Criptanto, una bromelia diferente

Cryptanthus cv It

Cryptanthus cv It

Cuando pensamos en las bromelias normalmente nos viene a la mente una planta creciendo en forma de roseta cuyas hojas, al tocarlas, nos recuerdan al tacto que tiene el plástico. Son rígidas, pero muchas veces no las imaginamos con espinas. Pero el criptanto es, además de muy decorativo, un poco espinoso.

Se trata de una bromelia perteneciente al género Cryptanthus originaria de Brasil, perfecta para tener en el interior del hogar.

Características del criptanto

Cryptanthus warasii

Cryptanthus warasii

Las plantas del género Cryptanthus forman rosetas basales con hojas estrechas, coriáceas, con el borde espinoso, de colores muy diversos: verde-glauco, bi o tricolor, rojizo… Es frecuente que tengan franjas longitudinales o transversales, las cuales aumentan su valor ornamental. Las flores son muy pequeñas, de color blanco.

Debido a su origen tropical, no soporta el frío. Pero eso no supone ningún problema ya que es una de las bromelias que mejor se adapta a vivir en el interior del hogar. De hecho, se puede colocar dentro de una botella para crear un minijardín, en terrarios, o en jardineras junto con otras bromelias puestas sobre un tronco para recrear su hábitat.

¿Cómo se cuida?

Cryptanthus zonatus

Cryptanthus zonatus

Si quieres tener uno o varios criptantos, sigue nuestros consejos:

  • Ubicación: interior, en una habitación en la que entre mucha luz natural.
  • Sustrato: ligeramente ácido. Es muy recomendable mezclar mantillo con turba rubia a partes iguales.
  • Riego: moderado, dejando que la tierra se seque antes de volver a regar. Hay que usar agua sin cal, o en el caso de que no te sea posible conseguir, acidificada (es decir, echando el líquido de medio limón a 1l de agua).
  • Abonado: en primavera y verano se debe abonar con abono soluble universal  siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Multiplicación: por hijuelos en primavera.
  • Rusticidad: soporta hasta los 10ºC. Si la temperatura baja más, se debilitará.

¿Qué te ha parecido esta planta?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *