¿Cuáles son los cuidados de la violeta africana?

La violeta africana es una de las plantas con flores más pequeñas y bonitas que hay. Su altura no supera los treinta centímetros incluyendo sus tallos florales, y sus delicadas hojas de forma más o menos ovalada de un color verde oscuro la convierten en unas de más adquiridas por todos aquellos que buscan una plantita con la que decorar el hogar.

Sin embargo, los cuidados de la violeta africana no son sencillos. Es muy sensible al exceso de agua, y además hay que protegerla de los caracoles, pues les encantan alimentarse de las hojas. ¿Cómo podemos tenerla tan bonita como el primer día?

Nuestra protagonista es una planta originaria de África tropical, donde las temperaturas se mantienen cálidas todo el año. Para tenerla preciosa tenemos que colocarla en una habitación muy luminosa, sin corrientes de aire. Un buen lugar sería por ejemplo en un comer luminoso, como planta para centro de mesa.

La humedad ambiental tiene que ser alta, por lo que es muy recomendable adquirir un humidificador o bien colocarle cerca recipientes con agua. No se recomienda pulverizarla en ningún momento pues enseguida se podría pudrir. Por este motivo, es conveniente regar por abajo, es decir, ponerle en un plato con agua durante 20 minutos y luego quitarla.

La frecuencia de riego será cada 3-4 días en primavera y verano, y cada 7-10 días el resto del año. Durante los meses más cálidos del año es conveniente abonarla con un abono líquido universal siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto. Es muy importante no pasarse con la dosis, pues de hacerlo la planta se marchitaría.

Para evitar las plagas más comunes, como las cochinillas, los trips y los pulgones, se pueden hacer tratamientos preventivos con aceite de neem en spray una vez por semana.

Que disfrutes de tu planta.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Flores

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.