Ferocactus stainesii o Biznaga de barril, el cactus de las espinas rojas

Ferocactus stainesii var. pilosus

Este es un cactus que gusta a muchos … y detestan muchos otros. Tiene todo para que haya personas que lo admiren, o que lo odien: espinas largas y anchas, flores naranjas que brotan desde la parte superior, y un crecimiento lo suficientemente lento para que pueda estar en maceta durante años… e incluso durante toda su vida.

Su nombre científico es Ferocactus stainesii, aunque probablemente lo conocerás más por su otro nombre: Biznaga de barril. Suele ser una de las primeras especies de cactus que se incluyen en las colecciones, ya que, a pesar de ser muy común, sus espinas llaman mucho la atención.

Caracerísticas de la Biznaga de barril

Flores del Ferocactus stainesii

Nuestra protagonista es originaria de México, y tiene un cuerpo globular que se va alargando a medida que pasan los años pudiendo alcanzar 1m de altura y 50cm de diámetro. Sus espinas miden hasta 4cm de largo y son de color rojo intenso tal y como puedes ver en la imagen superior. Las flores, que brotan en verano, tienen forma de campana y son de color naranja.

Su ritmo de crecimiento es muy lento, lo que nos permite tenerlo en macetas años y años. Eso sí, es importante que se le vaya trasplantando cada primavera a una que sea unos 2-3cm más ancha para que pueda tener un crecimiento y un desarrollo óptimos.

¿Cómo se cuida?

Ferocactus stainesii

Si bien es un cactus muy resistente, es conveniente cultivarlo bien pues hay que decir que se pudre con mucha facilidad 🙁 . Para evitarlo, te recomiendo lo siguiente:

  • Ubicación: exterior, a pleno sol. Soporta heladas de hasta los -3ºC. En el caso de que vivas en un clima más frío, tenlo durante el invierno dentro de casa, en una habitación en la que entre mucha luz natural.
  • Riego: ocasional. Una vez por semana en verano, y cada 15 días el resto del año, excepto en invierno que se regará una vez cada 20-25 días.
  • Abonado: muy aconsejable abonar durante la primavera y el verano con abonos específicos para cactus.
  • Sustrato: tiene que tener buen drenaje. Se puede usar turba negra mezclada con perlita a partes iguales, o bien mezclar mantillo de hojas con arena silícea al 50%.
  • Plagas y enfermedades: si el ambiente es muy seco, puede verse afectado por cochinillas que se pueden quitar con un bastoncillo de las orejas humedecido con agua o con alcohol de farmacia.

Que disfrutes de tu cactus 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Cactus

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *