un bonito ejemplar de Coreopsis grandiflora y hacerte con él para tu jardín. ¿Te animas a cultivar esta planta?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.