Cuál es el mejor abono para cítricos

fertilizantes para citricos

Un factor clave en la productividad agrícola es la fertilización adecuada. Los cítricos y los árboles frutales generalmente requieren el equilibrio adecuado. Para ello, es importante conocer cuál es el mejor abono para cítricos. Puedes comprarlo o hacerlo casero.

En este artículo te vamos a enseñar cuál es el mejor abono para cítricos y cuáles son sus características.

Fertilizantes para cítricos

cual es el mejor abono para citrico

La fertilización adecuada de los cítricos debe combinarse con fertilizantes orgánicos y minerales. El primero está diseñado para mejorar las propiedades fisicoquímicas del suelo, mientras que con los fertilizantes minerales, siempre aportarás a tus cítricos los nutrientes que necesitan.

El aporte debe ser de lenta descomposición, preferiblemente compost, aunque también se puede complementar con abonos foliares o orgánicos hidrosolubles. Gracias a este tipo de fertilización, a la larga tendrás una tierra más autosuficiente en cuanto a nutrientes.

Mientras que los cítricos absorben nutrientes durante todo el año, especialmente en la primavera cuando más se necesitan, coincidiendo con la germinación, la floración y el cuajado. En esta época es especialmente importante el aporte de nitrógeno (N), que favorece la síntesis de proteínas y forma parte de la clorofila, que favorece el crecimiento de los árboles y la calidad de los frutos.

Cuál es el mejor abono para cítricos

mejorar el crecimiento de limones

La insuficiencia de nitrógeno produce hojas amarillas y frutos más pequeños, mientras que el exceso de nitrógeno puede provocar un crecimiento excesivo que reduce el rendimiento y la calidad, además de favorecer las plagas y enfermedades. Durante la maduración de la fruta, también debe aportar los siguientes nutrientes:

  • El fósforo (P) se utiliza para metabolizar azúcares y ácidos nucleicos. Sus deficiencias dan a las hojas y tallos un color púrpura y producen frutos de cáscara gruesa y poco jugo. Su exceso dificulta la absorción de zinc y cobre.
  • Potasio (K) para estabilizar el rendimiento, aumentar el nitrógeno. Su deficiencia da como resultado un desarrollo lento del árbol y frutos pequeños y de piel delgada. Su exceso limita la disponibilidad de magnesio y afecta la calidad del fruto, que se deteriora mucho.
  • El azufre (S) es esencial para la síntesis de proteínas. Su ausencia tendría consecuencias similares al nitrógeno. Las hojas pálidas y rizadas pueden ser un síntoma. Su exceso reduce la presencia de otros elementos y puede desencadenar clorofilosis.
  • El calcio (Ca) se utiliza para la unión de moléculas vegetales y la absorción de nutrientes. Su falta puede resultar en cultivos de menor rendimiento. Las cantidades excesivas elevan el pH en 6, lo que reduce la absorción de fósforo, zinc o manganeso.
  • Magnesio (Mg), que produce clorofila. Sus defectos se manifiestan por hojas parcialmente amarillentas y frutos pequeños y ácidos. Las cantidades excesivas pueden interferir con la disponibilidad de calcio.

Método de fertilización: fertirrigación y aplicaciones foliares

El principal método de aplicación de fertilización de cítricos es la fertirrigación. Con esta técnica, mediante riego por goteo, aspersión o inundación, repartimos el fertilizante disuelto junto con el agua de riego. Los requerimientos de nutrientes de la tierra deben calcularse en base a la cosecha esperada y, más precisamente, también deben evaluarse factores como el historial de fertilizantes y el análisis de fertilidad. En general, cuanto menor es la eficiencia del riego, más dosis por unidad de área se deben aumentar.

Para corregir carencias de micronutrientes, pero no como sistema primario, se puede utilizar la fertilización foliar. Sus ventajas son un buen efecto de corrección, una absorción rápida y una tasa de absorción de hasta el 90%. Para que la rectificación sea efectiva, debe tener una idea clara de qué defectos tiene que superar. En este sentido, uno de los micronutrientes que más dolores de cabeza produce es el hierro (Fe), cuya deficiencia provoca clorofilosis y debe tratarse con quelatos de hierro.

Cómo calcular las necesidades del abono

Otros factores complementarios que le permiten ajustar el cálculo lo más cerca posible a las necesidades reales de la parcela incluyen: tipo de suelo, defectos de años anteriores, análisis de follaje, diámetro del dosel y análisis de agua.

Además, es importante equilibrar las dosis de diferentes nutrientes, ya que el exceso de uno puede inhibir al otro. También ten en cuenta que la relación entre fertilización y cosecha no es lineal, así que evalúa qué dosis es más efectiva en cada caso. La fertilización puede representar un porcentaje significativo de los costos de su granja de cítricos, por lo que es clave tomar las decisiones correctas para que su inversión sea rentable.

Cuál es el mejor abono para cítricos casero

cual es el mejor abono para citrico casero

Cualquier jardinero se beneficiará enormemente del compostaje de al menos algo de compost en casa, principalmente debido a las ventajas económicas. Lo más inteligente es utilizar un compostador para una mejor higiene y comodidad. Aún otros prefieren usar un simple compostador a base de tablones, de todos modos, a continuación explicaremos cómo se hace.

Pon diferentes restos de plantas en el compostador de tu elección: hojas, restos de judías, cáscaras e incluso raíces. También puede agregar estiércol de rumiantes o mantillo. Humedeceremos el contenido con agua, pondremos la tapa y lo dejaremos reposar durante más de tres semanas.

Durante la fermentación del abono, retiraremos la materia y dejaremos que se airee un poco. Sigue estos consejos y obtendremos un abono totalmente natural y gratuito. Eso sí, teniendo en cuenta que puede oler un poco mal, lo mejor es mantener este abono de limonero en el exterior.

Consejos para mejorar la calidad de los fertilizantes orgánicos

La variedad de tipos de materiales para preparar abonos orgánicos mejorará mucho su calidad, por lo que hemos preparado un apartado extra mostrándote los mejores «ingredientes» para crear un excelente abono casero para tu limonero. Una de las mejores formas de enriquecer el sustrato, además de los fertilizantes que ya hemos comentado, es utilizar humus de lombriz, que mejorará mucho la calidad de tu abono de limonero.

La fertilización comenzará cuando llegue la primavera y continuará hasta el final del otoño. Si ya ha obtenido plantas, no fertilice hasta la segunda floración después de la siembra. Eso sí, dale un suelo de calidad. Los limoneros se sienten incómodos con el suelo demasiado húmedo. Asegúrate de que el suelo esté bien drenado y que el agua esté bien filtrada. Los suministros de hierro se agregarán a través de conservas o pequeños quelatos durante la floración de primavera.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cuál es el mejor abono para cítricos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)