Cuándo florece el magnolio en España: todos los detalles

Cuándo florece el magnolio en España

Las magnolias es una de las flores con más belleza que hay en el reino vegetal. Y tenerla en el jardín es todo un espectáculo. Sin embargo, como sabes, estas flores no duran demasiado. Por eso conocer cuándo florece el magnolio en España puede ayudarte a deleitarte de las flores el mayor tiempo posible.

Pero, ¿sabes cuándo ocurre esto? A continuación te hablamos de cuándo florece este arbusto (o árbol) y de qué tienes que hacer para conseguir que florezca (y que lo haga de forma abundante). ¿Vamos a ello?

¿Cuándo es la época de floración del magnolio en España?

flor con sus detalles

Dependiendo de en qué país vivas, la floración de las plantas puede cambiar. En el caso de España, si quieres saber cuándo florece el magnolio, la respuesta no es tan fácil como podemos pensar en un principio.

Si tuviéramos que responderte rápido, entonces te diríamos que su floración se produce de febrero a junio. Pero, ¿realmente es así? Lo cierto es que no.

El magnolio es una de las plantas más «tempranas» en florecer y embellecer el jardín. Pero dependerá de factores como el clima, la salud de la planta, la iluminación, etc. para hacerlo. Es verdad que puede florecer de febrero a junio, y que incluso puede florecer dos veces. Pero otro de los factores a tener en cuenta es la variedad de magnolio que tiene.

Con todo esto en mente, sí es cierto que las fechas de floración del magnolio en España pueden ser de febrero a junio, pero no quiere decir que durante todos esos meses florezca.

El espectáculo de la floración del magnolio en España

Magnolia

El magnolio es un árbol que crece muy lentamente, que florece pasados varios años y cuyas flores son de lo más hermosas.

Las hojas son perennes y grandes, y de color verde intenso y ovaladas. Estas te acompañarán todo el año. Pero en el caso de las flores, que solo tendrás unos meses para disfrutar, son de treinta centímetros y compuestas por varios pétalos. Los colores habituales son el crema y el blanco.

Es un árbol que puede alcanzar varios metros de altura, si bien, al ser tan lento al crecer, eso provoca que tarde mucho en verse la diferencia.

En el momento en que florece, lo hace con varias flores a la vez, lo que tiñe el árbol de una mezcla entre verde (de las hojas) y el blanco o crema de las flores. Eso sí, hay variedades que te permiten tener otros colores, si bien ya no se consideran magnolios puros.

Cómo cuidar el magnolio para que florezca

Detalles de la flor

Si quieres tener un magnolio en el jardín, y que te florezca en esos meses, entonces necesitarás conocer a fondo cuáles son los cuidados más importantes que necesita.

Además, un dato que no muchos conocen es que el magnolio, además de ser un árbol de crecimiento lento, tarda en estar “maduro” para florecer. De hecho, se estima que hasta que no tiene unos cinco años (algunas variedades hasta diez años) no vas a conseguir que florezca, de ahí que debas armarte de paciencia si lo compras pequeño.

Dicho esto, otros aspectos que debes tener en cuenta son los siguientes:

Ubicación y temperatura

El magnolio es una planta muy delicada. Tanto que, si la colocas en una parte del jardín que no es la adecuada, la planta no te va a echar nunca flores. No muere, porque se adapta, pero sí sacrifica lo más hermoso que tiene, que son las flores.

Por eso, asegúrate siempre de ponerlo en un lugar de semisombra, si tu clima es templado o cálido; o bien de luz directa si vives en un clima frío en España.

Si por algún casual ya plantaste el árbol hace un tiempo y te das cuenta que pasan los años y no sale adelante, podrías trasplantarlo, pero siempre en las fechas adecuadas y teniendo en cuenta que eso solo lo estresará (y puede tardar uno o dos años en florecer).

En cuanto a la temperatura, las heladas pueden hacer mella en su salud, sobre todo si estas se producen después de que haya florecido y tenga los capullos. Estos se podrían caer y tardará un tiempo en echar más.

Sustrato

¿Sabes que uno de los motivos por los que el magnolio no florece es porque no tiene una buena tierra? Con buena nos referimos a tierra algo ácida, rica en nutrientes y con drenaje.

¿La mejor opción? Un poco de mantillo orgánico mezclado con humus vegetal y drenaje.

De vez en cuando revisa que el pH del sustrato esté entre 5,5 y 6,5.

Riego

El riego es uno de los cuidados más importantes e imprescindibles. Es una planta que necesita mucha agua, y no solo en primavera y en verano, sino también en otoño, que es el momento en que necesita hidratación para formar los capullos y sacarlos adelante.

Por eso, te recomendamos que riegues durante todo el año, en mayor cantidad en primavera y verano, intermedia en otoño y en menor cantidad en invierno.

Abonado

Como habrás intuido cuando te hemos comentado el sustrato ideal, el magnolio es una de las plantas que demanda más energía para sacar adelante las flores. Por eso, conviene que en otoño se le eche un poco de abono y de nuevo en primavera y verano (este último mezclado con el agua de riego).

Poda

El magnolio es uno de los árboles que necesita una poda anual. Pero esta debe realizarse en un momento determinado. Y es que, si nunca has tenido un magnolio, quizá no sepas que a primeros de otoño la planta ya empieza a crear los capullos en flor y si lo podas en ese momento lo único que vas a conseguir es que tarde más en florecer.

Tampoco es adecuado que lo podes demasiado, porque eso lo único que conseguirá es que se estrese y se frene, incluida la floración. Por eso, llevar un mantenimiento puede ayudar a no ser demasiado drástico en la poda e ir haciéndola poco a poco.

Ahora que sabes cuándo florece el magnolio en España y qué necesitas para que lo haga, ¿te animas a tener este árbol en tu jardín?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.