Cotyledon tomentosa variegata: características y cuidados principales

Cotyledon tomentosa variegata

Si te gustan las suculentas, y que estas tengan un aspecto inusual, seguro que alguna que otra vez has visto la cotyledon tomentosa variegata. Se trata de una planta que llama mucho la atención; pero por eso mismo también te plantea dudas.

¿Será fácil de cuidar? ¿Se puede propagar y mantener la variegación? ¿Y tiene problemas habituales de fácil solución? De todo eso es de lo que vamos a comentarte a continuación.

Cotyledon tomentosa variegata: Una planta suculenta única

suculenta verde Fuente_Valley Succulents

Fuente_Valley Succulents

La cotyledon tomentosa variegata es una suculenta, como dice el título, «única». Otro de los nombres que recibe es «pata de oso», o «garra de solo», debido a unos dientecitos pequeños en las puntas de las hojas. Se trata de una planta originaria de Sudáfrica que tiene un porte arbustivo. De hecho, si la dejas en una maceta (o en el jardín), donde tenga espacio, lo normal es que llegue a medir unos 30 centímetros de altura.

Pero no es la altura lo más característico de esta, sino sus hojas. Estas son algo grandes, ovadas y gruesas, bastante, ya que en ellas va acumulando el agua (razón por la que te avisamos que no la riegues demasiado). Son de color verde claro pero, al ser variegadas, también tienen manchas blancas o color crema. De hecho, ninguna hoja es igual que la otra.

Además, todas las hojas están recubiertas por un pelillo, haciendo que, al tacto, esta planta tenga hojas aterciopeladas.

Si bien con las hojas ya podrías decir que es bastante atractiva, has de saber que es capaz de florecer. Para ello sacará un tallo floral largo del que aparecerán las florecitas pequeñas, en forma de campana y de color naranja. Si lo visualizas, verás que es bastante llamativo.

Aunque puedas pensar que es difícil de encontrar, lo cierto es que no; es bastante fácil y también asequible para los bolsillos debido a que no cuesta más de 5-10 euros una maceta de esta planta.

Cómo cuidar de tu Cotyledon tomentosa variegata

suculenta Fuente_Todo para tu huerta

Fuente_Todo para tu huerta

Después de todo lo que te hemos contado, seguro que estás pensando en hacerte con una de ellas. El problema es que, si lo haces, y no tienes idea de los cuidados, lo único que vas a conseguir es que al final se te muera.

Como no queremos que te pase eso con la cotyledon tomentosa variegata, ¿qué tal si te dejamos una guía de los cuidados más importantes?

Ubicación y temperatura

Lo primero que debes saber de la cotyledon tomentosa variegata es que es una suculenta que necesita el sol. Pero con condiciones. Hablamos de una planta variegata y eso implica que es más delicada con respecto a la iluminación que va a tener. En este sentido hay dos situaciones:

En invierno: ponla a pleno sol. Como estará ante temperaturas frías, y no soporta las heladas, es mejor que le dé la mayor cantidad de sol.

En verano, o épocas de mucho calor. Al ser variegadas, y como te hemos dicho que son más delicadas, tendrás que ponerlas en lugares de semisombra en donde tengan la mayor cantidad de luz solar posible, pero ninguna directa. Una vez se adapta a su entorno esto puede cambiar.

Sustrato

La mejor tierra para la cotyledon tomentosa variegata es aquella que está recomendada para cactus y suculentas. Esta se caracteriza por ser porosa y con mucho drenaje. Y por eso te recomendamos que la compres para que no tengas problema con ella.

En caso de que no puedas hacerlo, escoger siempre un drenaje y tierra, que puede ser universal y orgánica.

Riego

Por si no lo sabes, los meses en los que la cotyledon tomentosa variegata crece son los de primavera, verano y otoño. Y, por ende, necesitará más riego de lo habitual. Eso sí, en verano, al contrario de lo que pienses, la planta entra en una especie de reposo, lo que implica que no necesita agua, solo en los meses de primavera y otoño.

Abonado

Si te fijas, hemos dicho que puedes añadirle tierra orgánica. Y es que, cuando llega la primavera, demanda una gran cantidad de abonado. Por eso, procura echarle desde primavera a verano; a veces hasta otoño si el clima donde vives es suave o cálido.

Te recomendamos que escojas, entre otros abonos, el humus de lombriz o el estiércol, pero si prefieres algo más casero, entonces es coge cáscaras de plátano y huevo o posos de café.

Propagación de la Cotyledon tomentosa variegata: Guía paso a paso

Diseminar planta suculenta Fuente_The Green capsule

Fuente_The Green capsule

Si tienes una cotyledon tomentosa variegata seguro que, en algún momento, vas a querer reproducirla porque es tan hermosa que merece la pena. Pero, ¿cómo se consigue?

Una de las formas más fáciles de hacerlo es a través de los esquejes. Para ello, tienes que elegir un ápice de crecimiento, a ser posible lo más cerca del tallo, y cortarlo por completo.

No se te ocurra plantarlo de manera inmediata, sino que es precioso que sana la herida de la has provocado. Para hacerlo más rápido puedes echarle abono en polvo. Mientras esperas, sí que puedes hacer análisis para ver si realmente es viable la reproducción.

Si lo haces en los meses de otoño y primavera, tu posibilidad de éxito es bastante más alta que si lo haces en las estaciones frías.

Otra forma de propagar la cotyledon tomentosa variegata es a través de semillas, que recogerás de las flores cuando florezca. Estas tendrás que recolectarlas y meterlas en unas bolsitas herméticas, a ser posible en zonas frescas y oscuras porque necesitarán de un tiempo para adaptarse.

Es un método bastante más lente que el anterior, aunque también mucho más rápido.

Problemas comunes en la Cotyledon tomentosa variegata y cómo solucionarlos

Llegamos a los problemas, es decir, a las plagas que pueden afectarle a lo largo de su vida. Y aunque no suele tener habitualmente, eso no quiere decir que no haya. Si tienes otras plantas cerca, lo mejor es verificar su estado, sobre todo de cochinillas, pulgones y moluscos.

En caso de que aparezcan y estén haciendo mella en tu planta, que sepas que puedes usar tierra de diatomeas que son las que van geniales para deshacerte de ellas.

Como ves, la cotyledon tomentosa variegata es una planta que dará un toque único y especial a tu jardín o al interior de tu casa. ¿Te animarías a tenerla en tu hogar?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.