Cómo cortar un árbol del jardín usando una motosierra

En el día de hoy te traemos la explicación de cómo cortar un árbol del jardín usando una motosierra de una manera correcta y en la no podamos correr ningún riesgo. Si bien, a ninguna persona le gustaría tener que llegar a esta clase de situaciones, pero hay casos en los que no queda otra opción más que utilizar la motosierra.

Si tomamos la decisión de utilizar una motosierra y tenemos en cuenta las medidas de seguridad necesarias, podemos hacer el intento de poder cortar nosotros mismos los árboles de una forma más sencilla. Pero si en esta situación ocurre algún inconveniente, lo mejor es que llamemos a un profesional para que nos pueda ayudar en esta clase de tareas.

Antes de poder comenzar con este tipo de tarea, lo primero que tenemos que hacer es realizar una evaluación de los riesgos que se pueden presentar al momento de cortar el árbol. Si realmente tenemos la seguridad de que no ocurrirá algún peligro  al momento de poder cortar el árbol  y que este pueda caer encima de alguna casa o de cualquier otra estructura importante, podemos continuar con el procedimiento y talar el árbol, pero si sucede todo lo contrario, lo mejor es hacer una pausa y llamar a un profesional.

Lo más probable es que para poder hacer esta tarea tengamos que hacer algunos trámites administrativos, sin importar que dicho árbol se encuentre dentro de nuestra propiedad. Lo más recomendable es que consultemos a un ayuntamiento antes de proceder con la tarea, ya que con esto podemos evitar ciertas discusiones y problemas.

Es muy importante que podamos considerar lo que es la trayectoria de caída que pueda tener el árbol, con el fin de que podamos asegurarnos de que este no llegue a causar daño alguno cuando caiga, incluso calcular la altura de dicho árbol es importante, ya que hay que dejar suficiente espacio para que así podamos evitar algún inconveniente.

Aquellos árboles muertos o los que ya se estén empezando a pudrir en la parte del tronco, pueden tener ciertas reacciones algo inesperadas. Para esto tenemos que tener en cuenta las precauciones necesarias cuando se trata de este tipo de casos.

Otra cosa que necesitamos hacer es que hay que evaluar lo que es la fuerza del viento, ya que si hay mucho viento, lo mejor es esperar un poco y si por alguna razón el árbol tiene su peso en cierta dirección o posee una inclinación evidente, esto será más sencillo.

Si queremos llegar a la copa de un árbol, podemos usar una escalera o también podemos poner a prueba nuestra puntería. En este caso podemos usar unos plomos que se encuentren atados a la punta de una cuerda, esto puede ayudar bastante. Tendremos que alcanzar una horquilla, para esto las ramas tienen que ser lo suficientemente fuertes. Después de esto solamente nos queda atar la cuerda al otro extremo de la misma antes de poder forzar lo que es el descenso de los pesos antes mencionados. Ya que hemos pasado la cuerda por las ramas y que tenemos el cabo a nuestro alcance, abrazamos la horquilla utilizando un lazo. Para poder amarrar las cuerdas podemos usar un tronco que esté cerca, pero que esté por fuera de lo que es la proyección de la copa en la que estamos.

Para poder hacer un corte de dirección, empezamos por preparar el tronco, quitamos lo que son las ramas bajas, nudos o las partes de la corteza que puedan causar molestias y después hacemos el corte.

Para esto, apuntamos con la motosierra en la dirección de caída que habíamos escogido, haciendo un corte de manera horizontal, teniendo en cuenta que no debe ser de más de una cuarta o una quinta parte de lo que es el diámetro del tronco. El corte realizado será lo que ayude a dicho árbol a poder seguir la trayectoria escogida.

Por último tenemos lo que es el corte trasero, algo que se hace de manera recta, siempre de forma horizontal y un poco por encima de lo que es el vértice apuntando por la cuña, buscando con la motosierra el corte de dirección, pero sin lograrlo por completo.

 

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.