Crocosmia lucifer: la planta bulbosa que te seducirá con sus flores

la planta bulbosa crocosmia lucifer

La crocosmia lucifer es una planta bulbosa no demasiado conocida, pero que resulta inolvidable una vez que la has visto. Porque consigue captar la atención gracias a sus llamativas flores en color rojo, que han logrado hacer de ella una variedad muy deseada en la jardinería ornamental.

Una de sus ventajas añadidas es que es una planta resistente y resulta fácil de cuidar. A pesar de su aspecto delicado, puede sobrevivir incluso a esas personas que parecen no tener demasiada mano para las plantas.

¿Cómo es la crocosmia lucifer?

Fotografía del bulbo crocosmia lucifer

Originaria de Sudáfrica, es una adición muy interesante para todo tipo de jardines, porque sus flores de colores atraen a polinizadores como las abejas y las mariposas.

Eso sí, si la vas a poner en tu jardín, controla su crecimiento y expansión, porque puede llegar a ser invasiva gracias a su sistema de propagación a través de rizomas subterráneos. Si esto puede ser un problema en tu caso, es mejor que la cultives en maceta.

Eso sí, si la vas a poner en tu jardín, controla su crecimiento y expansión, porque puede llegar a ser invasiva gracias a su sistema de propagación a través de rizomas subterráneos. Si esto puede ser un problema en tu caso, es mejor que la cultives en maceta.

  • Follaje: Tiene un follaje de tipo basal que nace en la base de la planta. Sus hojas se caracterizan por ser lanceoladas y estrechas, con un color verde bastante intenso.
  • Flores: Sin duda, son lo más llamativo de esta especie. Tienen un color rojo brillante y nos recuerdan a campanas o trompetas. Se disponen en racimos o espigas verticales que destacan por encima de las hojas. Es una planta a la que le gustan los climas cálidos, y su floración suele extenderse desde verano hasta las primeras semanas del otoño.
  • Altura: Esta es una planta perenne que puede llegar a alcanzar entre 90 y 120 centímetros, y que siempre crece de manera erguida hacia arriba.
  • Propagación: Si tienes una crocosmia lucifer puedes reproducirla a través de semillas. Si buscas algo más rápido, cava un poco y separa algunos de sus rizomas subterráneos y tendrás una nueva planta en menos de lo que imaginas.

Cuidados de la crocosmia lucifer

Cuando vemos una planta tan bonita como esta solemos pensar erróneamente que será delicada y sacarla adelante resultará complicado, pero en este caso no es así. La crocosmia es bastante resistente, aunque conseguirás que luzca mucho mejor aspecto si le aportas los cuidados que vamos a ver a continuación.

Bulbos de crocosmia lucifer

Ubicación y luz

Es originaria de Sudáfrica así que la luz y el sol no son un problema para ella. Notarás que tu planta crece mucho mejor si está ubicada en un lugar en el que reciba luz directa entre 6 y 8 horas al día. Si no te es posible encontrar un lugar así, procura por lo menos que la zona en la que la plantas tenga luz parcial.

La crocosmia va a crecer igual, pero su floración será más abundante y el rojo de sus flores será mucho más intenso cuanto más sol reciba.

Condiciones del suelo

Esta es una planta a la que le gusta la humedad, pero eso no quiere decir que tengas que abusar del agua. Sus raíces no pueden estar encharcadas, por lo que necesita un sustrato que tenga una buena capacidad de drenaje.

Si tu sustrato no drena lo suficiente, puedes añadirle un poco de fibra de coco o de perlita para hacerlo más ligero.

En la medida de lo posible, procura que el medio de plantación sea ligeramente ácido o neutro, con un pH de entre 6.0 y 7.0.

Riego de la crocosmia lucifer

El riego de las plantas es uno de los aspectos más delicados cuando se trata de que estas estén sanas y bonitas. En este caso concreto, tienes que regar de forma regular durante la temporada de crecimiento activo, que se extiende desde la primavera hasta el final del verano.

Es importante que el suelo se mantenga uniformemente húmedo, pero evitando en todo caso el encharcamiento. Aporta poca agua de manera periódica, lo que supone regar dos o otres veces por semana en verano.

Durante el invierno la planta entra en estado de latencia y, como no va a crecer, sus necesidades de agua disminuyen mucho. En este caso bastará con regar una vez a la semana o cada quince días.

Fertilización de la crocosmia

Cuidados para la fertilización de la crocosmia lucifer

A principios de primavera puedes aplicar un fertilizante (mejor si es granulado y de liberación lenta). Esto le aportará a tu planta un extra de nutrientes que conseguirán que su floración en verano sea más abundante.

Procura no abusar en ningún caso de la fertilización, ya que si te pasas incentivarás el crecimiento del follaje y esto irá en detrimento de la floración.

Poda de la planta

A fin de estimular una floración continuada, puedes retirar sin ningún miedo las flores marchitas. Por otro lado, para evitar que esta planta acabe resultando invasiva en tu jardín, procura dividir los rizomas cada dos o tres años, preferiblemente en primavera o en otoño.

Protección durante el invierno

Aunque esta es una planta muy resistente, tiene su origen en climas cálidos y no sobrelleva bien el frío. Si la tienes a la intemperie en un lugar en el que los inviernos son duros, lo más probable es que no sobreviva.

Lo mejor en estos casos es aportarle un extra de protección. Cubre el suelo cercano a la planta con un poco de mantillo o paja para que el frío no penetre tanto en sus raíces y, si es necesario, cubre el follaje con un poco de plástico. Cuando llegue la primavera, antes de que la planta comience de nuevo a brotar, retira las partes que veas que se han puesto feas o han muerto.

Si le das a tu crocosmia lucifer estos cuidados y controlas que no se vea afectada por los pulgones o la roya, tendrás una planta que embellecerá tu jardín o balcón durante muchos años. Además, ahora ya sabes que puedes reproducirla fácilmente, por lo que puedes tener nuevas plantas para tu casa o incluso para regalar. ¿Conocías esta original variedad de flores rojas? Nos gustaría conocer tu opinión a través de los comentarios.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.