Cryptanthus cv It
Cuando pensamos en las bromelias normalmente nos viene a la mente una planta creciendo en forma de roseta cuyas hojas, al tocarlas, nos recuerdan al tacto que tiene el plástico. Son rígidas, pero muchas veces no las imaginamos con espinas. Pero el criptanto es, además de muy decorativo, un poco espinoso.
Se trata de una bromelia perteneciente al género Cryptanthus originaria de Brasil, perfecta para tener en el interior del hogar.
Características del criptanto
Cryptanthus warasii
Las plantas del género Cryptanthus forman rosetas basales con hojas estrechas, coriáceas, con el borde espinoso, de colores muy diversos: verde-glauco, bi o tricolor, rojizo… Es frecuente que tengan franjas longitudinales o transversales, las cuales aumentan su valor ornamental. Las flores son muy pequeñas, de color blanco.
Debido a su origen tropical, no soporta el frío. Pero eso no supone ningún problema ya que es una de las bromelias que mejor se adapta a vivir en el interior del hogar. De hecho, se puede colocar dentro de una botella para crear un minijardín, en terrarios, o en jardineras junto con otras bromelias puestas sobre un tronco para recrear su hábitat.
¿Cómo se cuida?
Cryptanthus zonatus
Si quieres tener uno o varios criptantos, sigue nuestros consejos:
- Ubicación: interior, en una habitación en la que entre mucha luz natural.
- Sustrato: ligeramente ácido. Es muy recomendable mezclar mantillo con turba rubia a partes iguales.
- Riego: moderado, dejando que la tierra se seque antes de volver a regar. Hay que usar agua sin cal, o en el caso de que no te sea posible conseguir, acidificada (es decir, echando el líquido de medio limón a 1l de agua).
- Abonado: en primavera y verano se debe abonar con abono soluble universal siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
- Multiplicación: por hijuelos en primavera.
- Rusticidad: soporta hasta los 10ºC. Si la temperatura baja más, se debilitará.
¿Qué te ha parecido esta planta?
Sé el primero en comentar