¿Cuál es el mejor sustrato para orquídeas?

Bletilla striata

¿Te gustaría tener una orquídea en casa pero no sabes con qué tierra o tipo de sustrato mantenerla? Para responder a esta pregunta, es importante primero saber si quieres tener una terrestre, es decir, una que crece a nivel de suelo, si es semiterrestre, esto es, que crece sobre un montón de hojas en descomposición, o si es epífita, lo cual significará que crece sólo sobre las ramas de los árboles.

Aunque las dos sean de la misma familia botánica (Orchidaceae), cada una de ellas tiene sus propias preferencias de cultivo. Así que, ¿cuál es el mejor sustrato para orquídeas?

Orquídeas terrestres

Cymbidium Kirby Lesh

Las orquídeas terrestres, como las del género Bletilla, Cymbidium o Calanthe, necesitan tener las raíces bajo tierra para poder crecer y desarrollarse correctamente, por lo que es fundamental que su sistema radicular esté protegido contra los rayos del sol. Además, la tierra debe de poder mantenerse húmeda, pero no encharcada.

Teniendo esto en cuenta, es muy recomendable mezclar a partes iguales fibra de coco con corteza de pino.

Orquídeas semiterrestres

Vanda tricolor

Estas orquídeas, como por ejemplo Vanda, Selenipedium o Pahiopedilum, también es necesario que tengan sus raíces protegidas, y siempre húmedas, pero no encharcadas. A ellas les pondremos, pues, un sustrato que mantenga la humedad.

Una buena mezcla sería 50% corteza de pino + 50% fibra de coco.

Orquídeas epífitas

Phalaenopsis

Las orquídeas epífitas, como las Phalaenopsis, al crecer sobre las ramas de los árboles siempre tienen sus raíces visibles, por lo que es imprescindible que la maceta donde las tengamos sea de plástico transparente. Además, es muy importante que el sustrato sea muy poroso para que el drenaje del agua sea rápido y total.

Así pues, les podremos poner simplemente corteza de pino. De esta manera, su sistema radicular estará perfectamente aireado.

Elegir un buen sustrato para tus orquídeas es fundamental para su correcto desarrollo. Espero que te sea un poco más fácil cuidar de tus plantas con estos consejos 🙂 .

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Orquídeas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Nataly Caballero dijo

    Hola, me interesa mucho lo que mencionas, tengo dos orquidias en casa de tipo oreja de elefante y catleya, esta ultima nos dimos cuenta que tenia gusano en su raíz, la limpiaron pero no sabemos que aplicarle para que mejore.
    Asimismo, me gustaría que me ayudaras diciéndome como puedo cuidarlas mejor, en mi casa hay un jardín grande y siempre las colocamos en su maceta cerca a las demás plantas. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nataly.
      Para los gusanos de raíz es muy recomendable usar Clorpirifos en riego.
      Las orquídeas tienen que estar protegidas del sol directo. Asimismo, es importante que se rieguen con agua de lluvia o sin cal unas dos o tres veces por semana. Durante la primavera y el verano se pueden abonar con un abono para orquídeas que encontrarás a la venta en viveros.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *